Sunday, August 09, 2009

San Marcos homenajeó a su patrona, en Perú


Lima (Patricio Downes, RD).- La Universidad Nacional Mayor de San Marcos rindió un homenaje a su patrona, Nuestra Señora de la Antigua, con una placa conmemorativa en su honor en la capilla que lleva su nombre, ubicada en la nave lateral izquierda de la Basílica Catedral de Lima. Informó la Conferencia Episcopal en su sitio web que, en el acto estuvo presente el Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Doctor Luis Fernando Izquierdo Vásquez, quien recordó y pidió fortalecer los lazos históricos que unen a la cuatricentenaria universidad con la Iglesia Católica.

La bendición de la placa conmemorativa estuvo a cargo del obispo Auxiliar de Lima, monseñor Raúl Chau, quien hizo llegar el saludo del cardenal Juan Luis Cipriani Thorne a las autoridades de este tradicional recinto universitario y expresó su deseo de que la universidad siga su accionar como apóstol del saber.

La Festividad de Nuestra Señora de la Antigua se celebra el 5 de agosto. Desde 1627 la Virgen de la Antigua es patrona y guía de la Universidad de San Marcos, considerada la principal institución de educación superior en el Perú, oficialmente es la primera universidad en el país y la más antigua de América.
La Universidad de San Marcos fue fundada el 12 de mayo de 1551 e inició sus labores académicas en la época virreinal con las facultades de Teología y de Artes. Posteriormente, se crearon las facultades de Leyes y Medicina.
Entre los asistentes a la ceremonia estuvieron el vicerrector académico, doctor Víctor Peña Rodríguez, y los decanos de las facultades de Odontología, Ciencias Sociales, Farmacia y Bioquímica, Ingeniería Industrial, Letras y Ciencias Humanas así como el Presidente de la Comisión del 458º Aniversario de la UNMSM y director del Fondo Editorial de esta casa de estudios, Doctor Gustavo Delgado y el curador del Museo de la Basílica Catedral de Lima, Sr. Fernando López.
El retablo de Nuestra Señora de la Antigua de la Basílica Catedral de Lima de estilo neoclásico fue construido en 1796 y es atribuido al presbítero Matías Maestro y Alegría. En el 2008, tras un año de trabajos, la capilla se reabrió luego de su restauración.

No comments: