Friday, August 21, 2009

Chile: Reeditan libro de San Alberto Hurtado “¿Es Chile un país católico?”



La iniciativa forma parte del proyecto “Biblioteca Fundamentos de la Construcción de Chile”, que desarrolla la Cámara Chilena de la Construcción en conjunto con la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile.


“La vigencia de este libro no se encuentra en las estadísticas ni en las meras observaciones empíricas, sino en las tareas y los desafíos concretos y permanentes que Dios propone a nuestra Patria y a cada uno de nosotros en particular, y que san Alberto Hurtado ha sabido señalar con precisión”, señaló el Cardenal Francisco Javier Errázuriz al presentar la reedición del libro ¿Es Chile un país católico?, escrito por el Padre Hurtado hace 68 años y que la Cámara Chilena de la Construcción reeditó con la finalidad de donar sus ejemplares a bibliotecas de escuelas y colegios a lo largo de Chile.


La reedición de este libro forma parte parte del proyecto “Biblioteca Fundamentos de la Construcción de Chile”. La iniciativa consiste en la reedición, en formato impreso y digital (sitio web y software educativo), de 100 obras de técnicos, científicos, profesionales y emprendedores que con su trabajo soñaron y construyeron el Chile actual.


El lanzamiento se realizó en una emotiva ceremonia celebrada, al mediodía del jueves 20 de agosto, en el Santuario del Padre Hurtado, a la que asistieron, entre otras autoridades eclesiásticas el Vicario de la Zona Oeste, Pbro. Héctor Gallardo; el Rector del Santuario del Padre Hurtado, Paul Mackenzie; el Capellán del Hogar de Cristo, Padre Augustín Moreira; el decano de la Facultad de Teología de la Universidad católica, Pbro. Samuel Fernández; así como la directiva y socios de la Cámara Chilena de la Construcción, la directora ejecutiva del Hogar de Cristo, Susana Tonda, y la directora de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Nivia Palma, entre otras personalidades.


Un país más justo y humano
Al hacer entrega pública de este libro, el Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Lorenzo Constans, señaló que “como gremio, hacemos propio el llamado del Padre Hurtado a construir un país más justo y digno, asumiendo como una de nuestras misiones brindar mayores oportunidades y mejorar la calidad de vida de los trabajadores de la construcción y sus familias. Por ejemplo, a través de nuestro organismo de capacitación, Capacita, y de la Fundación Social, hemos desarrollado programas de nivelación de estudios de educación básica y media para los trabajadores del sector e impartimos cursos de oficios que les permiten crecer tanto laboral como personalmente y les abren nuevas oportunidades.”



Por su parte, Susana Tonda, directora ejecutiva del Hogar de Cristo, señaló que "el legado del Padre Hurtado sigue más vigente que nunca. En su libro ¿Es Chile un País Católico? nos hace reflexionar sobre las miserias de nuestro pueblo, realidad que aún nos debe llamar la atención y movilizarnos a la acción, porque todavía existen en nuestro país enorme brechas sociales y millones de personas que viven en una situación de profunda pobreza. Este santo chileno nos convocó a trabajar por crear un clima de verdadero respeto y amor al pobre, porque el pobre es Cristo".


La “Biblioteca Fundamentos de la Construcción de Chile” es el legado que la Cámara Chilena de la Construcción, en alianza y activa colaboración de la Dibam y la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política de la Universidad Católica, le dejará al país con motivo de su bicentenario. La iniciativa, desde su presentación en diciembre de 2007, se ha materializado a través de la reedición de los tomos de “La Historia Física y Política de Chile”, de Claudio Gay, y “Viaje al Desierto de Atacama”, de Rudolfo Amando Philippi, los que se están distribuyendo gratuitamente en los liceos, bibliotecas públicas y universidades más importantes del país. De aquí al 2010 la colección completa estará disponible en todo Chile.



¿Es Chile un país católico?

Publicado en 1941, es el más conocido de los libros del padre Hurtado, puesto que aborda temas sociales muy sensibles, como la miseria, la constitución de la familia, el problema de la vivienda, el alcoholismo, la capacitación obrera y “el más grave de los problemas”: la escasez sacerdotal, entre otros. El texto fue un claro llamado a construir un país más justo y digno.


“Es Chile un país católico” comienza con una visión general del catolicismo actual, con atención en los problemas como el avance de la moral pagana, algunos desafíos como evangelización de los obreros, y algunos aspectos del renacimiento católico: las conversiones y el movimiento misional, litúrgico, bíblico y eucarístico. Luego pasa a revisar “las miserias de nuestro pueblo”, es decir, los problemas sociales de la vivienda, analfabetismo, alcoholismo, mortalidad infantil y alejamiento de la Iglesia que se percibe en el pueblo. En el tercer capítulo, aborda la vida cristiana en Chile, pasando por sus diversos aspectos y cuya conclusión es una falta de cristianismo integral en nuestra patria. En el capítulo siguiente, expone el avance del protestantismo en Chile, destacando, al final lo que la Iglesia Católica debe aprender de la campaña protestante. El capítulo V lo titula “El más grave de los problemas” y trata de la escasez de los sacerdotes en Chile y sus consecuencias.


La reedición incluye en el apéndice otros documentos del Santo que complementan su obra principal. Asimismo, el texto cuenta con un estudio introductorio sobre la vida y obra del Padre Hurtado, fruto de un largo trabajo de archivo (manuscritos originales, archivos de prensa, etc.) realizado por el padre Samuel Fernández, Decano de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica.


Fuente: Comunicaciones Santiago
Santiago, 20/08/2009

No comments: