Monday, November 24, 2008

La Iglesia italiana dice que es difícil pensar que un crucifijo sea una amenaza

Efe/RD) La Conferencia Episcopal Italiana afirmó hoy que "es difícil pensar que un crucifijo pueda ser una amenaza para la educación y el estado laico", en referencia a la sentencia que obliga a un colegio público español a retirar los crucifijos de sus aulas. "La sentencia revela una progresiva pérdida de memoria respecto a las tradiciones y a los valores que han dado esencia a Europa", afirmó el Servicio de Información Religiosa (SIR) de la Conferencia Episcopal Italiana en una nota publicada hoy.


Según la iglesia italiana, la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Valladolid pone en evidencia "una orientación que serpentea en Europa y que tiende a relegar cada vez más a la religión al ámbito privado".


"Parece que Europa tiene miedo de mirar a la cara a la dimensión religiosa y su radicación histórica en los pueblos y los estados. Es difícil pensar en el crucifijo español como una amenaza para la educación y el estado laico", señala la nota, firmada por el experto en política escolástica Alberto Campoleoni. Campoleoni agrega que en una Europa que "parece creer en un laicidad desencarnada", el crucifijo "da miedo".


El "problema", según la nota del SIR, está en que "donde se educa, en la escuela", no se afrontan con los muchachos y los jóvenes los temas relacionados con la sociedad a la que se pertenece y con las tradiciones, "también las religiosas".


Un juzgado de Valladolid dictó el pasado día 22 una sentencia que obliga al colegio público local "Macías Picavea" a retirar los crucifijos de sus aulas y espacios comunes, después de que un grupo de padres así lo demandara desde 2005.


Según la sentencia, el mantenimiento de los símbolos religiosos en el centro educativo conculcaría "derechos fundamentales" consagrados en la Constitución, referidos a la igualdad y la libertad de conciencia.

No comments: