Saturday, August 01, 2009

Evo elogió la labor en salud del jesuita español Pérez Iribarne


El Alto, Bolivia (Patricio Downes, RD).- El presidente de Bolivia Evo Morales elogió el trabajo del jesuita Eduardo Pérez Iribarne, en la reapertura de la Clinica Fides a la que también asistió el embajador de España, Ramón Santos.

El mandatario se comprometió a donar una ambulancia en apoyo de la labor social del padre Pérez Iribarne, según coinciden el diario El Deber de Santa Cruz de la Sierra, La Prensa y el Grupo Fides, que lidera el mismo sacerdote.
Pérez Iribarne, a quien El Deber llamó "una figura legendaria de la radio" y del periodismo en Bolivia, pudo remodelar y modernizar la Clínica Fides, por cuarta vez desde que se encuentra al servicio de la población de El Alto, gracias al apoyo español.
Se trata de uno de los centros médicos más modernos que cuenta con una área de internación, cafetería, recuperación, central de oxígeno, lavandería, laboratorio y farmacia.
El presidente Morales manifestó su "admiración" por el servicio de salud de la Clínica, el trabajo del padre Eduardo Pérez Iribarne y dijo que espera que se continúe con la labor para conformar una red a nivel nacional.
El Deber recordó que el jesuita llegó al país como misionero jesuita proveniente de su natal España, hace más de 40 años, y se instaló desde entonces en La Paz. "Tiene 65 años y es todo un símbolo de la comunicación boliviana. En su programa radial El Hombre Invisible entrevista a personalidades, empresarios y políticos. Es uno de los espacios más escuchados en la radio nacional", señaló el diario.
El cura es aficionado al ciclismo e impulsor de la competencia Vuelta a Copacabana, y durante la dictadura militar de García Meza, fue expulsado del país.
"Sorprendido del trabajo del Grupo Fides siento sí que el trabajo que presta un servicio de salud al pueblo alteño, seguramente debe haber una gran red a nivel nacional para un trabajo social, estamos acá como presidente, como Gobierno con las Iglesias que trabajan con los pobres, estamos con los padres que prestan un servicio social, que luchan por la igualdad, que se esfuerzan por todo lo que quiere nuestro pueblo", señaló Morales al inaugurar oficialmente la ampliación de la Clínica.
"Clínica Fides tiene más de 17 años pero es recién hace tres años que se pone los pantalones largos y empieza a funcionar como un centro de segundo nivel, en este periodo se han atendido en Clínica más de 15 mil pacientes, se han internado alrededor de 2,500 pacientes y se han operado más de 1,700 pacientes", dijo el doctor Herlan Murillo, director de Clínica Fides.
El proyecto nació en 1986 y, en 2007, gracias al financiamiento Español de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), fueron remodeladas las instalaciones de la planta baja, donde se construyeron dos quirófanos, imagenología y consulta externa.
En un reciente reportaje que concedió a El Deber, el sacerdote opinó sobre la relación entre Morales y la Iglesia Católica, que atraviesa una etapa de roces. Desde el Episcopado de Bolivia han dicho que Evo pretende dividir la Iglesia, en sectores cercanos a los pobres y ajenos a ellos.
"Creo que el Gobierno se fabrica enemigos, le encanta hacerlo -dijo al responder sobre relacion entre el gobierno y la Iglesia-. Eso también tiene que ver con el nivel clínico del Presidente. El Presidente, que es un hombre que trabaja muchísimo, que es un hiperquinético, es como un supermán. Obviamente, tiene un temperamento agresivo pero confío en que eso va a mejorar, porque se va a dar cuenta de que se equivoca".

No comments: