Friday, December 12, 2008

El Papa critica la búsqueda de las ganancias inmediatas


RD/Agencias).-El papa Benedicto XVI dijo el jueves que la crisis financiera global es el resultado de la búsqueda de ganancias a corto plazo a expensas del bien común, y dijo que la creciente brecha entre ricos y pobres es una amenaza a la paz mundial. En un menaje anual de paz dirigido a los líderes mundiales, Benedicto dijo que "la conciencia de la humanidad" no puede seguir ignorando las diferencias económicas que han aumentado, incluso en los países más avanzados.

El papa ha hablado frecuentemente de la crisis financiera global, y ha escrito sobre ello en un mensaje para el Día Mundial de la Paz de la iglesia católica el 1 de enero.

Dijo que el sistema financiero internacional debería sostener inversiones a largo y el desarrollo, pero que la que la reciente crisis "de muestra cómo la actividad financiera puede dirigirse completamente a sí misma, careciendo de consideraciones sobre el bien común".

El sumo pontífice rechazó la idea de que las altas tasas de natalidad causan pobreza, afirmando que entre los países más desarrollados, aquellos con mayores tasas de natalidad tienen mejores oportunidades para el desarrollo. La iglesia se opone al control de natalidad y al aborto.

Añadió que la crisis actual de alimentos se caracteriza no tanto por la falta de alimentos como por "la dificultad de conseguir acceso a los mismos y por las diversas formas de especulación".
Dijo que los países que dependen de las exportaciones de materias primas, especialmente en África deben tener oportunidades plenas de acceso a los mercados mundiales.

Benedicto dijo que las condiciones en que viven muchas personas en el mundo "son un insulto a su dignidad innata y como resultado una amenaza al progreso auténtico y armonioso de la comunidad mundial".

Benedicto XVI También ha expresado su "preocupación" por la "magnitud global" del gasto militar actual y ha afirmado que en un mundo global sólo se construye la paz si se asegura un crecimiento razonable, "ya que las tergiversaciones de los sistemas injustos antes o después pasan factura a todos".

Benedicto XVI así lo ha afirmado en su mensaje con motivo de la Jornada Mundial de la Paz, que se celebrará el 1 de enero de 2009 y que fue presentado hoy en el Vaticano por el cardenal Renato Martino, presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz.

El lema del mensaje es "Combatir la pobreza, construir la paz" y en el mismo el Pontífice indicó que la pobreza se encuentra entre los factores que favorecen o agravan los conflictos y las guerras.

El Obispo de Roma señaló que la desigualdad entre ricos y pobres se ha hecho más evidente en los últimos años, incluso entre las naciones más desarrolladas, y que las condiciones en las que se encuentra un gran número de personas son tales que "ofenden" su dignidad y comprometen el progreso de la comunidad mundial.

"Las tergiversaciones de los sistemas injustos antes o después pasan factura a todos. Únicamente la necedad puede inducir a construir una casa dorada, pero rodeada de desierto o degradación. Por sí sola, la globalización es incapaz de construir la paz, más aún, genera en muchos casos divisiones y conflictos", aseguró el Papa.

Benedicto XVI se refirió a la relación entre el desarme y el desarrollo, al crecimiento demográfico, a las enfermedades pandémicas y a la crisis alimentaria.

Sobre el desarme y el desarrollo denunció que "es preocupante la magnitud global del gasto militar en la actualidad", ya que los "ingentes" recursos materiales y humanos empleados en gastos militares y armamento se sustraen a los proyectos de desarrollo de los pueblos.

"Un incremento excesivo del gasto militar corre el riesgo de acelerar la carrera de armamentos, que provoca bolsas de desarrollo y de desesperación, transformándose en factor de inestabilidad, tensión y conflictos", afirmó el Papa, que invitó a los estados a "reflexionar" sobre los motivos de los conflictos, "a menudo avivados por la injusticia".

Respecto al crecimiento demográfico, el Papa manifestó que "se dice" que influye en la pobreza de los pueblos y que en base a ello se realizan campañas para reducir la natalidad, "con métodos que no respetan la dignidad de la mujer, ni el derecho de los cónyuges a elegir responsablemente el número de hijos".

Benedicto XVI denunció el "exterminio de millones de niños no nacidos en nombre de la lucha contra la pobreza" e insistió en que existen recursos para resolver el problema de la indigencia, incluso con un crecimiento de la población.

Sobre las enfermedades pandémicas dijo que afectan a los sectores productivos de la población, y en referencia al sida afirmó que es difícil combatirlo "si no se afrontan los problemas morales con los que está relacionada la difusión del virus".

Respecto a la crisis alimentaria, el Pontífice señaló que se caracteriza no tanto por la insuficiencia de alimentos como por la dificultad para obtenerlo y por fenómenos especulativos.

El Papa hizo un llamamiento para que todos los países, especialmente los africanos, tengan las mismas posibilidades de acceso al mercado mundial, evitando exclusiones y marginaciones.

Benedicto XVI señaló también que la crisis financiera actual ha puesto en evidencia "un sistema de intercambios basado en una lógica a muy corto plazo" y que la actividad financiera "está guiada por criterios meramente referenciales, sin consideración del bien común a largo plazo".

No comments: