Wednesday, February 11, 2009

África y Europa tratan de alcanzar acuerdos comerciales en medio de las críticas


miércoles, 11 febrero 2009
Ayer dio comienzo un nuevo ciclo de negociaciones entre los países africanos y la Unión Europea (UE) con el objetivo de firmar los controvertidos Acuerdos de Asociación Económica (EPAs). Representantes de la UE visitaron varias capitales africanas para cerrar tratos regionales y firmar lo antes posible los tratados que regularán las relaciones comerciales entre ambos continentes.

En Libreville, Gabón, se están llevando a cabo conversaciones entre la UE y delegados de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC), integrada por Camerún, Congo Brazzaville, Guinea Ecuatorial, Gabón, Chad, República Centroafricana, República Democrática del Congo y Sao Tomé.
En Dakar, Senegal, se encuentran reunidos en cambio representantes europeos y de la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (CEDEAO), mientras la comisariade la EU para el Comercio, Catherine Ashton, llegó ayer a Sudáfrica para tratar de convencer a los países de la Comunidad para el Desarrollo del África Austral (SADC) de que deben firmar los acuerdos comerciales.
Desde la Plataforma de la Sociedad Civil de África Central (PANEAC) han llegado duras críticas a los Acuerdos de Asociación Económica. Al concluir ayer una asamblea de cuatro días, la plataforma difundió un comunicado en el que afirma que los acuerdos “no sólo amenazan a los productores locales y la soberanía alimentaria, sino también la capacidad de los países africanos de desarrollar sus economías en función de las necesidades de sus habitantes y de sus prioridades”.
Al mismo tiempo, la PANEAC propone un enfoque justo con una mayor apertura de los mercados europeos a los productos de países del sur del mundo.
Mundo Negro

No comments: