Friday, December 12, 2008

Restauración del exterior de la Catedral para el Bicentenario


El Ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, presentó al Cardenal Francisco Javier Errázuriz, el proyecto de restauración del exterior de la Catedral Metropolitana, conforme al programa “Puesta en Valor del Patrimonio”.


La sacristía de la Catedral Metropolitana sirvió, en la mañana del 11 de diciembre, de escenario para la reunión donde el Ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, presentó al Cardenal Francisco Javier Errázuriz el proyecto de restauración de los exteriores de este templo. En el encuentro participaron además la subsecretaria de Desarrollo Regional, Claudia Serrano; la directora de Arquitectura del MOP, Verónica Serrano; y el deán del Cabildo Metropolitano, Monseñor Juan Suárez.


Este programa corresponde a un acuerdo del gobierno con el Banco Interamericano Desarrollo (BID) por un total de 100 millones dólares. El 80% lo financia el BID y el resto es aporte local, y su objetivo, señaló el Ministro Bitar, es “reparar y restaurar patrimonio nacional en todo Chile, de manera que cada región tenga la posibilidad de identificar lo que es más de ella y postule a través de la intendencia respectiva o la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas”.


Lista para el Bicentenario

En el caso de la Catedral Metropolitana, indicó que “es la más simbólica de las iniciativas de este programa. El Cardenal desde un comienzo planteó la importancia de que se restaure la Catedral y especialmente, la fachada y el costado norte. Se trata de una inversión importante y hoy ya están consignados los fondos para realizar el estudio de restauración. Ha contribuido también la Universidad Católica. El estudio estará terminado el primer semestre del año próximo, para luego pasar a la licitación y enseguida a la restauración”. La meta es que la fachada y el costado norte “estén impecables para el 18 de setiembre de 2010, para el bicentenario de la independencia”, dijo Bitar.


Entre los proyectos de este programa, de cerca de 300 iniciativas, hay 47 iglesias católicas de todo el país que están siendo consideradas como restauración del patrimonio en la fase actual.


La subsecretaria de Obras Públicas, Claudia Serrano, señaló que Chile “se encuentra en un estado de desarrollo y de madurez política, económica, global, que le permite pensar que su pasado, su patrimonio, su arquitectura y su memoria es una base para pensar en el futuro y que no podíamos descuidar esa mirada”. Recordó que las iniciativas de restauración de iglesias partieron en Chiloé. “Así que la Iglesia estuvo con nosotros desde el origen y es un honor estar hoy día en esta capital de la capital del patrimonio de Chile, lanzando este programa para todas las regiones”.


Por su parte el Cardenal Errázuriz señaló que “para mi es un motivo de profunda alegría la preocupación por nuestro patrimonio, que es patrimonio histórico, patrimonio cultural, es parte de nuestra identidad”. Agregó que es de “enorme importancia” que exista en Chile esta preocupación. “Me alegra que entre los proyectos, éste, que es más bien a nivel nacional, por la importancia que tuvo este templo y este lugar, haya tenido el reconocimiento de ser algo importante para el país. No es sólo un tema de hermosear un edificio, sino también que se pueda sustentar en el tiempo”.


Agregó el Arzobispo de Santiago que las construcciones sufren graves daños por los terremotos, por las aves y los árboles que surgen entre las piedras, que dañan profundamente el edificio. “Es un tema de seguridad, de bellaza, de patrimonio nacional, de los valores de nuestra cultura. Me alegra mucho que le hayan dado esta prioridad”, añadió.


Restauración exterior y vida interior

El prelado indicó que “remozar un edificio de tanta importancia como éste corresponde también a algo interior. Hay un gran compromiso de parte nuestra que está expresado en la Conferencia de Aparecida. Cuando decimos ‘profundizar nuestra identidad como discípulos misioneros de Jesucristo’, decimos ‘para que nuestro pueblo tenga vida en Cristo’. O sea, hay un compromiso con el país, con nuestro pueblo que los valores del evangelio le den vida y a eso corresponde también una preocupación por la historia y nuestros templos, pero de cara al futuro”


Monumento histórico

La Catedral y el Palacio Arzobispal son monumento histórico desde 1951. Es el templo de la Iglesia Católica dedicado a la Asunción de la Santísima Virgen, actual sede de la Arquidiócesis de Santiago. Junto a la Plaza de Armas, el ex Congreso Nacional y los edificios del entorno, conforman el centro histórico fundacional de la ciudad, declarados zona típica el año 1986. La Catedral, el quinto inmueble levantado en el lugar, posee una arquitectura de estilo neoclásico, un hito urbano para la ciudadanía y los turistas.


La principal innovación planteada por el Programa Puesta en Valor del Patrimonio será asegurar dos productos estratégicos: un Plan de Mantenimiento, para asegurar su conservación, y un Plan de Eficiencia Energética, para optimizar la iluminación ornamental de fachadas y torres monumentales.


Alianza público-privada

Finalmente, es destacable señalar que este proyecto es un ejemplo de alianza público privada para afrontar la tarea de proteger, conservar y proyectar el patrimonio nacional, producto del apoyo comprometido por la Pontificia Universidad Católica de Chile y su Centro de Estudios del Patrimonio, que formalizó un convenio con el Arzobispado de Santiago para elaborar el proyecto de restauración de la Catedral Metropolitana de Santiago.


El proyecto de restauración no tiene previsto intervenir el interior de la Catedral, ni en su museo, como tampoco en la restauración de la imaginería religiosa, a pesar del gran valor de sus obras de arte de los siglos XVI, XVII y XVIII, compuesto por pinturas, obras y objetos de la más amplia variedad.
Fuente: DOP Santiago - http://www.iglesiadesantiago.cl/ Santiago, 11/12/2008

No comments: