Wednesday, August 19, 2009

El Vaticano prepara un documento sobre la formación de los seminaristas


RD/Zenit).-El Vaticano prevé publicar un texto "breve, fuerte y muy claro" sobre la formación de los seminaristas, al finalizar el Año Sacerdotal. Lo explica el secretario de la Congregación vaticana para la Educación Católica, el arzobispo Jean-Louis Bruguès, en una entrevista publicada en la edición diaria en italiano de L'Osservatore Romano de este miércoles. Para preparar el documento, el prefecto de la Congregación para la Educación Católica prevé proponer, en los próximos meses, la convocatoria de la Comisión permanente, de miembros de varios dicasterios, que se ocupa de la formación de los candidatos al sacerdocio.

Esta Congregación, responsable de la formación de los seminaristas, quiere hacer comprender este mensaje a los que se preparan para el sacerdocio: "Has sido escogido, es un honor, sé feliz por ser sacerdote".

Monseñor Bruguès constata que "buena parte de los jóvenes que se presentan a las casas de formación en países como Italia, España, Francia, Alemania y los Estados Unidos, tienen una buena formación profesional, a veces formación universitaria de alto nivel, pero carecen de una cultura general y, sobre todo, de una cultura cristiana".

Para contrarrestar esto, monseñor Bruguès defiende un año preparatorio en el inicio de la formación de los seminaristas, así como que la formación misma se adapte a la fisonomía de las nuevas generaciones.

Actualmente, la Congregación para la Educación Católica tiene la responsabilidad de 2.700 seminarios y también de 1.200 universidades católicas y 250.000 escuelas católicas en todo el mundo.

En esas instituciones, "estamos desarrollando una cultura de la excelencia", explica el arzobispo, "poniendo especial énfasis en la formación integral de la persona, especialmente en su dimensión espiritual, que corre el riesgo de ser olvidada en una sociedad secularizada".

No comments: