Wednesday, April 21, 2010

Iglesia investiga a ex párroco de El Bosque por abusos reiterados


El arzobispado de Santiago abrió una investigación al ex párroco de la iglesia del Sagrado Corazón de El Bosque, Fernando Karadima (80), por una denuncia de un ex colaborador que lo acusa de haber abusado de él durante años y desde que era menor de edad.
por Equipo Nacional
LA TERCERA

El arzobispado de Santiago se encuentra realizando una investigación eclesiástica a raíz de una denuncia contra el sacerdote Fernando Karadima. Se trata del ex párroco de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de El Bosque, Providencia, quien fue acusado de cometer presuntos abusos sexuales. La investigación fue confirmada por fuentes de la Iglesia de Santiago.

La denuncia fue presentada por un ex colaborador de la parroquia, quien lo acusa de haber abusado de él desde que era menor de edad, situación que se habría prolongado por casi 20 años.
Según su relato, los abusos se dieron tras ser invitado a participar en reuniones con el religioso en su residencia.
El denunciante asevera que los presuntos abusos se extendieron hasta comienzos de esta década, cuando se alejó del entorno del religioso. Tras ello, tomó contacto con otras cuatro personas que habrían pasado por una situación similar y que están dispuestas a apoyar sus afirmaciones.
Otros casos
Fuentes que conocen la investigación señalan que, si bien los otros cuatro casos son de personas que alegan haber sido abusadas cuando eran mayores de edad, los hechos habrían ocurrido en un contexto en que Karadima ejercía su autoridad religiosa sobre ellos. Todos ellos eran jóvenes que participaban en actividades de la parroquia.
El grupo está evaluando presentar acciones legales contra el religioso. Para ello, habrían contactado a diversos abogados, quienes se encuentran estudiando los antecedentes.
Fuentes eclesiásticas señalaron que la investigación está en etapa preliminar y tiene un carácter secreto. La confidencialidad -afirman- apunta a proteger a las presuntas víctimas de acciones que puedan obstaculizar el proceso.
El primer paso de la investigación eclesiástica es analizar si los hechos relatados son plausibles. Si se estima que lo son, se comienza la indagatoria a cargo de la diócesis. En este caso, los designados para llevar adelante la investigación son dos sacerdotes, nombrados por el arzobispado.
Tras concluir el proceso en Chile, los antecedentes deben remitirse a la Congregación para la Doctrina de la Fe, en Roma. Luego de estudiarlos, dicha entidad debe resolver si lleva adelante el caso, lo que implica abrir un proceso canónico o uno administrativo. La nueva doctrina adoptada por Benedicto XVI también incluye, si corresponde, enviar los antecedentes a la justicia penal.
El padre Fernando Karadima se encuentra jubilado -dejó de ser párroco de la iglesia en 2006- y actualmente reside en la casa parroquial de ese templo.
Perfil
Fernando Karadima Fariña nació en 1930 y desde temprano estuvo vinculado a la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en El Bosque, Providencia. En los años 50, se integró a un grupo de aspirantes a clérigos. En 1958 fue ordenado sacerdote diocesano.
En los 80 fue nombrado párroco titular en El Bosque. Desde ese lugar, comenzó a formar a decenas de religiosos que llegaban hasta la parroquia. Sus misas y retiros siempre tuvieron alta convocatoria de feligreses.
En septiembre de 2006 dejó el cargo de párroco titular, tras 23 años en el cargo. A Karadima siempre se le reconoció ser un formador de importantes religiosos, algunos de los cuales ocupan cargos en la actual jerarquía de la Iglesia chilena.
Segundo hombre del Vaticano analizó caso
El secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, quien visitó Chile entre el 6 y 14 de abril, abrió espacio en su agenda para abordar la situación que afecta al sacerdorte Fernando Karadima, durante su estadía en el país.
Fuentes cercanas al caso señalaron que se reunió con el abogado del principal denunciante durante una hora y media. El profesional que está asesorando al denunciante es experto en derecho canónico.
Durante esos días, en los cuales los escándalos de pedofilia que afectan a la Iglesia coparon los titulares de la prensa mundial, Bertone también abordó el caso específico de Karadima en las reuniones que sostuvo con varios obispos chilenos. En esas citas, respaldó la decisión del cardenal arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, de llevar adelante la investigación.
La situación que afecta al padre Karadima es analizada por la Iglesia desde hace algunos meses y el Vaticano fue mantenido al tanto del tema.
Bertone -quien realizó una visita de Estado al país acudió, entre otras diócesis, a Santiago, Concepción y Punta Arenas.
LA TERCERA

No comments: