Saturday, February 21, 2009

Más de un millar de personas dan el último adiós al sacerdote asesinado en Cuba


RD/Efe).-Más de un millar de personas han asistido hoy al entierro del sacerdote asesinado el pasado sábado en Cuba, Eduardo de la Fuente, que ha tenido lugar en el cementerio de su pueblo natal, la localidad madrileña de Guadalix de la Sierra. Según fuentes de la Policía Local, entre 1.000 y 1.300 personas se han reunido para dar su último adiós al religioso que trabajaba desde hacía tres años en la Habana como párroco de la iglesia de Santa Clara de Asís.

El entierro ha tenido lugar tras una multitudinaria misa en la parroquia de San Juan Bautista, oficiada por el obispo auxiliar de Madrid, Fidel Herráez, quien ha destacado durante la homilía que el padre Eduardo "tuvo una vida entregada a los más débiles y necesitados". "Nos une el dolor por su inesperada y violenta muerte", ha señalado el obispo auxiliar durante una eucaristía a la que han asistido unos 60 sacerdotes y vicarios episcopales de varias diócesis, así como el alcalde, Ángel Luis García Yuste, y otros miembros de la corporación municipal.
Al finalizar la misa, que ha sido también seguida por los feligreses desde el exterior de la iglesia gracias a la instalación de grandes pantallas, un sacerdote amigo del párroco asesinado le ha calificado de "cariñoso, afable e incapaz de hacer algún mal" y ha señalado que "ha tenido un destino cruel que le ha derribado". Asimismo, el sacerdote ha añadido que el fallecido "era un corredor de fondo hasta que alguien ha puesto punto y final a su experiencia en la vida".
El cortejo fúnebre ha recorrido alrededor de kilómetro y medio desde la parroquia hasta el cementerio local a hombros de familiares y amigos del párroco, después de haber sido despedido con un emotivo aplauso a su salida de la iglesia.
Muchos de los asistentes han coincidido, en declaraciones a Efe, en que el sacerdote era una "gran persona" que había vivido "para ayudar a los demás".
De la Fuente, según fuentes de la familia, comenzó su trabajo en Cuba hace una década, haciendo suplencias en verano, pero "arraigó tanto en ese país que decidió trasladarse definitivamente hace tres años" para ayudar a la gente más necesitada del barrio de la Habana en el que residía.
En Madrid, antes de marcharse a Cuba, trabajó en la parroquia del Espíritu Santo en la localidad de Aranjuez y en la de Nuestra Señora del Sagrario en Carabanchel, desde donde se han desplazado hasta Guadalix de la Sierra tres autocares con feligreses.
El cadáver del religioso llegó ayer al aeropuerto de Barajas, después de que el jueves se celebrara en Cuba un multitudinario funeral en su honor en la iglesia habanera de Santa Clara de Asís.
De la Fuente, de 61 años, apareció muerto, con signos de estrangulamiento y varias puñaladas, en la cuneta de una carretera, a unos 20 kilómetros de La Habana, mientras que su coche fue encontrado calcinado.

No comments: