Monday, August 17, 2009

Terrazas, contra los que están en "el trono" en Bolivia, durante la fiesta de Urkupiña


Cochabamba, Bolivia (Patricio Downes, RD).- El cardenal de Bolivia, Julio Terrazas, arzobispo de Santa Cruz de la Sierra, reprochó la actitud "soberbia" de algunas autoridades de su país y pidió recordar que los poderosos caerán pronto, según publicaron el diario La Razón de La Paz y La Opinión de Cochabamba."No estamos de acuerdo con gente que está en sus tronos pisoteando a los demás; tenemos que decir con María que no sólo van a caer de sus tronos los poderosos, los orgullosos, sino que se acabaron esos tronos", dijo el cardenal este domingo durante la celebración en la Virgen de Urkupiña, una de las principales devociones marianas del pueblo boliviano.Un día antes, durante la misa del sábado, el arzobispo de Cochabamba, Tito Solari, pidió a los políticos reconciliación y respeto durante la campaña electoral de los próximos meses. A la misa, en la plaza frente al templo mariano, asistió el presidente Evo Morales, quien fue ubicado en un lugar de honor a los pies de la Virgen y cerca del altar mayor.

El mensaje de Solari fue dirigido a los políticos, tanto de la oposición como del oficialismo que asistieron a la eucaristía, que el vínculo de amor y fe que les une a la Virgen no será auténtico sino los une a ellos mismos.

El mensaje del cardenal, quien visitó por primera vez el cerro Cota, donde está el altar de la Virgen de Urkupiña, pareció más dirigido a quienes ejercen el poder en Bolivia. Veterano de desencuentros con el presidente Morales, arzobispo de la zona separatista que ha jaqueado al mandatario y religioso con sus "papeles" democráticos en orden por no haber apoyado dictadura alguna, pidió tomar como ejemplo a la Virgen María que, dijo, "aceptó y se convirtió en la madre de Dios; no hizo discursos, no se hizo fotografías, ni siquiera publicó lo que el ángel le había hablado".

Terrazas explicó que la sencillez y humildad deben primar en todo acto, "esta actitud obliga a no despreciar al otro, a aceptarlo tal como es y esto hace posible sentirnos una sola familia, capaces de formar una nación que nos una, una nación para todos, una nación en la que todos tengamos el orgullo de ser bolivianos de corazón y la acción para seguir trabajando".

A pocos días de un mensaje de la Iglesia Católica sobre el peligro que conlleva un posible exceso en el ejercicio de los cargos, desde "un trono de poder", pidió humildad a todos los bolivianos además de "la integración real" de los actores políticos del escenario nacional.

Durante la homilía, que duró casi 15 minutos -señaló el enviado de opinion.com, el cardenal Terrazas remarcó la advertencia sobre el uso de poder advirtiendo que quiénes lo ostentan pueden caer un día de "sus tronos de poder".

Terrazas recordó, además, que la naturaleza de la festividad de Urkupiña es precisamente la de integrar el país, en actos simbólicos guiados por la fe cristiana y católica, además de la devoción con la que se rompen fronteras y barreras ideológicas, son el claro ejemplo de que los bolivianos somos capaces de unirnos para lograr metas comunes.

Con estas reflexiones, bajó el telón al último de los tres actos en que transcurrió la fiesta de Urkupiña, desde el pasado viernes. El próximo domingo, de cacharpaya, estará destinado a la celebración de la Feria de Alasitas tradicional de Urkupiña, donde los feligreses buscarán la bendición de los favores materiales que, anualmente, solicitan de la advocación de María en Quillacollo, y así despedir la fiesta de integración nacional hasta el año 2010.

El día sábado y también ayer, la Eucaristía fue amenizada por la impecable orquesta y coro juvenil Urubichá, que llegó desde la Chiquitania de Santa Cruz, para ejecutar piezas del barroco mestizo del siglo XVII.

Los principales actos de la fiesta de Urkupiña se iniciaron el sábado 8 de agosto con una romería de advocaciones marianas provenientes desde distintas ciudades del país e incluso del exterior, siguieron la promesa de los niños danzarines, la entrada de danzas autóctonas y la tradicional Entrada Folklórica un día antes de la misa de Fiesta y la Procesión.

En esta festividad, además, comenzó la campaña para lograr que la Fiesta de Urkupiña sea declarada Patrimonio de la Humanidad. La Alcaldía de Quillacollo lanzó oficialmente la campaña internacional para lograr la declaratoria de la festividad de Urkupiña como Patrimonio Cultural e Intangible de la Humanidad en la categoría que vaya a definir la Unesco.

No comments: