Friday, August 14, 2009

Vigilia con danzas para la Virgen de Urkupiña


Cochabamba, Bolivia.- (Patricio Downes, RD).- Alrededor de mil bailarines de comunidades rurales del departamento y el interior del país rindieron su tributo a la Virgen de Urkupiña, cuya celebración central será mñana festividad de la Asunción, en la Décima Entrada Autóctona que se desarrolló en la tarde y parte de la noche del juevess por calles y avenidas de Quillacollo, a 15 kilómetros de Cochabamba. El acontecimiento, recordó el sitio opinión.com.bo, precede a la Entrada Folklórica, que tendrá lugar en la mañana de este viernes. El ritual andino de la k’oa y las multicolores banderas wiphalas de las comunidades originarias de Los Andes, fueron el marco de inicio de la Entrada Autóctona, que congregó a 35 agrupaciones de músicos y danzarines.

El acontecimiento cultural y religioso, que tiene el objetivo de rescatar las danzas originarias, se llevó a cabo desde las 14 horas hasta el anochecer, recorriendo las principales vías de la localidad, desde las faldas de la serranía de Cota hasta el atrio del templo de San Ildefonso, lugar en el que los bailarines rezaron ante la imagen de Urkupiña, a la que le pidieron su bendición.

El público, que consumió bebidas alcohólicas con moderación, asistió masivamente a la entrada, aunque sin copar las graderías y aceras, debido a que ayer era un día dejornada laboral normal. Los asistentes sin embargo se quejaron a momentos porque la Entrada tenía algunos largos espacios temporales entre las fraternidades participantes (baches). Los organizadores, de la Fundación Autóctona Urkupiña y el municipio, justificaron los retrasos argumentando que algunos grupos tienen un ritmo más lento y otros más rápido, produciéndose así adelantamientos.

"Con todo, quillacolleños y visitantes aplaudieron el paso de agrupaciones del Valle Alto, del Valle Bajo, del altiplano cochabambino e invitadas de Norte Potosí y La Paz, integradas en su mayor parte por jóvenes y niños de diversas edades. Los ritmos que danzaron e interpretaron fueron, entre otros, valluneadas, pujllay, moceñadas, sikureadas, sayas afrobolivianas y pinkilladas. Tampoco faltaron las tradicionales tarkeadas, ni los huayños", explicó el sitio web boliviano.

La Entrada Autóctona se se realiza con el fin de "rescatar tradiciones ancestrales originarias y mantener el origen de la festividad de la Virgen", señaló el Alcalde de Quillacollo, Marcelo Galindo, quien dijo que el acontecimiento crece cada año, tanto en número de grupos invitados como en público, y expresó que el mismo “en algún momento va a ser tan grande como la Entrada Folklórica”.Manifestó que para hoy se espera “mucho folklore, mucha cultura y mucha devoción de los visitantes y danzarines”, cuyas agrupaciones sobrepasan las 60 e interpretarán ritmos como el caporal, la morenada y la tradicional diablada boliviana.

Este es un mensaje al mundo entero de que los pueblos unidos pueden hacer muchas cosas juntos e integrándose. En este caso la devoción nos une, junto con el folklore y la cultura", dijo Galindo.Según el presidente de la Fundación Urkupiña de Antaño, Juan Espinoza, la Entrada Autóctona, que el año pasado contó con más de 20 grupos, se realizó en esta ocasión con un presupuesto de 15 mil bolivianos, otorgados por la Alcaldía anfitriona.

Asimismo, puntualizó que se contó con el apoyo de la Prefectura, la Asociación de Municipalidades de Cochabamba (Amdeco) y la propia Parroquia de Quillacollo, que respaldó sin restricciones esta manifestación de la danza nativa que recuerda los orígenes de Urkupiña, con predominio y protagonismo de indígenas.

No comments: