Friday, August 07, 2009

La Iglesia de Perú y la matanza de Bagua


Lima, Perú (Patricio Downes, RD).- El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Miguel Cabrejos Vidarte, dijo que la Iglesia en su país lamenta "profundamente las recientes declaraciones del Ministro de Justicia, vertidas en el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas", en las que adjudicó a la Iglesia Católica parte de la responsabilidad de la llamada "Masacre de Bagua" en la que murieron 34 personas. El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, habló el lunes ante ese comité, y el obispo, que a su vez gobierna la diócesis de Trujillo, lamentó tal declaración "en la que implica a un miembro de la Iglesia Católica como instigador de los hechos de violencia ocurridos en Bagua y que dejaron como saldo la muerte de hermanos policías y nativos".

El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, estimó que la población indígena en el Perú, que incluye a la amazónica y a la andina, con aymaras y descendientes afroamericanos, es de alrededor del 40 por ciento del total de habitantes del país.

El documento, publicado por la Conferencia Episcopal Peruana, indica que la declaración de Pastor "no coincide con la realidad de los hechos acontecidos el día 5 de junio de este año en la ciudad de Bagua, donde la Iglesia Católica no tuvo ninguna participación, ni en el operativo, ni en el desenlace de tan lamentables hechos".

"Antes bien, el Presidente de la Conferencia Episcopal conjuntamente con la Defensora del Pueblo, suscribieron el mismo día (5 de junio) un pronunciamiento conjunto donde lamentaron el desenlace violento ocurrido y llamaron al cese de la violencia, a la atención humanitaria inmediata de heridos y a restablecer el canal de diálogo que nunca debió de ser interrumpido", señaló Cabrejos Vidarte.

Y agregó el prelado, que "el entonces Premier Yehude Simon, acudió a la sede de la Conferencia Episcopal para pedir apoyo para la solución del conflicto. Ante ello, desde la Presidencia de la Conferencia Episcopal reiteramos el llamado para que todos nos comprometamos a restituir la paz social y evitar cualquier indicio de mayor violencia. Asimismo, aceptamos el pedido del Señor Ministro de participar en el equipo de diálogo que se formó para lograr una solución pacífica conjuntamente con los Obispos de las zonas afectadas, los Presidentes Regionales y los Apus (Jefes de las tribus amazónicas)".

"Si bien es cierto, un sacerdote del Vicariato de Jaén, con posterioridad a los hechos ocurridos, en su preocupación por lo sucedido, recoge la opinión de algunos pobladores sobre una posible fosa común, hecho que ha sido desmentido, ésta declaración no puede ser interpretada como azuzamiento de los hechos de violencia acaecidos el 5 de junio", explicó el titular del episcopado peruano.

Indicó asimismo que "la Iglesia Católica desde hace muchos años viene trabajando en la Amazonía a través de sus 11 jurisdicciones eclesiásticas y conoce bien la realidad. No sólo promueve la Fe, sino que trabaja en la promoción integral de sus habitantes. La Iglesia Católica siempre ha defendido la paz, la no violencia, ha promovido el diálogo y la solución de los conflictos de manera pacífica".

"La Iglesia Católica pre-existe al Perú -aseguró-, a la República, a la Constitución, le ayudó a formarse como Nación y tiene un importante arraigo social que no puede ser desestimado".

No comments: