Thursday, February 12, 2009

El Papa estudia conceder una prelatura personal a los anglicanos que retornen a Roma


Benedicto XVI estudia la posibilidad de conceder una prelatura personal, donde puedan encontrar acomodo los miembros de la Iglesia Anglicana que pidan su entrada en la Iglesia Católica. En los próximos días, según informa la prensa inglesa, más de medio millón de fieles anglicanos podrían dar el paso hacia Roma. Hoy mismo, el Sínodo de la Iglesia de Inglaterra debate una polémica propuesta para permitir la ordenación de mujeres obispo.


Esta solución canónica, que hasta la fecha sólo cuenta con un ejemplo similar (el Opus Dei), también podría ser la finalmente escogida para el regreso definitivo de los lefebvrianos, si bien en este caso no se trata de un grupo determinado con una doctrina propia, como en el caso de los seguidores de Marcel Lefebvre.


Las negociaciones están siendo llevadas por el Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, aunque desde Roma se incide en que no se va a dar ningún paso que provoque la ruptura de relaciones con la Iglesia Anglicana, que pasan por un buen momento. Tanto, que no se descarta que esta confesión pudiera ser la primera en retornar a Roma, llegado el caso. No obstante, la Santa Sede sí estaría dispuesta a dar una solución siempre y cuando el número de los que regresasen a la Iglesia católica fuera significativo.


Hoy mismo, el sínodo de la Iglesia Anglicana una propuesta que podría llevar a la aparición en 3 ó 4 años de mujeres obispo, aunque al parecer hay mucha resistencia en contra. Esta cuestión, unida a la consagración de sacerdotes homosexuales, ha provocado el cisma latente en la Confesión Anglicana, con tres sectores bien definidos: África, claramente en contra de ambas medidas; Estados Unidos, donde se vivió el escándalo de Gene Robinson; e Inglaterra, la “casa madre”. Una crisis de gran calado en la sede de Canterbury -presidida por Rowan Williams- podría disparar el cisma definitivo entre los seguidores de la confesión fundada por Enrique VII en 1534.
Por Jesús Bastante
RD
Miércoles, 11 de febrero 2009

No comments: