Monday, March 31, 2008

Alma de Cristo

Alma de Cristo
Vídeo enviado por ignaciosj

Quedate con nosotros, Señor...



Salmo de abandono


Quiero, Señor, en tus manos grandes,

dejarme moldear como arcilla cremosa,

dejarme abandonar en el amor.


Haz, Señor, que en este día

sienta que tú eres mi fortaleza,

mi refugio en los momentos de peligro.


Quiero vivir como un niño en brazos de su madre.

Cobijado como el polluelo bajo las alas de su madre.

Déjame, Señor, que de verdad crea que tú eres mi Padre,

que me cuidas más que al pájaro y la rosa.


Déjame acurrucarme en la noche,

en la ternura de tu inmenso cariño.


Ahora que todo parece una encerrona,

descúbreme que tú eres mi salida,

mi marcha sin retorno,l

o mejor que me ha ocurrido en mi vida.


Quiero dejarme en medio de la tarde que cae,

sintiéndome libre como el pájaro que vuelve al nido.


Quiero dejarme en tus manos,

abandonado de todas las preocupaciones,

con el gozo de que tú me sostienes,

comiendo en la mesa de tu trigo.


Quiero abandonarme, pues sé que tú no fallas,

eres la fidelidad a la cita, el gozo en medio del llanto,

la paz cuando están cayendo las bombas,

la alegría que nadie me podrá arrebatar.


Tú eres mi confianza, pues todo lo que me ocurre

sé que está pesado en la balanza del amor.


Amén

Al llegar la noche, los invitamos a tener un encuentro con el Señor

Lucas 1:26-38
En aquel tiempo, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; la virgen se llamaba María. El ángel, entrando en su presencia, dijo: "Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo." Ella se turbó ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquél. El ángel le dijo: "No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin." Y María dijo al ángel: "¿Cómo será eso, pues no conozco a varón?" El ángel le contestó: "El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios. Ahí tienes a tu pariente Isabel, que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible." María contestó: "Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra." Y la dejó el ángel.


¿Qué me estás diciendo, Señor?
Reflexiones sobre la lectura de hoy

El repetir una frase en nuestra oración puede ayudarnos a profundizarla.
Es como un trozo de música favorita, que podemos susurrarla una y otra vez.
Llega a ser parte de nosotros.
"Yo soy la esclava del Señor" fué una de esas frases para María, y la dijo en uno de los momentos más importantes de su vida.
En tiempos de sequedad espiritual, una frase como ésa puede llenar nuestra mente y nuestro corazón, y levantarnos más cerca de Dios.
Espacio Sagrado

Vía Lucis, por Jose Luis Martín Descalzo

Durante siglos las generaciones cristianas han acompañado a Cristo camino del Calvario, en una de las más hermosas devociones Cristianas: el Vía Crucis.


Duodécima estación JESÚS ENTREGA A PEDRO EL PASTOREO DE SUS OVEJAS


Aún nos faltaba un gozo: descubrir tu inédito modo de perdonar. Nosotros, como Pedro, hemos manchado tantas veces tu nombre, hemos dicho que no te conocíamos, hemos enrojecido ante el "horror" de que alguien nos llamará "beatos", nos hemos calentado al fuego de los gozos del mundo.


Y esperábamos que, al menos, tú nos reprenderías para paladear el orgullo de haber pecado en grande. Y Tú nos esperabas con tu triste sonrisa para preguntar sólo; "¿me amas aún, me amas?", dispuesto ya a entregarme tu rebaño y tus besos, preparado a vestirnos la túnica del gozo.


¡Oh Dios, ¿cómo se puede perdonar tan de veras?
¿Es que no tienes ni una palabra de reproche?
¿No temes que los hombres se vayan de tu lado al ver que se lo pones tan barato?
¿No ves, Señor, que casi nos empujas a alejarnos de ti sólo por encontrarnos de nuevo entre tus brazos?
Ecclesia Digital

Completada la recopilación de documentos sobre beatificación de Juan Pablo II


EFE - El postulador de la causa para la beatificación de Juan Pablo II, el sacerdote polaco Slawomir Oder, aseguró hoy que, a falta de algún detalle técnico o de redacción, ha concluido el borrador de la 'positio', la recopilación de la documentación relativa al caso.
En declaraciones a Radio Vaticana, Oder señaló que hace pocos días entregó un borrador 'casi definitivo', de unas dos mil páginas, que recoge todos los documentos sobre el Pontífice y explicó que ahora corresponde al Relator de la Causa, el dominico Daniel Ols, revisarlo y dar el visto bueno para su presentación oficial.

Oder ha elaborado la 'positio' a partir de las actas y documentos 'sobre la vida y virtudes, además de los milagros, del Siervo de Dios Juan Pablo II' que el vicariato de Roma entregó a su titular, el cardenal Camillo Runi, quien, a su vez, se los consignó al sacerdote polaco.

Cuando se haya completado la versión definitiva de la 'positio', se presentará oficialmente en una fecha que Oder afirmó que no puede precisar.

A continuación, pasará a ser evaluada por la asamblea ordinaria de la Congregación para las Causas de los Santos, formada por 15 cardenales y 15 obispos, que se expresarán sobre el caso.
El proceso que llevará a Juan Pablo II a los altares se abrió el 28 de junio de 2005. Comenzó en Roma, porque en esta ciudad murió el 2 de abril de 2005 y porque fue su obispo durante 26 años y medio.

La causa se abrió por expreso deseo de Benedicto XVI sin tener que esperar a que transcurran cinco años de su muerte, como establece el Código de Derecho Canónico.
Ecclesia Digital

Discurso de Benedicto XVI en CASTELLANO a los Salesianos (Traduce Revista Ecclesia)

Verlo aquí

Saludo de Pascual Chavez, Rector Mayor de los Salesianos a Benedicto XVI


Verlo, aquí

CHINA: comunidades católicas chinas han acogido muchos nuevos miembros que han recibido los Sacramentos

Roma (Agencia Fides) - Desde la Santa Pascua al domingo de la fiesta de la Divina Misericordia, II domingo de Pascua, 30 de marzo, el mundo católico chino ha tenido la alegría de acoger en sus comunidades nuevos miembros que, después del catecumenato, han recibido los sacramentos de la iniciación cristiana: Bautismo, Confirmación, Eucaristía.


Según las informaciones recogidas por la Agencia Fides, durante la Pascua sólo en la diócesis de Hong Kong se han celebrado 2.800 bautismos. La comunidad de Tie Ling, en la provincia de Liao Ning, en China continental, ha acogido a 9 neófitos que fueron bautizados el domingo de la Divina Misericordia, los cuales se añaden a los otros 11 bautizados en Pascua, así esta comunidad se ha enriquecido en total con 20 nuevos miembros.

Son numerosas las comunidades católicas que han acogido nuevos miembros durante la Pascua en China continental. Se están todavía elaborando las estadísticas y apenas estén disponibles serán publicadas por Fides. Según refiere Kong Ko Bao, el boletín diocesano de Hong Kong en versión china, entre los 2.800 catecúmenos que han recibido el bautismo en Pascua había varias familias enteras como las 4 hermanas Wu de la Parroquia del Smo. Redentor. La hermana mayor dice: "Todo nosotras hemos estudiado en la escuela elemental católica y tres en el instituto católico. La formación católica y los amigos católicos han sido las semillas de evangelización para nosotros, nos han animado a buscar la fe. Ahora estamos tratando también de convencer nuestros padres a recibir la catequesis".


(NZ) (Agencia Fides 31/03/2008

ECUADOR - Hacia el CAM 3

Hacia el CAM 3: definidos los últimos aspectos del programa para el encuentro de Quito, Congresos Misioneros Nacionales en diez países desde abril a julio


Quito (Agencia Fides) - Se van ultimando los detalles del Tercer Congreso Misionero Americano (CAM 3) que tendrá lugar en Quito (Ecuador) del 12 al 17 de agosto 2008.

Según la información enviada a la Agencia Fides por Osvaldo Terán, Secretario ejecutivo del CAM 3, se han establecido ya los distintos escenarios en los que tendrán lugar los actos del CAM3: la Eucaristía de apertura del Congreso, el martes día 12 de agosto, se realizará en el en el Coliseo General Rumiñahui, que tiene una capacidad para 18.000 personas y a la que se espera la asistencia de 10.000-15.000 personas.

Las ponencias, paneles y testimonios se realizarán en el Ágora de la Casa de la Cultura del Ecuador en las mañanas de los días 13,14 y 15 de agosto. Tiene una capacidad para acoger a 4.000 personas. Los foros serán en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y en la Universidad Politécnica Salesiana por las tardes de los días miércoles 13, jueves 14 y viernes 15 de agosto. Por último, la Eucaristía de Clausura el domingo 17, se realizará en el Estadio de Liga Deportiva Universitaria de Quito y está prevista la asistencia de 25.000 a 30.000 personas.

Durante esta Eucaristía tendrá lugar el envío misionero y el lanzamiento de la gran Misión Continental según el espíritu de Aparecida. Los ponentes ya confirmados son Su Em. el Cardenal Oscar Rodríguez Arzobispo de Tegucigalpa, el miércoles 13 de agosto de 2008, con el tema: “Discipulado; Comunidad discípula de Jesús”; Su Exc. Monseñor Luis Augusto Castro Arzobispo de Tunja, Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, el jueves 14 de agosto de 2008, con el tema: “Pentecostés: Comunidad llevada por el Espíritu” y su Exc. Mons. Edwin Krautler, Obispo de Xingú (Brasil) el viernes 15 de agosto de 2008, con el tema: “Evangelización: Comunidad misionera para la humanidad”.

Durante el Congreso habrá numerosos testimonios misioneros además de varios foros en los que, de acuerdo a la temática específica se trabajarán desde la perspectiva del evangelio, la Misión y la humanidad. Cada uno de los foros será preparado por los diferentes países que participarán en el CAM 3.

Los foros previstos son: Misión Ad Gentes en el mundo de Hoy (Congregaciones misioneras); Misión y Familia (Puerto Rico); Misión y globalización (Uruguay); Misión, Exclusión y migración (Brasil); Misión y Laicado (Venezuela); Misión y Juventud (El Salvador); Misión, actividad y dignidad humanas (Colombia); Misión, Culturas y Pueblos (Bolivia y Ecuador); Misión y Ecología (Chile y Panamá); Misión y Medios de Comunicación Social (Bolivia); Misión, Ecumenismo y diálogo intereligioso (Chile); Misión, educación y mundo intelectual (México); Espiritualidad Misionera (Argentina); Misión y fundamentalismo religioso (Perú); Misión y mujeres (Paraguay y Santo Domingo); Misión, ciencia y tecnología (Estados Unidos)

Además como parte del proceso de preparación hacia el tercer Congreso Americano Misionero, se van a celebrar en varios países Congresos Misioneros Nacionales. Están previstos diez Congresos: Venezuela (9 - 13 abril); Bolivia (16 - 20 abril); Ecuador (2 - 3 mayo); Brasil (1 - 4 mayo); Uruguay (5 mayo); El Salvador (16 - 18 mayo); México (30 - 31 mayo); Costa Rica (31 mayo); Paraguay (11 - 13 junio) y República Dominicana (17 - 20 julio).

(RG) (Agencia Fides 31/3/2008

MEXICO - Comienza hoy la Asamblea Plenaria de los Obispos

Para profundizar y asumir la Nueva Evangelización según el espíritu de Aparecida


Ciudad de México (Agencia Fides) - Los Obispos de México participarán, del 31 de marzo al 4 de abril, en la LXXXV Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano, que se realizará en las instalaciones de la Sede CEM, en Cuautitlán, Estado de México.

El objetivo de esta Asamblea será “Profundizar y asumir la Nueva Evangelización con los desafíos e interpelaciones del país en el espíritu de Aparecida para impulsar en México una Iglesia de discípulos y misioneros”.

La Asamblea comenzará con la Eucaristía de apertura en la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, y será presidida por Su Exc.. Mons. Carlos Aguiar Retes, Obispo de Texcoco y Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

En esta Eucaristía los Obispos celebrarán el tercer aniversario de pontificado de SS Benedicto XVI, que tiene lugar el próximo 19 de abril.A la Asamblea Plenaria están convocados todos los miembros de la Conferencia del Episcopado Mexicano (18 Arzobispos y 140 obispos), por lo que se espera que asistan alrededor de 110 Obispos de las Diócesis de México.

Los coordinadores de la LXXXV Asamblea Plenaria son Mons. José Luis Chávez Botello, Arzobispo de Antequera-Oaxaca y Vocal del Consejo de Presidencia de la CEM, quien se encargará de coordinar los trabajos de la Primera Unidad (martes 1 abril); Mons. Benjamín Castillo Plascencia, Obispo de Tabasco, quien coordinará los trabajos de la Segunda Unidad (miércoles 2 de abril); y Mons. Jonás Guerrero Corona, Obispo Auxiliar de México, quien coordinará la Tercera Unidad (viernes 4 de abril).

(RG) (Agencia Fides 31/3/2008

Iglesia en Colombia pide trabajar por liberación de todos los secuestrados

BOGOTÁ, 31 Mar. 08 / 03:02 pm (ACI).- El Secretario General de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC), Mons. Fabián Marulanda, saludó las gestiones del gobierno francés para lograr la liberación de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, pero recordó que se debe trabajar por igual para liberar a todos los secuestrados en poder de las FARC.
En declaraciones a Caracol Radio, el Prelado subrayó que "esta preocupación, este afán por la liberación (de Betancourt), se debe tener para con todos los secuestrados porque sería, en cierta forma inhumano, hacer fuerza por una sola persona cuando hay tantos que están viviendo la misma situación dolorosa e inhumana".
Tras comentar que en Colombia hay enorme sensibilidad frente al tema de los secuestrados y un deseo unánime, una presión general, para pedir y exigir su liberación; y que todo lo que vaya en la línea de facilitar la liberación de las personas que mantiene como rehenes la guerrilla, debe y tiene que ser saludado como algo muy positivo; Mons. Marulanda indicó que no sería tampoco lícito entorpecer cualquiera de las posibilidades "sino ayudar y favorecer para que se dé la liberación de los secuestrados lo más pronto posible".
El también Obispo Emérito de Florencia afirmó que la Iglesia espera que las FARC escuchen el pedido para liberar a todos los secuestrados e insistió en que "ojalá, el mismo esfuerzo que se hace por la liberación de la doctora Ingrid, se haga también por la liberación de todos los secuestrados que no tienen como dolientes y que reclaman también sensibilidad, ayuda y presión por parte del pueblo colombiano".
Asimismo precisó que la Iglesia no tiene ninguna información adicional a la conocida en los medios de comunicación, sobre el estado de salud de Betancourt; y que no tiene ninguna respuesta en particular de las FARC.

Enfadarse hace mal a la salud



“No te enojes, te hace mal a la salud” parece ser mucho más que una exhortación general. Una investigación americana de neurología confirma, de hecho, que saber contener la rabia tiene un notable impacto incluso en la capacidad del organismo de reponerse después de una intervención quirúrgica.

En el ámbito de la investigación de la universidad de Ohio, se han analizado en cien personas la respectiva capacidad de controlar la rabia y la velocidad que implicaba una pequeña lesión en la piel para curarse. En los individuos más coléricos la lesión tardaba el cuádruple del tiempo en curarse, respecto a los colegas más “calmados”. En los experimentos se pedía llenar un cuestionario para establecer las maneras que usaban para expresar la rabia, si se quedaban todo dentro o lo expresaban verbalmente con vehemencia. Los que se prendían más fácilmente mostraban niveles más elevados de cortisona, la hormona del stress y eran lo que se tardaban más en curar.

La conclusión es clara, antes de enfadarte, piénsalo dos veces, hace mal a la salud.
Ver video de esta noticia, aquí

Papa: Cristo, realmente Resucitado, es un anuncio siempre nuevo



Dejémonos conquistar por la fascinación de la Resurrección, dijo el Papa en la catequesis de la audiencia general, la primera después de Pascua, dedicada a explicar el sentido de la fe en Cristo Resucitado.

Los fieles se reunieron en la Plaza de San Pedro y Benedicto XVI, que regresó de Castel Gandolfo, donde transcurre el tiempo pascual, subrayó que la verdad histórica de la Resurrección está ampliamente documentada, aunque si hoy, como ayer, no faltan aquellos que la ponen en duda o la niegan.Benedicto XVI:

“Los miembros de la Iglesia primitiva, iluminados por el Espíritu Santo, comenzaron a proclamar el anuncio pascual abiertamente y sin miedo. Y este anuncio, transmitiéndose de generación en generación, ha llegado hasta nosotros y resuena cada año en Pascua con una fuerza siempre nueva. Cada domingo la comunidad revive así la Pascua del Señor y recibe del Salvador su testamento de amor y de servicio fraterno. Queridos hermanos y hermanas, que la alegría de estos días afiance aún más nuestra adhesión fiel a Cristo crucificado y resucitado”.
Ver video de esta noticia, aquí

Zimbabue vive momentos decisivos después de las elecciones



Zimbabue vive con expectación el período post-electoral ante la duda de la continuidad del actual presidente, Robert Mugabe, o la victoria de la oposición. La afluencia al voto fue alta y sin incidentes aunque ha habido denuncias por fraude. Desafiando su cada vez mayor aislamiento internacional, una economía en ruinas, una población exhausta con enormes deseos de cambio y crecientes fracturas internas dentro de su propio partido, el presidente Mugabe, de 84 años, ha vuelto a presentarse después de 28 en el poder. Los primeros resultados indicarían una victoria de Morgan Tsvangirai, el líder del principal partido de la oposición, el 'Movimiento Democrático para el Cambio' (MDC).

El Consejo de Iglesias del país, que reúne a representantes católicos, evangélicos y del Consejo de Iglesias, ha emitido un comunicado en el que recuerda a los ciudadanos de todos los sectores sociales que acepten la unidad y la diversidad y que rechacen la violencia.
Ver video de esta noticia, aquí

El Papa pide implicar a las familias en pastoral juvenil


Salesianos, es decir, promotores del Evangelio, comprometidos en la frontera de la educación de los jóvenes, auténticos hombres consagrados a Dios.

Lo ha subrayado Benedicto XVI, en el amplio y intenso discurso dirigido a los 250 participantes al capítulo general de los salesianos, que está concluyendo sus sesiones.

El Papa se ha mostrado contento con la reelección de don Pascual Chávez, mexicano, como superior general para un segundo sexenio. En relación a la vida consagrada, que hoy afronta nuevos retos, y al mundo salesiano, Benedicto XVI ha insistido que la pasión evangélica se contagia a través de una vida simple, pobre y austera, en el hecho de compartir las mismas condiciones de los más pobres, para dar más a quien en la vida ha tenido menos.

Pero el reto educativo, corazón de la misión salesiana y centro de los intereses del Papa, hace falta una pastoral familiar porque atender a las familias hace más duradero el trabajo con los jóvenes.

Ver video de esta noticia, aquí

Benedicto XVI: la misericordia es el núcleo del mensaje evangélico


El Papa, que finalizó el domingo 30 de marzo su estancia en Castel Gandolfo, habló de la misericordia en el rezo del Regina Caeli, recordando que Juan Pablo II quería que el domingo después de Pascua se celebrase este aspecto fundamental de la fe cristiana.


La devoción a la misericordia de Dios, promovida por santa Faustina Kowalska, se ha dado a conocer al mundo por el papa Wojtyla, que murió la noche de la vigilia de este domingo. Benedicto XVI ha anunciado el Congreso Mundial de la Divina Misericordia que comienza esta semana y ha insistido que todo lo que la Iglesia dice y cumple tiene que manifestar la misericordia de Dios por el hombre.


A María, Madre de la Misericordia, le ha encomendado la paz en el mundo, para que Dios infunda en los corazones la valentía del diálogo y de la reconciliación.


Benedicto XVI:

“La misericordia es en realidad el núcleo central del mensaje evangélico, es el nombre mismo de Dios, el rostro con el que Él se ha revelado en la antigua Alianza y plenamente en Jesucristo, encarnación del Amor creador y redentor”.

Ver video de esta noticia, aquí

El Padre Jony sigue "provocando la paz"

(RD/Ecclesia Digital)- El cantante y sacerdote Joan Enric Reverté Simó, más conocido como Padre Jony, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la campaña Educación en Valores que promueve desde su Fundación "Provocando la Paz".


Una fundación que nació tras la publicación de su primer disco y que tiene por objeto la promoción de la paz y la solidaridad desde diferentes campos: sensibilización de la población, especialmente entre los más jóvenes, impulso del compromiso social por una mayor justicia hacia los más desfavorecidos y la financiación de alguno de los 800 proyectos solidarios que cada año se realizan desde Manos Unidas.


Invitado por los profesores de Religión de los Institutos de Educación Secundaria salmantinos, el Padre Jony mostrará a los jóvenes el trabajo que está realizando desde la Fundación "Provocando la Paz" así como la campaña de sensibilización y denuncia que está promoviendo junto a Manos Unidas sobre la esclavitud infantil. Una campaña de información y recogida de firmas para solicitar que se acabe con el drama de la esclavitud infantil que serán entregadas en el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas.


Esta mañana el Padre Jony ha visitado los institutos de Santa Marta donde ha sido acogido por los alumnos con gran expectación. Mañana visitará los I.E.S de Peñaranda de Bracamonte, Macotera y Babilafuente. El miércoles será recibido en los I.E.S. Fernando de Rojas, Francisco Salinas, Fray Luis de León y Lucía de Medrano de Salamanca (éstos últimos se reunirán en el Fray Luis), el jueves estará en Guijuelo y en el I.E.S. Vaguada de la Palma de Salamanca y el viernes en El Encinar y a última hora en Alba de Tormes.


Además, los profesores de Religión han propiciado un encuentro con los alumnos del resto de institutos salmantinos el miércoles 2 de abril, a las 18.00 horas, en el Auditorio Calatrava. Asimismo, el Padre Jony se reunirá el jueves, a las 18.00 horas, con jóvenes universitarios en los locales de Pastoral Universitaria en la calle Compañía.

Humor de otros: Dios y el genoma humano


De Religión Digital

El Papa pide a los salesianos que vigilen su estilo de vida ante el avance de la secularización


El papa Benedicto XVI pidió hoy a los religiosos que "vigilen su estilo de vida" ante una secularización que avanza y "que afecta también a las comunidades de vida consagradas". Ante este "avance de la secularización", Benedicto XVI instó a las órdenes religiosas "a vigilar sus formas y estilos de vida, que corren el peligro de debilitar el testimonio evangélico, hacer ineficaz la acción pastoral y frágil la respuesta vocacional".



Así lo indicó el Papa al recibir hoy en audiencia a los salesianos, que en estos días han celebrado su XXVI Capítulo General y reelegido al mexicano Pascual Chávez Villanueva como rector mayor.



A los miembros de la orden fundada por San Juan Bosco, el Papa les recordó sus "reglas de vida", basadas en un "tenor de vida austero, pobreza evangélica practicada de manera coherente, el amor fiel a la Iglesia y generoso don de sí mismos a los jóvenes, a los necesitados y a los desamparados".



Por otra parte, el Papa explicó que la Iglesia está llamada ahora más que nunca "a anunciar el Evangelio, y su carga de esperanza", ante "un periodo de grandes cambios sociales, económicos, políticos, de conflictos no resueltos entre etnias y naciones".



Sobre todo, añadió, ante "el llamamiento de los jóvenes (...) respecto a sus intensos deseos de vida plena, amor auténtico y libertad constructiva".



El Pontífice recordó entonces a los salesianos la carta enviada a los fieles de Roma en la que mostraba su preocupación ante la "gran emergencia educativa" y sobre todo "ante las dificultades de las familias para afrontar los desafíos de la educación".



Por ello, les pidió que "su predilección y compromiso a favor de los jóvenes, que son características del carisma de Don Bosco, se traduzcan en un mismo compromiso para la implicación en la formación de las familias".



Ante este "deber", el Papa instó a que esta Congregación "dé, especialmente a sus miembros, una sólida formación" ya que, añadió, "la Iglesia necesita urgentemente personas con una fe sólida y profunda, con una preparación cultural siempre al día, genuina sensibilidad humana y fuerte sentido pastoral".



Estas son las palabras con las que el Rector Mayor de los Salesianos, don Pascual Chávez, ha iniciado su mensaje de saludo al Santo Padre Benedicto XVI con ocasión de la audiencia que ha concedido esta mañana a los salesianos capitulares: “Beatísimo Padre: Sentimos una gran alegría y consideramos un estupendo don de Dios poder encontrar a Vuestra Santidad con ocasión de nuestro 26º Capítulo General” Don Chávez se ha referido en su mensaje también a la recomendación que Don Bosco solía hacer a sus salesianos respecto al sucesor de Pedro y de la Iglesia: “Toda fatiga es poca, cuando se trata de la Iglesia y del Papado”, decía el santo.


“El Capítulo que estamos celebrando –ha subrayado don Chávez- ha focalizado su atención en un importante núcleo carismático de nuestra Congregación Salesiana: “Da mihi animas, cetera tolle”. Esta breve oración es el lema que Don Bosco escogió, desde los comienzos, para su apostolado entre los jóvenes. Él quería expresar así, al mismo tiempo, su total entrega a Dios, una gran pasión apostólica, y la disponibilidad total para toda renuncia, con tal de poder realizar su misión”.


Don Chávez ha reportado también algunos datos sobre el actual empeño educativo de la Congregación: “Hace treinta años el Rector Mayor, don Egidio Viganò había dado origen al “Proyecto África”. Una vasta iniciativa de hermanamientos misioneros ha hecho que nuestra presencia se pudiese multiplicar, extendiéndose hasta llegar a 42 países del continente. Hoy los Hermanos en África son más de 1200 y la mayor parte de ellos son autóctonos.


En América Latina seguimos trabajando con gran empeño en el campo de la educación. Es siempre grande la atención a los jóvenes más pobres de las periferias urbanas, de la calle y también de las zonas menos desarrolladas del continente.


En Asia y Oceanía, donde la religión católica está en un porcentaje pequeño, tenemos un gran florecimiento vocacional y la evangelización se lleva adelante con entusiasmo y con fruto, sobre todo entre las poblaciones de origen tribal. Así en India, en Indonesia, en Vietnam, en Timor, hasta las Islas Fiji y Samoa”.


El Rector Mayor se ha referido también a un ‘Proyecto Europa” hacia el cual se está orientando el CG26 “atento a renovar la presencia salesiana con mayor incisión y eficacia en este continente. Es decir, buscar una propuesta de evangelización para responder a las necesidades espirituales y morales de estos jóvenes, que nos parecen un poco como peregrinos sin guía y sin meta”.


Al concluir, don Chávez ha asegurado al Pontífice la “oración constante por sus intenciones, por la Iglesia y por el mundo” y la garantía de acoger “con alegría las indicaciones que más claramente podrán marcar el camino de nuestra Congregación en los próximos seis años, que nos prepararán de manera inmediata a la celebración del bicentenario del nacimiento de Don Bosco.”


La audiencia privada que el Santo Padre ha concedido hoy a los salesianos Capitulares ha sido precedida por una breve peregrinación a la tumba de San Pedro. Transportados en cinco autocares hasta la plaza de San Pedro los capitulares se reunieron entorno al obelisco de la plaza y de ahí se encaminaron hacia la Basílica de San Pedro. Al frente del grupo han marchado don Pascual Chávez, reelegido Rector Mayor la semana pasada, su Vicario don Adriano Bregolín, y los nuevos Consejeros.


Habiendo entrado a la basílica a través de la puerta central, llamada también “Puerta del Filarete”, los capitulares, asistidos por el servicio del orden de la basílica, han atravesado la grande nave. En el recinto sagrado esperaba al Rector Mayor y a los capitulares el Cardenal Angelo Comastri, Vicario General de su Santidad para el Estado de la Ciudad del Vaticano, Arcipreste de la Basílica Papal de San Pedro en el Vaticano y Presidente de la Fabrica de San Pedro. Los capitulares se detuvieron ante la estatua de bronce de San Pedro y en ese lugar, dirigiendo la mirada hacia la estatua de Don Bosco, han elevado al cielo la oración escrita para la preparación del CG26 cuyas estrofas fueron recitadas, en forma alternada, en diversas lenguas. Posteriormente, siembre guiados por el Rector Mayor, los capitulares pasaron al altar de la Confesión donde han renovado la profesión de fe con el rezo del Credo en latín. Terminada esta sencilla pero intensa peregrinación, los capitulares se dirigieron, conducidos por la Guardia Suiza, hacia la sala Clementina para la audiencia con el Papa Benedicto XVI.

El periodista Digital

Grupos de chavistas prosiguen su acoso al cardenal Urosa


Mientras tanto, el arzobispo de Caracas, representado para la ‘quema de Judas’, pide una Venezuela en paz
(Andrés Cañizález-Caracas) Seguidores del presidente Hugo Chávez, apostados en las inmediaciones de la Catedral de Caracas, representaron al cardenal Jorge Urosa para la popular ‘quema de Judas’, una práctica que tradicionalmente se efectúa cada Domingo de Resurrección y que suele tener como señalados a funcionarios del gobierno o problemas que afectan a los ciudadanos.

El inédito hecho ocurrió este pasado Viernes Santo, cuando las calles del centro de Caracas se encontraban sumamente concurridas para el recorrido por los siete templos, que cumplen muchos fieles católicos venezolanos. En la llamada por el chavismo ‘Esquina Caliente’, la esquina noreste de la Plaza Bolívar (realmente, esquina de Las Monjas) y diagonal a la Catedral de Caracas, seguidores del presidente Hugo Chávez colocaron de forma visible un muñeco de trapo vestido como sacerdote y con el cual intentaban representar al máximo prelado del país. Precisamente, este 24 de marzo se cumplieron dos años de la designación de Urosa como cardenal, el único con que cuenta Venezuela.

La representación del también arzobispo de Caracas generó malestar y polémica en un día de tradicional recogimiento. Algunos de los fieles que transitaron por el lugar, como lo reseñó el diario El Nacional, tildaron de “acto satánico” el hecho. Se generaron diversos altercados verbales, con ánimos caldeados, aunque sin mayores consecuencias. Sin embargo, esta iniciativa de seguidores del presidente empañó la jornada religiosa para muchos creyentes que transitaron por el céntrico lugar.

Para los creadores de la imagen, ellos ejercieron el derecho a expresarse. “Estamos en un país libre, podemos decir lo que queramos”, sostuvo uno de ellos. Otro intentó una crítica a la dirección eclesial: “Ha desaparecido el oro de las iglesias. Se lo roban. No podemos avalar la sinvergüenzura. Es que ni le echan una manita de pintura a los templos. Son unos ladrones”.
Otro fue más lejos y aseveró que el cardenal Urosa “es un violador y un sádico”.
Decenas de fieles enfurecidos –en su mayoría mujeres– gritaban improperios contra los seguidores del presidente. “Es que ni siquiera respetan en Semana Santa. Esto es un acto satánico. Díganme dónde están los reales que se ha llevado su presidente”, se quejó una señora entrada en años que realizaba el recorrido por los siete templos.

Mientras que todo esto tenía lugar, a pocos metros, dentro de la Catedral de Caracas, el obispo auxiliar, Luis Armando Tineo, pronunciaba el tradicional Sermón de las Siete Palabras. Al contrario de otros mensajes de la Iglesia venezolana, en esta semana, en la que llamaron a la reconciliación y al reconocimiento de la diversidad política y social en el país, el mensaje de Tineo se centró en la familia y en los valores de la solidaridad familiar.

En lo que va de este año, el cardenal Jorge Urosa ha sido objeto de una cadena de improperios y agresiones. En las inmediaciones de la Catedral y de la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), aún se mantienen grafitis que acusan de fascista al prelado. Fue agredido verbalmente, y luego unos exaltados del chavismo ingresaron al palacio arzobispal provocando daños y agrediendo a los presentes. Urosa ha sido enfático al pedir respeto del Gobierno y sus seguidores hacia la Iglesia. Al mismo tiempo, ha sostenido que tales hechos no harán retroceder a los obispos católicos en las denuncias que realizan.

Más acusaciones

Un hecho, también sin precedentes, se vivió a mediados de marzo. El ministro del Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, aseveró públicamente que altos dignatarios de la Iglesia habían protegido al narcotraficante Hermágoras González, quien resultó detenido. El cardenal replicó y exigió pruebas de los señalamientos: “Esas afirmaciones deben ser corroboradas con pruebas”, dijo. “Mientras tanto, son simplemente rumores, y si hay alguien de la Iglesia que esté implicado en eso, esa persona debe ser sancionada”, ratificó Urosa.

En un mensaje al inicio de la Semana Santa, Urosa reiteró que el Gobierno de Hugo Chávez tiene un papel primordial para generar un clima de convivencia democrática en Venezuela: “Debemos buscar todo lo que nos una y evitar todo lo que nos divida. Rechazar el egoísmo y la indiferencia hacia los demás y buscar construir una sociedad de hermanos en la cual todos quepamos y podamos vivir en paz”.
Fuente: Vida Nueva

CAPÍTULO GENERAL DE LOS SALESIANOS: EL BALANCE - Entre la continuidad y la renovación


Del 3 de marzo al 12 de abril la Sociedad de Don Bosco o Congregación Salesiana celebra en Roma su 26 capítulo general, de carácter electivo. "Da mihi animas, cetera tolle" (Dame almas, quítame lo demás) es la frase de San Juan Bosco que ilustra como lema a este capítulo general, en la participan 220 salesianos de todo el mundo. En la actualidad, los salesianos son cerca 16.000 religiosos, presentes en 127 países. Su carisma fundacional es la pastoral y la educación de los jóvenes. Precisamente, la permanente y actualizada vuelta a las raíces es uno de los objetivos del capítulo.
El Papa Benedicto XVI, que enviaba una carta al rector mayor de los salesianos el día de la apertura del capítulo, ha recibido a los capitulares el lunes 31 de marzo, una vez concluida la fase electiva del "cónclave" salesiano.

Son numerosos los obispos salesianos - en España, el pastor diocesano de Vitoria, Miguel José Asurmendi Aramendía- y hay también seis cardenales: Miguel Obando Bravo (Nicaragua), Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga (Honduras), Tarcisio Bertone (Italia. Es el secretario de Estado de la Santa Sede), Joseph Zen (China) y Rafael Farina (Italia). Es también Carlos Felipe Ximenes Bello, salesiano el premio Nobel de la Paz en 1996, obispo emérito en Timor Oriental y actualmente misionero en Africa.

Quince personas para el Consejo General

Los días 25 al 28 de marzo se producían las elecciones capitulares para el sexenio 2008-2014. Como era de esperar, el mexicano Pascual Chávez Villanueva fue reelegido para un segundo mandato. Como vicario general o vicario del rector mayor continúa el italiano Adriano Bregolín, que asumió este servicio en enero de 2004, una vez que el belga Luc Van Looy, elegido para el cargo en abril de 2002, fue nombrado obispo de Gante, en su país natal.

El hermano coadjutor salesiano Claudio Marangio es el nuevo ecónomo general. Es el único no sacerdote de los miembros del Consejo General.

Se han elegido también cuatro consejeros generales sectoriales: el italiano Francisco Cereda, que sigue al frente de Formación; el checo Vaclav Klement, para Misiones; el mexicano Filiberto González Plasencia, para Comunicación Social; y el maltés Fabio Attard, para Pastoral Juvenil, donde sucede al español Antonio Domenech Corominas, tras doce años en esta responsabilidad.
Asimismo el Consejo General se completa con otros ocho consejeros regionales. Europa se divide en tres regiones: Italia y Oriente Medio, para donde ha sido reelegido el italiano Pier Fausto Frisoli; Europa del Norte, cuyo nuevo encargo es el eslovaco Setefan Turansky; y Europa Oeste, servicio que pasa a prestar el extremeño de 44 años, José Miguel Núñez Moreno, hasta ahora inspector de la provincia salesiana de Sevilla. Dos son las regiones salesianas de América: Cono Sur e Interamérica, cuyos responsables son el italiano Natale Vitali y el ecuatoriano Esteban Ortiz, este último reelegido. Para Africa-Madagascar ha sido elegido el argentino Guillermo Basañes; para Asia Este y Oceanía, el filipino Andrew Wong y para Asia Sur, el indio María Arokiam Kanaga.

La continuidad y la renovación se han fundido en este proceso electoral. De los quince salesianos integrantes de su Consejo General, cinco son italianos, dos mexicanos -incluido el rector mayor- y de Malta, República Checa, Filipinas, India, Argentina, Eslovaquia, España y Ecuador proceden los otros ocho.
Ver artículo completo escrito por Jesús de las Heras Muela - Director de ECCLESIA, aquí

Palabra de CPAL

Aparece hoy la Palabra de CPAL con el mensaje del Presidente, P. Ernesto Cavassa, SJ., titulado: "UNA PRIMERA IMPRESIÓN" acerca de los textos producidos por la CG 35 y el contexto espiritual que los explica.

Para leer el texto completo en castellano, haga click en el siguiente link:

"UNA PRIMERA IMPRESIÓN"


Para ler o texto completo em português, clique aqui:

"UMA PRIMEIRA IMPRESSÃO"

Fuente: CPAL

O' Antiphons~December 20

O' Antiphons~December 20
Vídeo enviado por Catholique_Apostilic

O Clavis David, et sceptrum domus Israel; qui aperis, et nemo claudit; claudis, et nemo aperit: veni, et educ vinctum de domo carceris, sedentem in tenebris, et umbra mortis.
-
O'Key of David, and Sceptre of the house of Israel, that openeth and no man shutteth, and shutteth and no man openeth, come to liberate the prisoner from the prison, and them that sit in darkness, and in the shadow of death.

Meditando con el santo del día: S. TOMS SON CHASON



Hoy 31 de marzo, la Iglesia conmemora el nacimiento para el cielo de SAN TOMS SON CHASON, en el aniversario de su martirio ocurrido el 31 de marzo de 1866, en Su-Ryong, Corea. Nacido en este país, fue cristiano campesino. El Papa Juan Pablo II le dio el honor de los altares Canonizándolo en 1984 junto con otros 103 mártires coreanos.Unidos pues a los campesinos del mundo y a la Iglesia de Corea, en donde se veneran sus reliquias, brindemos nuestro devoto aplauso a San Tomás Son Chason.


Meditación

Recordar tu vida es verte, en una Iglesia que trata de mantenerse en pié gracias al esfuerzo de laicos como tu y el trabajo escondido de los misioneros. Justo en las proximidades de tu martirio, habían ingresado al país escondidos, el vicario Apostólico, Monseñor Feréol, que fue martirizado, su sucesor Monseñor Simón Francisco Berneux, su coadjutor monseñor Antonoio Daveluy, y otros pocos misioneros. Trabajan especialmente de noche, pudiendo afortunadamente realizar su acción pastoral en favor de la comunidad cristiana. Pero lamentablemente una nueva persecución se desata en toda la península de Corea, después de la vuelta al poder, luego de la muerte del rey Ch'ol-Chong, del partido conservador "No-Rom" que fue el responsable de la anterior persecución. La nueva persecución decretada por el gobernador Taewongkun, que hemos citado anteriormente, fue la más sangrienta y contra todos los cristianos, extranjeros y nacionales. Se calculan 8.000 mártires. De algunos hemos hablado en sus respectivos días. Tu, Tomás Son Chason, estas en este glorioso ejército. Hombre dedicado a las tareas del campo, en tu corazón había prendido vivamente la luz de la fe y la esperanza cristiana. El día anterior habían ejecutado a otros compañeros tuyos, entre ellos el Obispo Antonio Davaluy. Hoy cayo sobre tu cabeza la guillotina asesina, que separándola de tu cuerpo mortal, pero te unió eternamente al cuerpo resucitado de Cristo el Señor.
Radio Vaticano

Vía Lucis, por Jose Luis Martín Descalzo


Durante siglos las generaciones cristianas han acompañado a Cristo camino del Calvario, en una de las más hermosas devociones Cristianas: el Vía Crucis.
¿Por qué no intentar -no (en lugar de), sino (además de)- acompañar a Jesús también en las catorce estaciones de su triunfo?

Esta meditación pascual es la que encierran las páginas que siguen.
Undécima estación JESÚS DEVUELVE A SUS APÓSTOLES LA ALEGRÍA PERDIDA

Después de esto se apareció Jesús a los discípulos junto al mar de Tiberíades, y se apareció así:
Estaban junto Simón pedro y Tomás, llamado Dídimo; Natanael, el de Caná de Galilea, y los de Zebedeo, y otros discípulos.

Díjoles Simón Pedro: Voy a Pescar. Los otros le dijeron: Vamos también nosotros contigo. Salieron y entraron en la barca, y en aquella noche no pescaron nada.

Llegada la mañana, se hallaba Jesús en la playa, pero los discípulos no se dieron cuenta de que era Jesús.

Díjoles Jesús: Muchachos, ¿no tenéis en la mano nada que comer? Le respondieron: No.
El les dijo: Echad la res a la derecha de la barca y hallaréis. La echaron, pues, y ya no podían arrastrar la red por la muchedumbre de los peces.

Dijo entonces aquel discípulo a quien amaba Jesús: ¡Es el Señor! Así que oyó Simón Pedro que era el Señor, se ciñó la sobre túnica -pues estaba desnudo- y se arrojó al mar. Los otros discípulos vinieron en la barca, pues no estaban lejos de tierra, sino como unos doscientos codos, tirando de la red con los peces.

Así que bajaron a tierra, vieron unas brasas encendidas y un pez puesto sobre ellas y pan.
Díjoles Jesús: Traed de los peces que habéis pescado ahora.

Subió Simón Pedro y arrastró la red a tierra, llena de ciento cincuenta y tres peces grandes; y con ser tantos, no se rompió la red.

Jesús les dijo: Venid y comed. Ninguno de los discípulos se atrevió a preguntarle:
¿Tú quién eres?, sabiendo que era el Señor.

Se acercó Jesús, tomo el pan y se lo dio, e igualmente el pez.
Esta fue la tercera vez que Jesús se apareció a los discípulos después de resucitado de entre los muertos.
(Jn 21, 1-14)

Desde que tú te fuiste no hemos pescado nada.

Llevamos veinte siglos echando inútilmente las redes de la vida
y entre sus mallas sólo pescamos el vacío.

Vamos quemando horas y el alma sigue seca.

Nos hemos vuelto estériles
lo mismo que una tierra cubierta de cemento.
¿Estaremos ya muertos? ¿Desde hace cuántos años
no nos hemos reído? ¿Quién recuerda
la última vez que amamos?

Y una tarde tú vuelves y nos dices: «Echa tu red a tu derecha,
atrévete de nuevo a confiar, abre tu alma,
saca del viejo cofre las nuevas ilusiones,
dale cuerda al corazón, levántate y camina.»

Y lo hacemos, sólo por darte gusto. Y, de repente,
nuestras redes rebosan alegría,
nos resucita el gozo
y es tanto el peso de amor que recogemos
que la red se nos rompe, cargada
de ciento cincuenta nuevas esperanzas.

¡Ah, tú, fecundador de almas: llégate a nuestra orilla,
camina sobre el agua de nuestra indiferencia,
devuélvenos, Señor, a tu alegría!
Fuente: ecclesia Digital

Contemplando el Evangelio de hoy



Texto del Evangelio (Lc 1,26-38):

Al sexto mes fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María. Y entrando, le dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo». Ella se conturbó por estas palabras, y discurría qué significaría aquel saludo. El ángel le dijo: «No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios; vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. Él será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin».


María respondió al ángel: «¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?». El ángel le respondió: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios. Mira, también Isabel, tu pariente, ha concebido un hijo en su vejez, y este es ya el sexto mes de aquella que llamaban estéril, porque ninguna cosa es imposible para Dios». Dijo María: «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra». Y el ángel dejándola se fue.
«No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios»

Hoy celebramos la fiesta de la Anunciación del Señor. Dios, con el anuncio del ángel Gabriel y la aceptación de María de la expresa voluntad divina de encarnarse en sus entrañas, asume la naturaleza humana —«compartió en todo nuestra condición humana, menos en el pecado»— para elevarnos como hijos de Dios y hacernos así partícipes de su naturaleza divina. El misterio de fe es tan grande que María, ante este anuncio, se queda como asustada. Gabriel le dice: «No temas, María» (Lc 1,30): el Todopoderoso te ha mirado con predilección, te ha escogido como Madre del Salvador del mundo. Las iniciativas divinas rompen los débiles razonamientos humanos.

«¡No temas!». Palabras que leeremos frecuentemente en el Evangelio; el mismo Señor las tendrá que repetir a los Apóstoles cuando éstos sientan de cerca la fuerza sobrenatural y también el miedo o el susto ante las obras prodigiosas de Dios. Nos podemos preguntar el porqué de este miedo. ¿Es un miedo malo, un temor irracional? ¡No!; es un temor lógico en aquellos que se ven pequeños y pobres ante Dios, que sienten claramente su flaqueza, la debilidad ante la grandeza divina y experimentan su poquedad frente a la riqueza del Omnipotente. Es el papa san León quien se pregunta: «¿Quién no verá en Cristo mismo la propia debilidad?». María, la humilde doncella del pueblo, se ve tan poca cosa... ¡pero en Cristo se siente fuerte y desaparece el miedo!
Entonces comprendemos bien que Dios «ha escogido lo débil del mundo, para confundir lo fuerte» (1Cor 1,26). El Señor mira a María viendo la pequeñez de su esclava y obrando en Ella la más grande maravilla de la historia: la Encarnación del Verbo eterno como Cabeza de una renovada Humanidad. Qué bien se aplican a María aquellas palabras que Bernanos dijo a la protagonista de La alegría: «Un sentido exquisito de su propia flaqueza la reconfortaba y la consolaba maravillosamente, porque era como si fuera el signo inefable de la presencia de Dios en Ella; Dios mismo resplandecía en su corazón».
Comentario: Rev. D. Josep Vall i Mundó (Barcelona, España)
Carmelitas Descalzas de Antequera

Algo para pensar y orar en esta semana


Los libros espirituales rara vez toman en consideración la edad de Jesús; pero la edad tiene importancia. Una de las facetas atractivas de Jesús fué que lo conocimos, hasta su Pasión, en plena madurez de su vida. Este era un hombre cuya salud, fortaleza, energía y vitalidad causaba admiración y amor, como manifestó la mujer que le gritó: "Bendito sea el vientre que te crió, y los pechos que te amamantaron!".



Jesús no llegó a los setenta años. Nunca sufrió las enfermedades de la vejez: las extremidades rígidas, la lentitud en comprender y hablar, las faltas de memoria, la disminución de los sentidos, la pérdida del equilibrio. John Henry Neuman escribió sobre su experiencia de envejecer:


"La mayor parte de nuestra devoción durante nuestra juventud, nuestra Fe, esperanza, alegrías, perseverancia, son naturales; y si no son naturales, resultan de un aspecto de nuestra naturaleza que no resiste a la Gracia, y requiere muy poca Gracia para iluminarse. La misma Gracia va mucho más allá en la juventud, pues encuentra menos obstáculos en las virtudes que he mencionado. Los ancianos pueden ser, en sus almas, tan rígidos como sus cuerpos, excepto si la Gracia los penetra y los suaviza. Y se necesita una inundación de Gracia para conseguirlo. Me maravillo cada vez más de los viejos santos: San Aloysio, San Francisco Javier o San Carlo, comparados con San Felipe."



Espacio Sagrado

¡Buenos días trabajo!


"No tendrán hambre ni sed,

ni los molestará el sol ni el calor,

porque yo los amo y los guío,

y los llevaré a manantiales de agua.

Abriré un camino a través de los montes

y haré que se allanen los enderos"

(Isaías 49, 10-11)


Lo que tú dices, Señor,

es una promesa que se cumple.

Tú nos amas y nos guías.

Tú abres caminos y senderos.

Hoy quiero colaborar contigo

para que nadie tenga hambre ni sed.

Te ofrezco mi vida y mi trabajo.

Amén

Sunday, March 30, 2008

Alma de Cristo

Alma de Cristo
Vídeo enviado por ignaciosj

Al caer la noche, un momento para la oración




Entrañas


Danos entrañas de misericordia

frente a toda miseria humana

Inspíranos el gesto y la palabra oportuna

frente al hermano solo y desamparado.


Ayúdanos a mostrarnos disponibles

ante quien se siente explotado y deprimido.


Que tu Iglesia, Señor, sea un recinto

de verdad y de amor, de libertad,

de justicia y de paz,

para que todos encuentren en ella

´un motivo para seguir esperando.


Que quienes te buscamos sepamos discernir

los signos de los tiempos

y crezcamos en fidelidad al Evangelio;

que nos preocupemos de compartir en el amor

las angustias y tristezas,

las alegrías y esperanzas

de todos los seres humanos,

y así les mostremos tu camino

de reconciliación, de perdón, de paz...


(Tomado de las plegarias eucarísticas Vb/Vc

Se dejó ver el Viviente...en medio de ellos

Aunque Lucas y Juan escriban estilos muy distintos y desde contextos y mundos de lenguaje muy diversos, llama la atención cuando releemos el texto griego la consonancia de dos pasajes en que se habla de la presencia del Resucitado en medio de su comunidad.


En Lc 24,36 leemos que “se presentó Jesús en medio de ellos”. El griego dice: “este en méso autón”, es decir, “habiendo estado allí (desde antes) estaba manifestándose o haciéndose patente su presencia”.


En Jn 20, 19 la frase es parecida, pero más dinámica: “llegó Jesús haciéndose presente en el centro”, en griego “éste eis to méson”, estaba manifestándose (dirigiéndose) hacia el centro.
Más que venir o llegar desde fuera o desde arriba, se hacía presente desde y hacia el centro de la comunidad reunida. Es más una epifanía o manifestación del que está "así-siempre-presente", más que una irrupción del ausente. Es más epifanía que aparición. Es epifanía de la Vida, del que Vive para siempre.


La experiencia comunitaria de la que nace esta expresión es la que se repite cada domingo en la eucaristía (el resucitado en el centro de su comunidad que le ve conb los ojos de la fe). Es la que se repite en la intimidad de la oración personal en la que aflora a la superficie de la conciencia la realidad profunda de que estamos en Él y Él en nosotros y por eso viviremos, porque y como Él vive asentado en el Abba-Padre-Madre-Fuente de la Vida. Es la que se repite al encontrarle a Él en el rostro del hermano o la hermana más desfavorecidos.


La Madre Teresa hablaba de estos tres abrazos del resucitado: en la oración personal y en la eucaristía de la mañana y en la persona moribunda a la que atendía esa tarde.


No es un fantasma que se filtre por las paredes, sino una presencia elusiva pero realísima, que nos sale al encuentro cada día, si tenemos abiertos los ojos de la fe para percibirlo.

Juan Masiá Clavel sj
Del blog "Vivir y pensar en la frontera"
El periodista digital

Vía Lucis, por Jose Luis Martín Descalzo

Durante siglos las generaciones cristianas han acompañado a Cristo camino del Calvario, en una de las más hermosas devociones Cristianas: el Vía Crucis.

¿Por qué no intentar -no (en lugar de), sino (además de)- acompañar a Jesús también en las catorce estaciones de su triunfo?

Esta meditación pascual es la que encierran las páginas que siguen.

Décima estación JESÚS ANUNCIA QUE SEGUIRÁ SIEMPRE CON NOSOTROS

Los once discípulos se fueron a Galilea, al monte que Jesús les había indicado, y, viéndole, se postraron, aunque algunos vacilaron, y acercándose Jesús, les dijo... Yo estaré con vosotros hasta la consumación del mundo.
(Mt 28, 16-20)


«Yo estaré con vosotros hasta el fin de los tiempos.»

Esta fue la más grande de todas tus promesas,
el más jubilosos de todos tus anuncios.

¿O acaso tú podrías visitar esta tierra
como un sonriente turista de los cielos,
pasar a nuestro lado, ponernos la mano sobre el hombro,
darnos buenos consejos
y regresar después a tu seguro cielo
dejando a tus hermanos sufrir en la estacada?

¿Podrías venir a nuestros llantos de visita
sin enterrarte en ellos? ¿Dejarnos luego solos, limitándote
a ser un inspector de nuestras culpas?

Tú juegas limpio, Dios. Tú bajas a ser hombre
para serlo del todo, para serlo con todos,
dispuesto a dar al hombre no sólo una limosna de amor,
sino el amor entero.

Desde entonces el hombre no está solo,
tú estás en cada esquina de las horas esperándonos,
más nuestro que nosotros,
más dentro de mí mismo que mi alma.

«No os dejaré huérfanos», dijiste. Y desde entonces
han estado lleno nuestro corazón.

Al caer la tarde, el encuentro con el Señor de la Vida


Juan 20, 19-31
Al anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: "Paz a vosotros." Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió: "Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo." Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: "Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos." Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Y los otros discípulos le decían: "Hemos visto al Señor." Pero él les contestó: "Si no veo en sus manos la señal de los clavos, si no meto el dedo en el agujero de los clavos y no meto la mano en su costado, no lo creo." A los ocho días, estaban otra vez dentro los discípulos y Tomas con ellos. Llegó Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio y dijo: "Paz a vosotros." Luego dijo a Tomás: "Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente." Contestó Tomás: "Señor mío y Dios mío!" Jesús le dijo: "¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que crean sin haber visto."
¿Qué me estás diciendo, Señor?
Reflexiones sobre la lectura de hoy

Tomás era un hombre moderno para su época, y encontraba difícil aceptar la Fe, como muchos de nuestros contemporáneos.
Fué abandonado por lo que huyeron, su líder negó a Jesús, su confianza en el grupo de Apóstoles quedó herida.
No quería seguir con ellos; estaba cansado de todo ello.
Quería creer; pero necesitaba algún tipo de prueba.
Pero la fe crece en una comunidad; por eso es que bautizamos a los niños, porque la Fe crece desde el comienzo de nuestras vidas.
Encontramos el crecimiento de nuestra Fe en la comunidad - por ejemplo en la Misa, compartiendo el Rosario, nuestra fe en un grupo, un buen libro espiritual, intercambiando nuestras dudas; pero nunca cerrando nuestra puerta a Jesús.
Compartimos nuestra Fe en agradecimiento a lo que recibimos por ella.
Espacio Sagrado

BukasPalad


El post anterior mostré a este grupo filipino. Aquí tienen una foto y les coloco la letra de la canción anterior
God Of Silence
The God of silence beckons me
To journey to my heart
Where He awaits
O Lord, I hear You calling tenderly
To You I come to gaze
At the beauty of Your face I cannot see
To rest in Your embrace I cannot feel
To dwell in Your love hurting but sweet
To be with You; to glimpse eternity
God of night, fount of all my delight.
Show Your light . . . that my heart, like Yours, burn bright.
Be still the torment of the night
Will not encumber you, if you believe
My child this darkness isn't emptiness
For here I mold your heart
Unto My image painfully you long to see
The self you yearn to be, but fear to know
The world from which you flee in Me find home
All these I give you, if you remain in Me
COUNTERPOINT:
I am ever hereMy child, you need not fear
The dark will set you free
And bring your heart to Me
CODA:
The God of silence beckons me
To journey to my heart
Where He awaits me.


God Of Silence

God Of Silence
Vídeo enviado por jescomprod

Vaticano - Federico Lombardi desmiente que se haya decidido el traslado de la tumba de Juan Pablo II

Efe - El Vaticano ha desmentido hoy que haya decidido el traslado de la tumba de Juan Pablo II desde las Grutas Vaticanas a la Basílica de San Pedro, según había publicado hoy el periódico italiano La Stampa y había informado ayer una agencia de noticias local.


La noticia de ambos medios señalaba que una comisión presidida por el cardenal Angelo Comastri había decidido el traslado, una vez que Juan Pablo II sea proclamado santo, y situaban el lugar cercano adonde se encuentra la escultura de La Piedad, de Miguel Angel.


Sin embargo, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, dijo hoy «poder desmentir» el artículo publicado por el periódico turinés.

«Puedo desmentir decididamente que haya habido una comisión presidida por el cardenal Comastri y que se haya tomado decisión sobre el asunto», dijo Lombardi.

El portavoz vaticano comentó también que «cualquier decisión sobre la cuestión no se adoptará antes de la beatificación», por lo que «lo afirmado en el artículo no va más allá de una simple hipótesis, cuya discusión es absolutamente prematura».


Ecclesia Digital

Ya es primavera en el Cantar de los Cantares


Vamos a asomarnos hoy a unos simpáticos, ecológicos versos del Cantar de los Cantares. Pasó el invierno, la naturaleza se despereza y vive un nuevo ciclo de fecundidad. Pasearán felices los amantes por un campo en primavera.

BROTAN FLORES EN LA TIERRA (Cantar 2, 10-14)


Con urgencias golosas, tiraría de las sábanas el impaciente muchacho pregonando la primavera:
¡Levántate, amiga mía, hermosa mía, y ven!
Porque ha pasado el invierno,
las lluvias han cesado y se han ido.

La pareja del Cantar abre todos sus sentidos a la alegría, a la fiesta de la primavera: caleidoscopio de colores por el suelo, tur-tureo de aves migratorias que regresan —como nuestras golondrinas— al abrigo de rocas y tejados, perfume caricioso de capullos ardiendo, voces enamoradas rondando corazones... "Con cantares y vihuela / se conquista a la mozuela":

Brotan flores en la tierra,
llega el tiempo de cantar
,y el arrullo de la tórtola
ya se oye por los campos.
La higuera echa sus brotes,
y las viñas en flor vierten fragancia.
¡Levántate, amiga mía, hermosa mía, y ven!

"En primavera / la sangre corre ligera", y se descubre el cosmos como casa de amor. El suelo se levanta vivo, y el querer y la flor se abren al tiempo en simbiosis de ternura. ¡Qué gran noticia, en la Judea de amplios desiertos y duros montes, la resurrección vegetal que devuelve el Paraíso y adelanta mesiánicos tiempos de definitiva abundancia!

¡VEN, AMADO MÍO, SALGAMOS AL CAMPO! (Cantar 7, 11-14)

Veamos un nuevo pasaje, más dinámico, más comprometido. La mujer del Cantar protagoniza, una vez más, atrevidas propuestas de erotismo y entrega:
¡Ven, amado mío, salgamos al campo!
Pasaremos la noche en las granjas.
Iremos, con el alba, a los viñedos
para ver si los pámpanos germinan
,si se abrieron los capullos
y el granado ha florecido.

Alrededor de la pareja todo habla de nueva vida: capullos, pámpanos, alba, florecido...
Sobre lecho de flores (Cantar 1,16), celebrarán la fiesta del corazón, de la confidencia, coloreando de risas y juegos la tarde. Y entre besos, caricias, miradas, suspiros, les llegará la noche y sus placeres. Entonces —promete la esposa al amado—, allí mismo, en el latido blando de la pradera...

¡Allí te entregaré todo mi amor!

No se habla de hijos en el Cantar, pero vincularse amorosamente junto a los brotes de una naturaleza fecunda, interesarse por la flor del granado o el perfume de la mandrágora, afrodisíacos frutos muy favorables a la fecundidad, ¿no les impulsará a integrarse creativamente en el sagrado círculo de la vida?

La mandrágora exhala su fragancia,
y nos esperan a la puerta
mil frutas deleitosas,
frutas secas, frutas frescas
que he guardado, amor mío, para ti.

LA MUCHACHA ES UN CAMPO EN PRIMAVERA

Podemos hacer una lectura literal, ingenua, del Cantar. Y una lectura más honda, de sabia complicidad, que atisba erotismo y espiritualidad del otro lado de la primera evidencia.

En los versos que hemos mostrado, hay escrituristas que descubren un segundo nivel de significados: en realidad el campo en primavera sería el referente poético del cuerpo púber de la amada, con femeninos atributos todavía en brote, todavía en flor. Resumiendo: el viaje por el campo del Cantar podría sugerir también descubrimiento táctil, oloroso, visual de la estrenada belleza de la joven amante. Lo expresan con más claridad emocionados versos de Juana de Ibarbourou, que no sólo invita al enamorado a pasar la noche en el campo, le invita a decubrir que ella es la primavera y que huele a arroyuelos, a tierra y a selva:


COMO LA PRIMAVERA...

Como un ala negra tendí mis cabellos
sobre tus rodillas.
Cerrando los ojos su olor aspiraste
diciéndome luego:

−¿Duermes sobre piedras cubiertas de musgos?
¿Con ramas de sauces te atas las trenzas?
¿Tu almohada es de trébol?
¿Las tienes tan negras
porque acaso en ellas exprimiste un zumore
tinto y espeso de moras silvestres?
¡Qué fresca y extraña fragancia te envuelve!
Hueles a arroyuelos a tierra y a selvas.
¿Qué perfume usas?

Y riendo te dije:
−¡Ninguno, ninguno!
Te amo y soy joven, huelo a primavera.
Este olor que sientes es de carne firme,
de mejillas claras y de sangre nueva.
¡Te quiero y soy joven, por eso es que tengo
las mismas fragancias de la primavera!
Nicolás de la Carrera
Del blog Nido de poesía
El periodista Digital

Benedicto XVI: "Juan Pablo II fue un Apóstol de la Divina Misericordia"

El Papa Benedicto XVI recordó a su predecesor, el Papa Juan Pablo II como un Apóstol de la Divina Misericordia, y aseguró que “toda su misión estuvo marcada por el servicio a la verdad de Dios y del hombre, y de la paz en el mundo”.

Desde el Palacio Apostólico de Castelgandolfo donde estuvo unos días de descanso, el Papa presidió el rezo mariano del Regina Coeli que hoy coincide con la fiesta de la Divina Misericordia, instaurada durante el Jubileo del 2000 por Juan Pablo II y coincidiendo con la canonización de Faustina Kowalska, humilde religiosa polaca. “La misericordia es en realidad el núcleo central del mensaje evangélico, es el nombre mismo de Dios, el rostro con el cual Él se reveló en la antigua Alianza y plenamente en Jesucristo, encarnación del Amor creador y redentor”, indicó.


Benedicto XVI explicó que “este amor de misericordia ilumina también el rostro de la Iglesia, y se manifiesta a través de los Sacramentos, en particular en el de la Reconciliación, a través de las obras de caridad, comunitarias e individuales”.

El Santo Padre aseguró que de la misericordia divina, que pacifica los corazones, mana la auténtica paz en el mundo, la paz entre los pueblos, culturas y religiones diferentes y “como Sor Faustina, Juan Pablo II se convirtió a su vez, en apóstol de la Divina Misericordia. La noche del inolvidable 2 de abril de 2005, cuando cerró los ojos a este mundo, era la vigilia del segundo Domingo de Pascua, y muchos se dieron cuenta de la singular coincidencia, que unía en si, la dimensión mariana –el primer sábado del mes- y la de la Divina Misericordia”.


Según el Pontífice, fue en esta fecha que el largo pontificado de Juan Pablo II tuvo su núcleo central. “Contemplar constantemente ese Rostro; ésta es la herencia que él nos dejó, y que nosotros con gozo acogemos y hacemos nuestra”, indicó.

También recordó que en los próximos días, precisamente sobre la Divina Misericordia, se celebra el primer Congreso Apostólico Mundial sobre este tema en Roma. La Santa Misa con la que inicia este encuentro será presidida por el Papa. “Pongamos el Congreso bajo la celeste protección de María Santísima Mater Misericordiae. A Ella confiamos la gran causa de la paz en el mundo, para que la misericordia de Dios cumpla lo que es imposible para la fuerza humana, e infunda en los corazones el valor del diálogo y de la reconciliación”.

Tras el rezo mariano, saludó a los peregrinos en habla hispana. “Queridos hermanos: En este domingo dedicado a la Divina Misericordia, agradezcamos a Dios Padre el amor que nos ha manifestado en la muerte y resurrección de su propio Hijo, y pidamos a la Virgen María que interceda por nosotros para que sepamos reconocer en Cristo resucitado la fuente de la esperanza y de la alegría verdadera. Feliz domingo”.

El periodista Digital

España: Las peticiones de apostasía se multiplicaron por seis en un año


Las peticiones de apostasía para dejar de pertenecer a la Iglesia Católica se multiplicaron por seis en 2007, año en el que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) presentó ante distintos obispados 287 reclamaciones de cancelación de datos en los libros de bautismo, frente a las 47 de 2006. Esas casi trescientas personas se dirigieron a la AEPD después de que parroquias y obispados les denegaran un derecho previsto en la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales. De las que han pedido apostatar pero no han acudido a la AEPD no se tiene información centralizada.
'En 2007 se ha producido un salto muy significativo', dice a Efe Artemi Rallo, director de la Agencia de Protección de Datos, que señala que de las 287 resoluciones dictadas por la Agencia, 183 han dado lugar a recursos ante la Audiencia Nacional. La mayor parte a iniciativa de los obispados, en especial los de Valencia y Madrid, 'los más reacios': de las 287 reclamaciones 140 fueron de Valencia y 36 de Madrid. La Audiencia Nacional, que en octubre de 2007 dictó su primera sentencia desestimando un recurso del arzobispado de Valencia, ha resuelto hasta la fecha otros 70 casos, informaron a Efe fuentes del Tribunal.
Ver información completa, aquí

Decálogo del sacerdote – Lo que es más importante


1.- Es más importante lo que vivo como sacerdote que lo que hago como sacerdote.
2.- Es más importante lo que hace Cristo a través de mí que lo que yo hago.

3.- Es más importante que viva la unidad en el presbiterio que lanzarme en solitario al ministerio.

4.- Es más importante el servicio de la oración y de la Palabra que el de las obras, que el del mucho hacer.

5.- Es más importante seguir espiritualmente a los colaboradores que hacer las cosas por mi cuenta, que hacer por mi cuenta y riesgo el mayor número de actividades posibles.

6.- Es más importante estar presente en pocos pero centrales sectores operativos, con una presencia que irradie la vida, que estar presente en todos los sitios con prisas y a medias.

7.- Es más importante actuar con unidad con los colaboradores que no solo y por libre, por muy capaz que me vea. Es más importante la "communio" que la "actio".

8.- Es más importante, por más fecunda, la cruz, que no los resultados pues a menudo aparecen como frutos de dones y esfuerzos humanos.

9.- Es más importante tener el alma abierta a la totalidad (comunidad, diócesis, Iglesia universal) que no a intereses particulares por importantes que parezcan.

10.- Es más importante el testimonio a todos de la fe verdadera antes que satisfacer las ambiciones de todos.

Monseñor Klaus Hemmerle
(Tomado del semanario diocesano FIESTA de Granada)
Ecclesia Digital

Blog CVX Día Mundial_0001

Blog CVX Día Mundial_0001
Vídeo enviado por rebvmag

Una conversación con José Reyes, Vice Presidente Mundial de la Comunidad de Vida Cristiana (CVX) con motivo del Día Mundial

Jesuitas: Memoria de la CG 35: Ser puestos con el Hijo

Ofrecemos a los lectores de Noticias CPAL este texto muy rico de P. José Ignacio García, publicado en el Blog de la website www.sjweb.info, el día de cierre de la CG 35:

“De todas las referencias ignacianas que han aparecido en esta congregación, y obviamente ha habido muchas, hay una que se ha repetido en varios de los documentos y que ha ido calando suavemente en todos nosotros. Se trata de la escena de la Storta, un momento de profunda intimidad con el Señor que San Ignacio relata en su Autobiografía (96): ‘Y estando un día, algunas millas antes de llegar a Roma, en una iglesia, y haciendo oración, sintió tal mutación en su alma y vio tan claramente que Dios Padre le ponía con Cristo, su Hijo, que no tendría ánimo para dudar de esto, sino que Dios Padre le ponía con su Hijo’.

¿Por qué esta escena frente a otros? ¿Por qué el mensaje de la Storta ha resonado tanto, y tan profundamente entre nosotros? Seguramente porque responde bien a las preguntas más profundas que nos hacemos como jesuitas reunidos en Congregación, seguramente son las preguntas últimas que se hace la misma Compañía. Y probablemente, y mucho más importante, porque el Señor nos habla desde esta experiencia de Ignacio. Algunos de sus rasgos serían:
Camino de Roma. Es tiempo de incertidumbre, el proyecto de la Compañía todavía no está cerrado. Es tiempo de búsqueda, de nuevos planteamientos para Ignacio y sus compañeros. Sin duda es para nosotros también una llamada profunda a la renovación, a la creatividad. Son los momentos de la Compañía primera llena de disponibilidad a la Iglesia y llena de ímpetu y entrega.

Ser puestos. No está en nuestras manos. Es una profunda experiencia espiritual que escapa a nuestro afán de control, y de manipulación. El ser puestos con el Hijo no depende de nuestros esfuerzos personales, por sinceros que éstos sean. Tampoco depende de nuestros esfuerzos institucionales, por complejos o sofisticados que puedan ser. ‘Ser puesto’ es un don, al que nos preparamos intensamente, al que nos disponemos con todo el deseo y la dedicación posible.
Jesús cargando con la cruz. El Cristo que contempla Ignacio en la Storta no es un Cristo glorioso, ni siquiera el Cristo apasionante de la predicación Galilea, tampoco el Cristo trasgresor de las curaciones en sábado. El Cristo que contempla Ignacio es el Cristo que carga con la cruz. El que lleva el dolor del mundo sobre sus espaldas. Con este Cristo, también nosotros queremos ser puestos. Queremos compartir su misión y también su destino.

Os seré propicio en Roma. Ignacio escuchó también este mensaje de esperanza. No es voluntarismo, es gracia. No es sólo pasividad, es disposición a poner lo mejor de nosotros al servicio del Señor y su Reino.

La Storta nos ha iluminado mucho durante esta Congregación, sin duda el Señor nos llama también desde allí a nosotros”.

(José Ignacio García, SJ – CG35, Blog, 06-03-08).

Fuente: CPAL

Jesuitas: Toman posesión nuevos provinciales de Bolivia y Centroamérica

Los nuevos Provinciales de Bolivia y Centroamérica tomarán posesión de sus cargos hoy, domingo día 30 y mañana, día 31 de marzo, respectivamente.

El cambio del Provincial de Bolivia en la ciudad de La Paz las 11:30 en la Eucaristía del segundo domingo de Pascua. En ella se leerá la patente de nombramiento del P. René Cardozo Cortés.

A su vez el cambio del Provincial de la Provincia Centroamericana será el día 31 de marzo en Santa Tecla, en una reunión de todos los jesuitas de El Salvador. El nuevo Provincial es el P. Jesús Sariego Rodríguez.

Fuente: CPAL

La tumba de Juan Pablo II será trasladada a la Basílica de San Pedro


EFE - La tumba de Juan Pablo II será trasladada, una vez haya sido declarado santo, a la Basílica de San Pedro para veneración de los fieles católicos, según publica hoy en primera página el diario 'La Stampa'
Los restos mortales de Karol Vojtyla, de quien este miércoles se cumple el tercer aniversario de su muerte, se encuentran en la actualidad en las Grutas Vaticanas, justo bajo la Basílica de San Pedro.

El cuerpo del Papa polaco será colocado en una tumba solemne junto a la Piedad de Miguel Angel, a la derecha de la Basílica, según se entra.

El estudio del traslado de la tumba ha sido llevado a cabo por una comisión presidida por el cardenal Angelo Comastri, arcipreste de la Basílica.

Los restos mortales de Juan Pablo II quedarán expuestos en una vitrina de cristal, según el citado diario, y tendrá el rostro cubierto con una máscara de protección.

Antes del traslado, que tiene por objeto facilitar la veneración al santo de los católicos, se hará la exhumación para verificar el estado de conservación.

Se trata de un procedimiento que ya se ha seguido con otros pontífices elevados a los altares, como Juan XXIII.

En declaraciones al periódico, el cardenal José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, explicó que el traslado a la Basílica 'es una forma de procurarlo más cercano y visible a los miles de fieles que de todas partes del mundo oran cada día sobre su tumba'.

Hace dos años, el actual Papa, Benedicto XVI, decidió abrir la causa para la beatificación de Juan Pablo II sin esperar al cumplimiento de los cinco años de la muerte, como prescribe el derecho canónico.

El 2 de abril del año pasado fue proclamado 'siervo de Dios', una fase previa a su declaración como santo.
Ecclesia Digital

Juan Pablo II en Hungría


Monumento en Budapest a los tres años de su muerte
Esztergom – Budapest, bendecía el sábado 29 de marzo una estatua dedicada al Papa Juan Pablo II, fallecido el 2 de abril de 2005. La estatua es obra del escultor Janos Babusa y está emplazada frente al templo de Santa Teresa de la capital húngara.
El cardenal Peter Erdoe, arzobispo de

La homilìa dominical: AL ANOCHECER DE AQUEL DÍA...

Por José María Maruri, SJ


1.- Es el Señor el que entra, mira sus caras tristes, sondea sus corazones divididos y les ofrece su paz, la paz del perdón, la paz del olvido, la paz del reencuentro. Paz con Dios y paz consigo mismos. La paz de los hombres de buena voluntad aunque sean pecadores.

Al anochecer de aquel día... Era de noche cuando Judas salió a traicionar a Jesús. Era de noche cuando Nicodemo fue a hablar con Jesús. Era de noche cuando José de Arimatea pidió a Pilato el cuerpo del Señor. Era anochecido cuando Jesús se aparece a sus discípulos juntos.

Al anochecer de aquel día, porque había anochecido en los corazones de los apóstoles por el miedo, la tristeza y sobre todo porque cuando Jesús mas los necesitaba “todos le abandonaron y huyeron”.

Al anochecer aquellos pobres hombres estaban encerrados, cabizbajos, paralizados, sin dar un paso en busca del Señor y es el Señor en el que los busca, entra, y se pone en medio de ellos, “que no es el hombre quien busca a Dios, es Dios el que anda siempre en busca del hombre.



2.- Como el Padre me envió a hacer las paces entre el cielo y la tierra así os envío yo a dar a todos la paz del perdón: lo que desatéis quedará desatado. Y nace el sacramento de la penitencia, el Sacramento de la Paz. Un sacramento que debe iluminar nuestro anochecer.

--¿Y por qué un sacramento instituido por Jesús como sacramento de paz, de alegría, del reencuentro, se ha convertido para muchos de nosotros en algo intranquilizador? Y a veces traba que nos separa por muchos años del reencuentro de Jesús en la Eucaristía, que nos mantiene en nuestro anochecer.

--¿Por qué el Sacramento de la acogida cariñosa, de la alegría, se ha convertido en un potro, en una hoguera de la Inquisición y ha perdido toda alegre resonancia de Buena Nueva, de que Dios nos busca, olvida, perdona y nos quiere en paz?

--¿Por qué los confesionarios son desagradables, cajas de resonancia de regañinas, amenazas, penitencias desproporcionadas, malos humores, caras de jueces avinagrados, donde se usa el sacacorchos o tiene uno la sensación de que le extraen una muela?



3.- Si los apóstoles se llenaron de alegría al ver al Señor, es que la confesión debería ser:

-- Jesús mirando con simpatía y cariño al joven que quiere seguirle

--Jesús diciendo a la adúltera “tampoco yo te condeno”

--Jesús aprendiendo en la debilidad humana a comprender y a dar la comprensión de Dios.

--Debe ser el Señor siempre tendiendo la mano.

-- El Señor cerrando los ojos a todo, con tal de no apagar la mecha que aún humea, ni cobrar la caña que ya se dobla hacia el suelo

--Debe ser que Jesús que no ha venido a juzgar al mundo, sino a dar su vida por él.

--Jesús diciendo a los apóstoles que le han abandonado y traicionado “la paz sea con vosotros”

--Debe ser el Señor llenando de alegría el corazón de los suyos al verle.



4.- En el sacramento de la penitencia se nos comunica el Espíritu Santo, ese que Jesús exhala sobre sus discípulos para que sepan perdonar, Espíritu que es por esencia AMOR. Que como dice la secuencia del día de Pentecostés es:

--brisa en las horas de fuego--gozo que enjuga las lágrimas--que riega la tierra en sequía--sana el corazón enfermo. Y los apóstoles se llenaron de alegría al ver al Señor: Y nosotros debemos de llenarnos de alegría al reencontrarnos con el Señor en la confesión, donde Jesús vuelve a decirnos a cada uno “la paz sea contigo, la paz del olvido, la paz del perdón”.

Betania.es