Este es un espacio para alimentar y vitalizar la dimensión espiritual y humana de las personas comprometidas con la construcción de una sociedad más humana, justa y solidaria. Todos somos peregrinos. "sal de tu tierra, de tu casa y vete a la tierra que yo te mostraré; haré de tí una gran nación y te bendeciré." (Gén. 12, 1 ss)
Monday, April 05, 2010
El Bicentenario en México, tiempo de reconciliación y de mirar hacia un futuro prometedor
La Iglesia mexicana, protagonista de la independencia del país, se suma también a los próximos festejos por tan histórica fecha
(P. Romo- México DF) El 15 de septiembre, México celebrará los 200 años del inicio de su proceso de independencia, un acontecimiento para el que se han programado cientos de eventos culturales a lo largo y ancho de todo el país. En coincidencia con este Bicentenario, los mexicanos conmemorarán también el Centenario de la Revolución. Dos hitos históricos que configuraron el México moderno y en los que se hicieron presentes muchos hijos de la Iglesia, institución que se prepara ahora también para estos festejos.
Según información publicada semanas atrás en el diario de la Arquidiócesis de México, más de 400 clérigos apoyaron el movimiento emancipador de 1810. Son notables las figuras de los sacerdotes Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Mariano Matamoros y fray Servando Teresa de Mier.
La participación de sacerdotes y seminaristas en el proceso de independencia en muchas partes del continente no fue casual. La formación en los seminarios con ideas contemporáneas liberales generó en el espíritu de los formandos una conciencia emancipadora en muchos sentidos.
Sin embargo, también fueron muchos los clérigos y sacerdotes que participaron combatiendo a estos insurgentes, como el canónigo Matías Monteagudo, quien alentó la creación de un grupo en el “templo de la Profesa”, en apoyo del coronel Agustín de Iturbide (con el tiempo, autoproclamado emperador de México), para combatir el liberalismo ascendente. Como Monteagudo, muchos otros miembros de la Iglesia, particularmente los obispos nombrados desde España, combatieron la causa de la independencia.
Hoy, la Iglesia mexicana ha emprendido una campaña para “revalorar su papel en la lucha independentista”. Así, por ejemplo, tras realizar durante más de un año diversos estudios en archivos históricos y escuchar a historiadores, sacerdotes y laicos, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) concluyó el pasado 17 de febrero que “Hidalgo no murió excomulgado y se mantuvo al final de su vida en el seno de la Iglesia universal”.
De hecho, la CEM ha querido asociarse a los festejos del Bicentenario de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución, impulsando una serie de conferencias y encuentros de muy diverso orden, particularmente académico, para recordar el momento de la independencia y debatir el papel de la Iglesia en él.
Vida Nueva
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment