Wednesday, December 24, 2008

La Navidad, tema eterno en la literatura


Todos los grandes escritores se han rendido al “espíritu” de estas fechas
(Vida Nueva) La Navidad es uno de esos temas consustanciales que está presente en cualquier literatura. Todos los grandes escritores le han dedicado al menos una página, más allá del sentimentalismo o la confesionalidad. Drama o comedia, la Navidad constituye una suerte de género, un alarde literario que, en sí mismo, contiene sus particularidades expresivas, desde la novela, la poesía, el teatro y, sobre manera, el cuento. Precisamente, la revista Vida Nueva ha querido regalar, en su último número, un cuento a sus lectores, ¿Puedo hacerle un favor?, del escritor Pablo d’Ors.

El espíritu navideño católico está presente en muchos de esos relatos. El regalo de los Reyes Magos, de O. Henry; El árbol de Navidad del señor de Auvrigny, de Georges Lenôtre; La adoración de los Reyes, de Valle-Inclán; Lo que lleva el Rey Gaspar, de Azorín, Nochebuena aristocrática, de Jacinto Benavente; son algunos ejemplos. Una recopilación de esas historias ha sido publicada por Rafael Alcarcón Sierra, que van desde La Nochebuena del poeta, de Pedro Antonio de Alarcón, a La mula y el buey, de Benito Pérez Galdós.

La Navidad es la conmemoración del nacimiento del Niños Dios; no obstante, su significado se ha ido perdiendo para convertirse en un jolgorio, un juego de luces y de comercio. Así nos lo hace ver Gabriel García Márquez, en su cuento Estas navidades siniestras, crudo relato contemporáneo publicado en la Revista Cubana de Aviación en 1993. En otras obras, la Navidad sirve de excusa al hombre para redescubrirse a sí mismo, como es el caso del famoso Cuento de Navidad de Charles Dickens, protagonizado por el avaro Ebenezer Scrooge. Otras historias hablan de estas fiestas como tradición, memoria e infancia, como es el caso de La Navidad de un niño de Gales, de Dylan Thomas, y en otras se apela a los buenos sentimientos y la generosidad, como en La vendedora de fósforos, de Hans Christian Andersen.

La magia y la fantasía también están presentes en estas obras, en ocasiones con un punto de terror, como es el caso de Noche de Navidad, de Guy de Maupassant. Otros clásicos de la literatura “navideña” nos los han dejado los Hermanos Grimm, Ray Bradbury, J. R. R. Tolkien, Francis Scott Fitzgerald, Anton Chejov y Truman Capote, entre otros.

No comments: