Monday, March 03, 2008

«La fe y la moral no se imponen»

Blázquez reclama “comunión” frente “al individualismo

“La Iglesia no quiere imponer la fe cristiana ni la moral católica. Las ofrece con franqueza y valor a todos”. Ricardo Blázquez, por primera vez en mucho tiempo, se “salió” del discurso entregado a obispos y periodistas en la apertura de la Plenaria de la Conferencia Episcopal.
Un discurso –como adelantó RD- marcado por la búsqueda de la “comunión episcopal” frente “al individualismo”. Y que fue escuchado en su totalidad incluso por el cardenal Rouco Varela, en lo que muchos interpretan como un aval a la continuidad del obispo de Bilbao. La votación de sondeo ya podría haberse producido.
El cardenal de Madrid entró cuando comenzaba la oración de los obispos, pero sí escuchó en su totalidad, por primera vez en estos tres años, el discurso del presidente del Episcopado. En la mesa presidencial estaban todos los cardenales. La falta de previsión hizo que el Nuncio Monteiro tuviera que acomodarse en una esquina, que sólo abandonó para pronunciar sus palabras a la Asamblea, momento en el que ocupó el lugar de un extrañamente solícito cardenal Cañizares. Sólo faltó monseñor Omella, convaleciente de una reciente operación.

En sus palabras, Blázquez pidió a los obispos “escuchar los latidos de la Iglesia y de la sociedad”, así como apostar por “la realidad riquísima de la comunión eclesial”. “Estoy convencido de que esta apreciación es compartida por todos”, asumió, en una de sus múltiples referencias a la comunión y la colegialidad entre los obispos. “Lo que a todos nos afecta debe ser tratado entre todos”.
Ver nota completa, aquí

No comments: