Sunday, February 08, 2009

Ecumenismo, ecología, espiritualidad


Forum Mundial de Teología y Liberación (Belem, Brasil)
El tercer Forum Mundial de Teología y Liberación se celebró del 21 al 25 de Enero en Belem do Pará (Brasil). La ciudad se preparaba para acoger, en los días siguientes, el Forum Social Mundial. El tema del Forum era 'Agua, Tierra, Teología'. El objetivo del encuentro era promover el debate sobre teologías de diversos lugares del mundo, preocupadas por las graves cuestiones que afectan a la Humanidad y al planeta; y de manera trágica a los más pobres. Se trataba de poner de relieve la necesidad de una espiritualidad que reconecte al ser humano y al Cosmos.
Los asistentes: hombres y mujeres, principalmente latinoamericanos y caribeños; y, en abrumadora mayoría, brasileños, de diferentes estados. Representaciones reducidas, pero diversas de otros continentes. Teólogos y teólogas de diversas confesiones cristianas, miembros de ONGs y agencias de solidaridad, pastores y pastoras anglicanas, protestantes, de Iglesias reformadas o de las iglesia más jóvenes, sacerdotes y religiosas/os, con y sin hábito ellas, laicos, seminaristas de diversos lugares de Brasil, indígenas…aportaban diversidad y riqueza al encuentro.
Ponencias en la mañana, talleres y mesas redondas en la tarde; y entremedias expresión de una espiritualidad, cuyos lenguajes giraban en torno a símbolos naturales (tierra, agua, fuego y aire), o se vinculaban con la corporalidad, conectando con las raíces indígenas y de la negritud afro-americana. Fray Luiz Carlos Susin, secretario ejecutivo del encuentro, opinaba que este tercer Forum era emblemático en su ubicación estratégica, porque se daba en una región considerada santuario ecológico del Planeta y “necesitamos redescubrir el medio ambiente como algo sagrado”.
Las actividades en CENTUR, el Centro cultural donde se realizaba en encuentro, se complementaban con visitas externas a proyectos y a áreas pobres o conflictivas de la ciudad, para dar la oportunidad a los asistentes de conectar con la realidad social del entorno, (en particular de la más desfavorecida) y con proyectos alternativos.
Leonardo Boff tuvo una presencia muy central. Su ponencia, el primer día, se titulaba “Agua, tierra, teología, rumbo a un paradigma ecológico”. Emile Townes (EUA) e Steve Degruchy (Africa del Sur) reflexionaron sobre "Espiritualidad y ética en la agenda de sostenibilidad”. Para reflexionar sobre el tema “Dimensión eco-teológica de la corporalidad” habían sido invitados Chung Hyun Kyung (EUA), Mary Hunt (EUA) e Michel Dubois (Francia).
Hubo significativa presencia de políticos. La senadora Marina Silva, ex-ministra de Medio Ambiente, pronunció la conferencia "La vida del Planeta desde la Amazonia", con la participación de Leonardo Boff. Marina Silva alertó sobre el agotamiento de los recursos naturales y defendió ideas para proteger la vida en la Amazonía, hoy con 24 millones de habitantes; de la que depende, según ella, el futuro del Planeta. Destacada intervención, la del procurador Felicio Pontes, junior, un joven alentado por su experiencia dentro de los movimientos sociales; su vivencia y sensibilidad al grito de los pobres y de los que se encuentran sometidos a situaciones inhumanas.Impresionó a los presentes el testimonio, en una mesa redonda, de Dom José Luis Azcona, obispo de Marajó, religioso agustino que vive como misionero en Brasil hace muchos años y que está amenazado en muerte. Aprovechó su intervención para denunciar la situación en el estado de Pará de violación de los derechos de las mujeres, niños y adolescentes, indígenas y campesinos. “La Teología de la Liberación- subrayó- no se hace en gabinetes, sino en actuaciones concretas”. No es el único miembro del episcopado en esta situación crítica. Otros dos obispos en Pará están también amenazados de muerte Dom Flávio Giovenale, obispo de Abaetetuba; y Dom Erwin Kräutler, (firmante de la iniciativa de Proconcil), obispo de la Prelazia de Xingu En Xingú en la ciudad de Anapu fue brutalmente asesinada la hermana Dorothy Stang por su defensa valiente y comprometida de los campesinos, los indígenas y de la integridad de la selva.
De España, un teólogo, Juan José Tamayo, junto con otros cinco teólogos y una teóloga dinamizó un exitoso taller. Del mismo país estuvimos los abajo firmantes, realizando un taller sobre la conferencia de obispos latinoamericanos celebrada en Aparecida, concebida como parte de un proceso conciliar. Otros nombres para los talleres como Sergio Torres, Agenor Brigenthi, Elsa Tamez, Luisa Tomita, Eleazar López, Diego Irrarazával, Raúl Suárez; y otros muchos y muchas, representaban asociaciones como Amerindia, SOTER, ASSET… organizadoras de este encuentro, vinculadas al ecumenismo y a las teologías contextuales (india, negra, feminista, de la opción por los pobres…).
El domingo 25, por la tarde el FMTL fue clausurado con la conferencia de Patrick Viveret, que habló sobre el "Futuro de la tierra". Muchos de los participantes en el encuentro se quedaban para participar en el Forum Social Mundial. Una presencia esperada fue la del religioso benedictino Marcelo Barros, comprometido altamente con el tema del agua, pero su estado de salud, algo delicado, impidió su asistencia.
21

No comments: