Tuesday, August 18, 2009

Chile: Llaman a forjar una cultura solidaria en La Serena


En la conmemoración de la Pascua de San Alberto Hurtado, desarrollada en La Catedral, Monseñor Donoso llamó a vivir la verdadera solidaridad.


Con una eucaristía en La Catedral de La Serena, diversas organizaciones del ámbito social de nuestra región como el Área de Solidaridad del Arzobispado de La Serena, el Hogar de Cristo y Caritas Chile entre otras, conmemoraron el Día Nacional de La Solidaridad, instaurado el año 1994 por el Congreso Nacional en honor a un aniversario más de la muerte de San Alberto Hurtado.


Durante su homilía, el Arzobispo de La Serena, Monseñor Manuel Donoso, llamó a los fieles a crear una cultura de la solidaridad a la luz del ejemplo del Santo chileno, aunque reconoció que pese a los avances en materia social en nuestro país, aún hay que avanzar en materias como la educación, “yo creo que hay avances, pero hay estadísticas que indican que hay partes duras como la educación y eso hay que reconocerlo para tratar de superarlo”.


Por su parte , Gonzalo Cortes, director social, sede norte verde del Hogar de Cristo, reconoce que el país ha dado avances en materia social, pero que debiese existir una educación en solidaridad para lograr crear una cultura solidaria en Chile, “creo es necesario educar y sembrar en valores vinculados a la solidaridad. Esto desde la educación pre-escolar, como secundaria y universitaria. Con esto se podría generar un país más justo”.


Similar es el punto de vista de Alejandro Cerda, coordinador del área de solidaridad del Arzobispado de La Serena, quien señala que “los avances actuales en solidaridad, reflejados en participación ciudadana, voluntariado y políticas sociales de estado, tienen su punto negro en la constante desigualdad que existe en Chile”.


Las actividades del mes de la solidaridad continúan este miércoles con un foro sobre la encíclica social del Papa Benedicto Xvi, “Caridad en la verdad” que se desarrollara a las 19 horas en el salón Gabriel González Videla de la Intendencia Regional

Fuente: Comunicaciones La Serena

No comments: