Wednesday, February 11, 2009

Música desde el corazón

Maite López, en Vida Nueva). Palabras de vida es el último trabajo de Al-Haraca, un grupo con solera que surgió en 1986 de un proyecto de la Institución Teresiana y que se mantiene en la brecha para hacer dialogar vida, palabra y música. Al-Haraca es una palabra árabe que significa «movimiento» y también «expresión de un sentimiento». El disco contiene trece temas con los que el grupo se propone «demostrar, una vez más, que la canción es un hecho vivo con capacidad de humanizar las realidades cotidianas, de restaurar desarmonías, de hacer habitable la casa que no lo era…».


El objetivo de este incansable y vital grupo de mujeres es crear, grabar y difundir canciones originales que faciliten la expresión de la fe, la oración, las celebraciones litúrgicas y la animación de grupos, especialmente de jóvenes. Todas sus canciones rezuman la savia que brota del Evangelio, Palabra hecha Vida, y buscan plasmar todo aquello que late y brota desde lo más profundo de la existencia humana. En la actualidad forman el grupo Manuela Aguilera (Voz), Blanca Arce (Guitarra y segunda Voz), Rufina Cárdenas (Guitarra), Cata Roig (Violín). Ellas mismas son intérpretes, arreglistas y compositoras. En este disco, además, cuentan con la colaboración del poeta y escritor Benjamín González Buelta S.J., de Margarita Blanco y de Mónica Blanco.


El disco no tiene desperdicio, pero puestos a señalar algún tema estrella, recomiendo vivamente tres hermosas canciones: Ofrecer (himno a la entrega y al compromiso, expresamente compuesto para el momento del ofertorio), Esperaré (canto a la esperanza y la paciencia en medio del dolor) y Palabras (metáfora de un Dios hecho poesía y música). Canciones hechas desde el corazón para llegar a todos los públicos y para disfrutarlas (escuchando y cantando) en cualquier momento.

Maite López
Vida Nueva 2647 (7-13 de febrero)

No comments: