Monday, December 01, 2008

La violencia ha empujado a 100.000 habitantes de Mogadiscio a abandonar sus hogares

lunes, 01 diciembre 2008

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) indica en su último informe que desde el pasado 1 de septiembre alrededor de 100.000 personas se han visto forzadas a huir de Mogadiscio, capital de Somalia, por causa de la violencia. La pasada semana fue una de las más violentas. Los combates entre el ejército somalí, apoyado por soldados etíopes, y los grupos insurgentes, causaron 55 muertos y más de 80 heridos.


Según el informe de ACNUR 45.000 personas se han desplazado a zonas relativamente seguras y otros se han dirigido en dirección a Afgoye, un pueblo en las afueras de la capital donde ya se había refugiado más de 360.000 personas.


Estas últimas cifras dan testimonio de la grave crisis humanitaria, resultado de la inseguridad generalizada en el país, a pesar de la positiva evolución que se ha producido recientemente en el ámbito político.


Entre principios de 2007 y septiembre de este año las personas desplazadas en el país han superado los tres millones de personas, casi la mitad de la población de Somalia.


Por el momento no se han producido problemas con el suministro de alimentos, informó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH), aunque sí en la distribución debido a la insuficiencia de infraestructuras. Pero la agencia advirtió que las reservas podrían reducirse considerablemente si continúa el flujo de desplazados internos.


Si la situación en el territorio parece inestable e insegura en la mayoría de los distritos del sur, es de todas formas Mogadiscio, según las organizaciones humanitarias, una de las zonas más peligrosas del país.
De acuerdo a las disposiciones del acuerdo de Yibuti firmado en las últimas semanas por los representantes de los gobiernos y los miembros de la Alianza para la nueva liberación de Somalia (ARS), y el anuncio hecho por Addis Abeba a la Unión Africana (UA) y a las Naciones Unidas, las tropas etíopes se retirarán de Somalia antes de que finalice el año.
A pesar de que el enviado de la Naciones Unidas para Somalia, Ahmedou Ould-Abdallah, ha expresado su preocupación por lo que él llamó "un vacío de poder" en el país, la noticia fue recibida con beneplácito por las organizaciones humanitarias.
Las tropas etíopes han sido acusadas varias veces por estas organizaciones de ser responsables de violaciones y graves actos de represalia contra la población civil.


República Democrática de Somalia
Datos básicos
Superficie: 637.657 km2.
Población: 8.875.153 (crecimiento demográfico: 3,3%).
Densidad de población: 13,92 h/km2.
Capital: Mogadiscio.
Principales lenguas: árabe, somalí (oficiales), inglés, italiano.
Independencia: 26 de junio de 1960.
Gentilicio: somalí.
La República de Somaliland, cuyo territorio se corresponde con el de la antigua Somalia británica, se autoproclamó independiente en 1991, aunque no ha sido reconocida oficialmente por ningún país.
El Estado de Puntland, en el noreste del país, también se autoproclamó independiente en 1998, pero tampoco ha sido reconocido internacionalmente.



Mundo Negro

No comments: