Wednesday, August 19, 2009

El Episcopado ratifica su opinión sobre la pobreza en Argentina, calificada como un escándalo


Buenos Aires (RD, Patricio Downes).- La Iglesia Católica refutó una vez más los índices estadísticos que usa en sus discursos la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner y reiteró hoy que la pobreza es "un escándalo", al comienzo de la 153° reunión de la Comisión Permanente del Episcopado. El vocero del Episcopado, Jorge Oesterheld, insistió en que la pobreza en el país llega al 40% y ratificó así la posición del papa Benedicto XVI acerca de la situación de los pobres en el país.

En las últimas semanas, la discusión sobre la pobreza se reinstaló con fuerza en el debate político. Y tomó un impulso particular después de que un mensaje del Papa Benedicto XVI por la Colecta "Más por Menos" que el Episcopado realiza en septiembre de cada año, tildara a la pobreza en la Argentina como "un escándalo".

"Los obispos tratarán el tema y harán un informe sobre la pobreza", confirmó hoy el vocero del Episcopado, Jorge Oesterheld, en declaraciones radiales publicadas por DyN y Clarín Digital. "Para nosotros –añadió- la pobreza está cerca del 40 por ciento y la diferencia que hay entre los más pobres y los más ricos (en el país) es inaceptable, un escándalo".

Oesterheld remarcó que en el encuentro de la Comisión Permanente que preside desde hoy el cardenal Jorge Bergoglio los obispos "harán un intercambio de ideas" sobre la grave situación en que se encuentran los sectores más vulnerables del país y el presidente de la Pastoral Social , Jorge Casaretto , "hará un análisis". Para el vocero, "las palabras del Papa sirvieron para mostrar cuánto preocupa el tema" a la Iglesia.Si es aprobada, la declaración de los obispos sería difundida el jueves por la tarde, tras las deliberaciones. La reunión, programada hace varios meses se llevará a después de que el titular Casaretto revelara que la Iglesia pretende que la pobreza sea prioridad de Estado de cara al bicentenario patrio y cuestionara la poca relevancia que la clase política, oficialista u opositora, otorga a la problemática social.

Según se adelantó, el plenario también analizará la reciente crítica del arzobispo Héctor Aguer al manual para formar docentes en educación sexual, instrucción oficial a la cual el arzobispo de La Plata calificó de "totalitaria", "reduccionista" y "neomarxista" de la sexualidad. "Seguramente ese tema hará mucho ruido en el intercambio inicial", dijo un vocero habitual del cónclave.

Otro de los asuntos a evaluar por los obispos serán las iniciativas, impulsadas desde el gobierno y por miembros de la Corte Suprema, para que la tenencia de estupefacientes para consumo personal no sea sancionada penalmente.

Los obispos también realizarán nombramientos de los organismos en los cuales está organizado el Episcopado, y escucharán informes de las comisiones episcopales de Catequesis y Pastoral Social, entre otras. Las sesiones se llevarán a cabo en la sede de Suipacha 1000, en el corazón del Barrio Norte de Buenos Aires.

No comments: