Wednesday, August 12, 2009

Chile: Conceden nacionalidad por gracia a Christiane Raczynski, presidenta de Ayuda a la Iglesia que Sufre

Por su aporte relevante a la actividad cultural de nuestro país, la Cámara de Diputados aprobó el jueves 6 de agosto, por 66 votos, otorgar la nacionalidad por gracia a Christiane Raczynski von Oppen, periodista nacida en Alemania en 1945, impulsora de la campaña "Capillas para Chile" de la fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre (AIS).


En la actualidad Christiane Raczynski es la Presidenta de la oficina de AIS en nuestro país. En esta fundación creó, hace 6 años, la campaña “Capillas para Chile”, gracias a la cual y con fondos recolectados en nuestro país, ha construido y reconstruido 24 iglesias en lugares necesitados, desde Arica hasta Puelo en la X Región. Entre ellas destaca la reconstrucción de tres capillas ubicadas al interior de Iquique.


Los trabajos de reconstrucción de las iglesias de Parca, Iquiuca y Macaya, gestionados por Christiane Raczynski a través de la campaña “Capillas para Chile”, no sólo incluyeron la recuperación de la infraestructura, sino también la realización de un registro con las tradiciones y memoria oral de los habitantes de estos pueblos, un catastro de los bienes de cada iglesia, y la realización de dos documentales, todo esto con el fin de rescatar las creencias y costumbres de estas comunidades aymaras.


La moción también destaca la trayectoria periodística de Christiane Raczynski, quien además es madre de 10 hijos. Su gran aporte a la cultura nacional se particulariza desde 1984 en adelante, al incorporarse al equipo del cuerpo dominical “Artes y Letras” del diario el Mercurio del cual llega a ser Subdirectora, función que ejerció hasta 1996.


Fuente: AIS
Santiago, 12/08/2009

No comments: