Tuesday, April 13, 2010

Haití: mirando a largo plazo

Puerto Príncipe / Santo Domingo, 29 de marzo de 2010 – Tras más de dos meses de asistencia de emergencia, el JRS sigue cambiando sus actividades hacia un apoyo a más largo plazo para la población afectada.

En los últimos dos meses, el JRS, junto con la ONG jesuita Fe y Alegría y la Plataforma Ayuda Haití distribuyó alimentos de emergencia, agua y medicinas a más de 50.000 personas en diferentes campamentos. Durante las primeras semanas después del seísmo se ofreció atención médica de emergencia a más de 4.500 personas.
El Jesuit Refugee Service en Haití ha dirigido sus esfuerzos en el área de Puerto Príncipe trabajando en siete campamentos para más de 21.000 desplazados dentro y fuera de la capital.
Infancia y educación
En algunos distritos, casi el 90 por ciento de las escuelas quedaron destruidas por el terremoto. Además, las áreas menos afectadas han tenido problemas para hacer frente a la llegada de un gran número de estudiantes de otras áreas. La construcción de escuelas tardará un poco. Es importante que se restaure cierta normalidad para escolares.

Hay entre cinco y siete mil niños, 110 maestros y siete jefes de estudio, uno por campamento. En las últimas tres semanas, el JRS ha estado trabajando con Fe y Alegría para garantizar la educación en los campamentos de desplazados, impulsando centros educativos, mejorando las actividades sociales, culturales y deportivas para los niños, e impartiendo formación a los educadores.
En el futuro, Fe y Alegría y el JRS en Haití se han planteado desarrollar otros dos proyectos: uno para aumentar la red de escuelas que ofrezcan educación de calidad a nivel básico; otro para ofrecer formación técnica (p.e: carpintería, electricidad, lampistería, albañilería) para unos 1.200 jóvenes de entre 16 y 30 años y adultos para reconstruir sus hogares.
Necesidades no materiales
Con su labor en los campamentos, el JRS acompañará a las víctimas del terremoto ofreciéndoles asistencia pastoral y psicosocial; el acompañamiento psicosocial se dirigirá tanto a particulares como a grupos. El JRS también está ofreciendo asistencia en la coordinación de comités en los campamentos gestionando sesiones de formación y encuentros regulares para que los desplazados puedan impulsar sus propias iniciativas.
El terremoto de 7,3 en la escala de Richter devastó la capital, Puerto Príncipe, y áreas circundantes, matando a más de 220.000 personas e hiriendo a otras 300.000. Cerca de 1,3 millones de personas viven en asentamientos provisionales dentro y en los alrededores de Puerto Príncipe mientras que otras 500.000 han emigrado a otras partes en busca de alojamiento, comida y trabajo.
Story dated: 09/04/10
Servicio Jesuita a Refugiados

No comments: