Wednesday, August 12, 2009

Virgen de Urkupiña: festejos en Bolivia

Cochabamba, Bolivia (Patricio Downes, RD).- La celebración de la Virgen de Urkupiña, en la arquidiócesis de Cochabamba, será este viernes pero ya comenzó con la "peregrinación de las advocaciones de la Virgen María", en el atrio del templo de San Ildefonso, en la ciudad de Quillacollo. Un total de quince imágenes de la Virgen María, provenientes de los lugares religiosos más representativos de todo el país, América Latina y Europa, escoltaron a la Virgen de Urkupiña, en un recorrido de aproximadamente 5 kilómetros, desde el templo de la Virgen del Rosario, en Vinto, a unos 15 kilómetros de la ciudad de Cochabamba. Las imágenes de María fueron instaladas en el atrio del templo, donde la parroquia anfitriona ofreció un servicio religioso. EStas imágenes, según la costumbre, hacen una "vigilia", de gran contenido emotivo y espiritual, hasta la celebración de la patrona de la integraión.


El cardenal Julio Terrazas y los obispos de Oruro, Cristóbal Bialasik, y de Cochabamba, Tito Solari, expresaron su ruego a la Virgen de Urkupiña para lograr la unidad en Bolivia, escenari de fuertes choques entre el gobierno de Evo Morales y la Iglesia Católica.


En Oruro, donde el viernes 15 también se celebra la fiesta en honor a la Virgen de la Asunta, patrona de la Diócesis de Oruro, las actividades preparatorias comenzaron el 31 de julio con la solemne bajada y bendición de la Virgen a la ciudad de Oruro, presidida por el obispo Cristóbal Bialasik.


Según la costumbre en la Diócesis de Oruro, se baja de su altar la imagen de la Virgen María de la Asunta, para que bendiga a todo el pueblo de Oruro y fue personalmente el obispo Bialasik quien sacó la imagen en brazos, y caminó en medio de todos los feligreses. Monseñor, en esa oportunidad explicó que este es un tiempo de preparación y de oración pidiendo la bendición de la "mamita" a toda la Diócesis, y a toda la Patria, "que vive momentos muy difíciles de confrontación, por lo que es importante recordar y rezar por el país".


Bialasik, luego de la bendición en el atrio de la Catedral, siguió con la "pisada de la Virgen", que significa una bendición particular; cada persona en esta pisada de la Virgen se entrega plenamente en servicio a la Madre del Hijo de Dios.


En Cocchabmba, por su parte, durante el recorrido de traslado de la Virgen de Urkupiña y de las imágenes de otras advocaciones, una fraternidad de danzarines caporales y una banda de guerra, compuestas por más de un centenar de jóvenes adolescentes, encabezaron la peregrinación religiosa, que también fue acompañada por autoridades jerárquicas de la Iglesia Católica, autoridades municipales de Quillacollo y devotos.


A lo largo del camino, las familias devotas armaron las tradicionales mesas religiosas adornadas con flores y velas, desde donde los peregrinos se sumaron a la caravana de más de una decena de vehículos, que trasladaron las diferentes imágenes y peregrinos. Y desde hace cuatro años el domingo anterior a la fiesta de Urkupiña advocaciones representativas provenientes del interior y exterior del país realizan la peregrinación escoltando a la anfitriona.


A las tradicionales imágenes de la Virgen de Copacabana, de La Paz; Cotoca, de Santa Cruz; del Socavón, de Oruro y Guadalupe de Sucre, se sumaron este año las del Pilar, de Pando y la de Loreto, del Beni. Y las "visitantes" fueron las vírgenes de Fátima, de Portugal; Guadalupe, de México; y Aparecida, de Brasil. Este año se sumaron las de Lourdes, de Francia y la de Luján, de Argentina. Las vírgenes permanecerán en vigilia en el santuario de Urkupiña y acompañaran las celebraciones religiosas de la festividad. Cada año se suman nuevas advoaciones.


Terrazas señaló que "en estos tiempos buscamos alimento para tanta gente que pasa hambre, buscamos empleo para tanta gente que sufre por la desocupación, buscamos remedio para terminar con las ilusiones falsas de la drogadicción, buscamos espacios para poder vivir, no nos conformemos para satisfacer sólo físicamente esa hambre; al espíritu hay que animarlo, al espíritu hay que alimentarlo".y pidió que "no vayan a sacar conclusiones de que 'el cardenal ha dicho esto contra éste o contra aquél'; ¡No! Esta palabra es para todos los que queremos que el Espíritu del amor nos mueva, para que sepamos devolver siempre con el bien todo el mal que nos quieran hacer, esa es la característica del cristiano, echar todo aquello que es veneno, todo aquello que destruye el espíritu, todo aquello que amedrenta, todo aquello que lleva a la gente a encerrarse en sus temores; echar todo afuera y tener la capacidad de hablar no de una reconciliación para pasarse un momentito de fiesta, sino hablar de todo aquello que el Señor nos pide para reconciliarnos, que seamos capaces de amar, aun a los enemigos, aun a los que han hecho mal, aun a los que nos persiguen. Ahí está, esa es la característica del cristiano; cuando nos van quitando esto, nosotros tenemos que sacudirnos".


El cardenal Terrazas agrego que "es muy fácil pronunciar discursos sobre la paz o de la reconciliación, pero tenemos que hacerlo al estilo de Cristo, El no buscó una paz para unos cuantos, no habló de que cumplan los mandamientos unos cuantos privilegiados, no nos ha dicho nunca, ámense entre todos ustedes que son amigos, nada más, entre ustedes que se entienden, a los demás pueden ir aniquilándolos. ¡No! La palabra del Señor es clara y es enérgica a la vez, por eso Pablo tiene que ir recordándoles: todo eso que hacemos, todo eso que soportamos, todo eso que nos va aplastando: odio, rencores, insultos, eso nos va acostumbrando a no hacer el bien y nuestra misión es hacer el bien, en medio del mal".


Por su parte, el arzobispo Tito Solari, a hora de la celebración religiosa más importante para su Arzobispado de Cochabamba, la fiesta de Maria de Urkupiña, exhortó a honrar a la Madre de Cristo reconciliados con el hermano y a confesarse. ¿Hay que confesarse para hacer bien la fiesta de Urcupiña?, se pregunó. "Si tú quieres acercarte a la Virgen para agradecerle, para pedirle una favor, para manifestarle tu devoción, ¿cómo puedes hacerlo si no estás bien con su Hijo, si lo has ofendido gravemente con tu mala conducta? Es necesario primero que reconozcas tu error y te reconcilies con Dios a través de una buena confesión", aonsejó el arzobispo.


Y ayer, más de un centenar de niños, agrupados en fraternidades folklóricas, deleitaron con su coreografía cuando renovaron su fe a la Virgen de Urkupiña durante la realización de la promesa con miras a la Entrada de "Urkupiñita 2009" que se efectuará el próximo 30 de agosto.

No comments: