Friday, August 21, 2009

En Brasil, los obipos quieren que el Congreso apruebe el acuerdo con el Vaticano


Brasilia, (RD,Patricio Downes).- El presidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB por su sigla en portugués), monseñor Geraldo Lyrio Rocha, dijo que espera que la Cámara de Diputados apruebe la semana próxima el acuerdo entre el gobierno de su país y el Vaticano sobre el Estatuto de la Iglesia Católic en Brasil, a pesar de las resistencias manifestadas por algunos parlamentarios. Este viernes, en Brasilia, capital del país, sostuvo que "una lectura del texto del acuerdo, exenta de pasiones, puede disipar los obstáculos".
Por otra parte los dirigentes de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB) se negaron en este jueves a comentar las crisis del Senado, tocado por las denuncias de corrupción, alegando que el asunto deberá ser abordado en un contexto más amplio, a partir del próximo mes.
"El tema es extremamente urgente, pero enormemente complejo. No fue posible elaborar un documento mas sólido sobre el tema. Retomaremos este asunto en la reunión del próximo mes, con la colaboración de asesores que todavía vamos a indicar. La crisis del senado es un elemento que está dentro de un contexto más amplio!, dijo el obispo.
"El acuerdo no es polémico. Algunos lo hacen polémico. El no hiere en nada a la constitución brasileña, al principio del estado laico, que respetamos y valorizamos, yno pretende ningún privilegio para la Iglesia Católica. El da un marco jurídico a esa consideración del estado brasileño en reconocimiento de la personalidad jurídica de la Iglesia Católica", dijo don Lyrio, durante una entrevista con la prensa que reprodujeron los diarios Jornal do Brasil y Folha do San Paulo, en sus páginas en Internet.
El obispo rebatió las críticas al texto. "Las resistencias tienen motivaciones partidarias, religiosas e ideológicas. Pero yendo al acuerdo de forma detenida, examinando artículo por artículo, los propios parlamentarios van a percibir que en nada el acuerdo trae un perjuicio al estado brasileño".
La Iglesia Católica tuvo personalidad jurídica y pública reconocida luego de la proclamación de la República en un documento firmado en 1890, mientras tanto, según don Lyrio, tal certificaión se tornó frágil porque la Iglesia tuvo dificultades para obtener la autorización para nuevas autorizaciones de diócesis.
"El acuerdo abre las puertas para otras formas de convenios que podrían ser firmados entre el Estado brasileño y otras religiones cristianas o no cristianas" dijo el presidente de la CNBB.
En relación a la enseñanza religiosa en las escuelas públicas, monseñor Lyrio ressaltó que "la matrícula es opcional" a pesar de la obligatoriedad de ser ofrecida en el área curricular de la enseñanza fundamental.
"La enseñanza religiosa debe formar parte de los horarios normales de la escuela, pero no puede se dado de tal forma que provoque alguna discriminación. De tal maneira que no veo motivo para qu exista dificuldad en la aprobación del acuerdo", reiteró.

No comments: