Thursday, August 13, 2009

El cardenal Castrillón negoció con el líder de las FARC


Por RD
Jueves, 13 de agosto 2009
El cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos confirmó ayer que ha mantenido contactos telefónicos con el líder de las FARC, "Alfonso Cano", y otro rebelde que están interesados en presentar una propuesta de paz al Gobierno. Las conversaciones han tenido lugar dentro de la autorización que les otorgó el presidente colombiano, Álvaro Uribe, para mediar ante las FARC.
"Sí, he tenido conversaciones telefónicas con Alfonso Cano (…) el sólo hecho de saber que no se excluye el encuentro (con la Iglesia), es una luz de esperanza", afirmó el purpurado, en lo que parece ser el primer 'guiño' que permitiría intuir el regreso de la Iglesia Católica como mediador en un proceso de paz entre el Gobierno y las Farc.
Tras un breve encuentro con el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, monseñor Castrillón confirmó que el pasado 29 de abril tuvo un diálogo con el máximo comandante de las Farc, Guillermo León Sáenz, alias ‘Alfonso Cano’, contacto que se sobreentiende, cuenta con el aval del Gobierno al considerar a la Iglesia como mediador.
La conversación se dio un día antes del viaje de Uribe a El Vaticano, donde se entrevistó con el papa Benedicto XVI. "Yo no pierdo la esperanza. Lo hemos hablado con el señor embajador en Roma (Italia), porque en esto tiene que haber un conocimiento ya sea de la guerrilla, como de las autoridades de la República y concretamente del señor Presidente", agregó Monseñor.
La noticia de inmediato fue recibida con optimismo entre los familiares de los militares secuestrados, aunque organizaciones como País Libre y liberados como Luis Eladio Pérez consideran que el tema debe entrar en un estado de "silencio público" que impida el dominio del interés particular sobre el general.
Marleny Orjuela, presidenta de Asfamipaz, se mostró complacida con la información y pidió que el interés por conseguir acercamientos con las Farc no solo quede en la Iglesia y el grupo de Colombianos y Colombianas por la Paz.
"Es muy positivo que la Iglesia retome su papel como facilitador. En Colombia no queremos más mutilados, ni secuestrados, ni desaparecidos, y por eso, es bueno cualquier canal que facilite la paz. Sin duda, la Iglesia recupera su labor y esperamos que no sea el último esfuerzo que se haga en ese sentido, por eso invitamos a los demás sectores a que se unen", dijo Orjuela.
En cambio, la directora de País Libre, Olga Lucía Gómez, pidió prudencia y esperar a que se conozcan resultados concretos para evitar una nueva oleada de esperanzas entre los familiares de las víctimas.
"Toda intermediación es una libre esperanza y como hemos tenido tantos encuentros uno termina como volviéndose incrédulo. Yo pensaría que es mejor tomar con mucha prudencia esa posibilidad de luz", dijo Gómez.
El ex canciller Augusto Ramírez Ocampo, integrante de la mesa de diálogo en los fallidos encuentros con el ELN en La Habana, Cuba, dijo que "si es cierta la noticia, me parece positiva porque realmente hay que abrir caminos para el diálogo. La única manera de que produzca frutos todo esto es la prudencia, hay que hacer todo silencioso".
Finalmente, el ex secuestrado por las Farc, Luis Eladio Pérez, atribuyó este cambio de opinión de las Farc a la llegada de ‘Alfonso Cano’ a la comandancia de la guerrilla. Sin embargo, no se mostró optimista ante un diálogo entre las Farc y el Gobierno.
"Estoy convencido de que el Gobierno no tiene voluntad política para avanzar en este aspecto, menos aún cuando está en tránsito todo el proceso de reelección. Una apertura al diálogo con la guerrilla seria una debilidad de la política de Seguridad Democrática", aseguró.

No comments: