Sunday, March 02, 2008

CUARESMA: 4ª Semana. Domingo: COREA DEL NORTE


PROTAGONISTAS DE COREA DEL NORTE


Vidas de abuso aguardan en China a las mujeres norcoreanas


Una joven mujer norcoreana y su hija de 5 años se acercan a las heladas riveras del río Tumen que separa Corea del Norte de China. La mujer vigila a la patrulla del otro lado. Cuando la patrulla se marcha, coge a su hijita, se sumerge con ella en las gélidas aguas y atraviesa el río.

Una vez en China, se unen a un grupo de refugiados que huyen en desbandada del hambre y de la brutalidad de Corea del Norte. Pero entre las decenas de miles de refugiadas, la mujer de 29 años descubre que algunas pesadillas no desaparecen, simplemente cambian de dimensiones.

La chica nos relata cómo, con algunas pocas provisiones, hizo el camino hasta una casa segura que le había indicado un amigo en Corea del Norte. La mujer nos cuenta que la acogieron pero que mas tarde la venderían para trabajar en una humillante y violenta barra de un bar de alterne donde los hombres pagaban por acostarse con ella."Estaba desamparada; no tenía dinero, no hablaba chino y tenía que alimentar a mi pequeña" -declaraba la joven en una entrevista en Seúl cuya única condición fue que no publicaran su nombre-. "Si eres una mujer norcoreana que atraviesa la frontera es imposible sobrevivir sin que abusen de ti o seas vendida. Esto ocurre porque los chinos saben que las refugiadas estamos totalmente indefensas.

"Según los datos facilitados por los misioneros y otros grupos religiosos que trabajan en la zona, en estas duras condiciones están viviendo ahora, ilegalmente en China, entre 200.000 y 300.000 refugiados, (la mitad de ellos mujeres). Mientras muchos hombres norcoreanos acaban encontrando trabajo como mano de obra barata, fuentes oficiales de Corea del Norte y grupos de derechos humanos, mantienen que la mayoría de mujeres norcoreanas son vendidas como esclavas sexuales o sufren otras clases de abusos dentro de los clubs de alterne, totalmente desamparadas.

Sin campamentos de refugiados organizados -El gobierno chino se ha negado a conceder a los norcoreanos la condición de refugiados- o de acceso a la asistencia de organismos internacionales, como la ONU, las mujeres de Corea del Norte no tienen ninguna red de seguridad.Las fuentes antes citadas y los grupos de ayuda a los refugiados, informan que, aunque los objetivos principales son las mujeres solteras o esposas no acompañados, incluso las casadas que viajan con sus maridos son a veces obligadas a la servidumbre sexual, ya sea con o sin el consentimiento del cónyuge.

Tim Peters, fundador de Helping Hands Korea, una organización cristiana sin ánimo de lucro que ayuda a los refugiados de Corea del Norte en China sin la cooperación ni el permiso de Pekín, dice: "La mayoría de las mujeres norcoreanas que huyen del hambre o para conseguir algún tipo de trabajo que les permita conseguir algún dinero para alimentar a su familia, acaba cayendo en manos de los traficantes sexuales. Pero lo más despreciable es que mientras está ocurriendo todo esto, los gobiernos miran para otro lado."


Anthony Faiola, WASHINGTON POST, 3 de marzo de 2004. http://www.familycare.org/network/p01_article15.htm



AMPLIANDO MIRAS

EL MERCADO COMERCIAL DEL SEXO


Cada año, entre 500 mil y dos millones de personas entre los 5 y 15 años de edad son incorporadas al llamado “mercado comercial del sexo” a través de la prostitución y la pornografía. Aunque también los niños pueden ser víctimas de este tráfico de personas, la mayoría de las víctimas son mujeres.

Además otras formas de discriminación de género incrementan el riesgo de que las mujeres sean afectadas por estas prácticas; la pobreza pone a mujeres, niñas y adolescentes en posición de ser engañadas por traficantes de personas que usan falsas promesas de trabajo y educación para reclutar a sus víctimas.



Gesto para hoy:


Lee la sección de anuncios por palabras del periódico.
Calcula el porcentaje de mujeres extranjeras que se ofrecen respecto al de nacionales.




ORACIÓN


Hoy, Señor,
mi oración se queda sin palabras.
Pon tú en mi corazón
la súplica compasiva
que mis labios
no son capaces de expresar.
Amén.




Más información, aquí


Ágora Marianista

No comments: