Saturday, August 22, 2009

Terrazas y Evo fumaron la pipa de la paz en Bolivia


Santa Cruz, Bolivia (RD, Patricio Downes).- Un convenio de cooperación interinstitucional entre la Iglesia Católica y el gobierno boliviano fue firmado el jueves en la ciudad de Santa Cruz. Luego de tantos cruces entre el presidente Evo Morales y el cardenal Julio Terrazas, fue el propio arzobispo santacruceño quien puso la firma al acuerdo.
Este garantiza la continuidad de acuerdos entre Estado e Iglesia Católica, en obras en educación, salud y servicio social que esta realiza en el país.

Terrazas recordó también que la Iglesia tiene la misión de anunciar el evangelio también a través de acciones concretas que se traducen en el servicio al prójimo, informó el Sistema Maná de la iglesia bolivian. "Agradezco al Señor Canciller y el gobierno que representa por el esfuerzo largo y minucioso para adaptar nuestros convenios y servicios dentro del marco de la nueva constitución, eso hemos procurado y creo que estamos llegando a buen termino", dijo el prelado.
Cerca de las elecciones presidencials de diciembre, en las que el presidente Morales va por su reelección, el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, representó al Gobierno y el Cardenal Julio Terrazas a la Iglesia Católica. A este acto asistieron también varios Obispos miembros del Consejo Episcopal Permanente, autoridades nacionales, periodistas e invitados especiales.
El cardenal señaló que la firma del convenio significa la oportunidad de comunicar esta buena noticia al pueblo boliviano, ya que este convenio permite que numerosas obras sociales de la Iglesia puedan continuar su labor a favor de los más necesitados.
Los fundamentos del convenio fueron los principios de inclusión y desarrollo sostenible que establece la nueva Constitución Política del Estado y la Doctrina Social de la Iglesia. Se mencionó el bienestar, desarrollo, seguridad, protección y dignidad de las personas, particularmente de los sectores más excluidos y vulnerables, resaltan la necesidad y oportunidad de este convenio.
Este convenio implica un reconocimiento por parte del Estado de la obra social de la Iglesia católica, tanto por la calidad de sus servicios como por el número y alcance de las mismas, de la importancia de la dimensión religiosa en la formación integral de la persona y del derecho de administración que tiene ella de sus obras.
Terrazas sostuvo que el convenio no es un privilegio que la Iglesia recibe, sino una respuesta a la necesidad del pueblo. "¡Qué bien que llegue en este momento en que se piensa en hacer las cosas nuevas que necesita nuestra gente!. Tiene que ir siempre, al menos para nosotros los creyentes en su inmensa mayoría, acompañado de unas ganas de vivir los valores, de la presencia de Dios que quiere que construyamos la paz, que quiere que seamos sembradores de justicia, que desea realmente que lleguemos a la libertad de los hijos de Dios y eso es posible cuando se va cimentando en la familia, en la escuela y en todos los espacios, estos valores que humanizan y no nos dejamos arrastrar por otros antivalores deshumanizantes que nos ofrecen los mercados; que nos ofrecen otros espacios que necesitan ver cual es el papel nuestro", subrayó Terrazas.

No comments: