Thursday, December 09, 2010

Roma aparta a Garza y Corcuera de la comisión que reformará las Constituciones de la Legión


De Paolis veta la presencia de los dirigentes de confianza de Maciel
La congregación admite que el proceso "durará varios años"
(Jesús Bastante).- Nuevo golpe de efecto de la Santa Sede contra los dirigentes de confianza de Marcial Maciel. La Santa Sede, a través del delegado pontificio, cardenal Velasio de Paolis, ha dispuesto la creación de una "comisión central" que revisará y reformará las Constituciones de la Legión de Cristo. En el equipo de trabajo, que ha sido aprobado por el Vaticano, no están incluidos ni Álvaro Corcuera ni Luis Garza, apartados de la toma de decisiones de futuro de la institución y cuyo futuro al frente de la misma está cada vez más en entredicho.
Según la nota oficial emitida por la Legión de Cristo, la comisión que revisará las Constituciones -y que hará especial hincapié en el cuarto voto, la confidencialidad y el oscurantismo existentes hasta la fecha en la orden- estará presidida por el propio De Paolis, y en la misma formarán parte dos de sus cuatro consejeros personales (el jesuita Gianfranco Ghirlanda y el josefino Agostino Montan. Quedan fuera Ricardo Blázquez -ocupado del Regnum Christi, y el legionario Brian Farrell), y cuatro sacerdotes legionarios (P. Roberto Aspe Hinojosa, L.C., P. Anthony Bannon, L.C., P. José García Sentandreu, L.C. y P. Gabriel Sotres, L.C.).
El trabajo, según las indicación de la Santa Sede, girará en torno a dicha comisión, que revisará las normativas de la congregación, y cuyos resultados serán enviados a todos los legionarios. "Se prevé que este proceso, que involucrará a todos los legionarios de Cristo, durará varios años", afirma la nota, que admite que "el proceso concluirá con un capítulo general ordinario que examinará las modificaciones propuestas y las presentará a la Santa Sede para su aprobación".
Durante las próximas semanas la comisión central proyectará la metodología de trabajo y elaborará los primeros esquemas temáticos para fomentar la reflexión individual y comunitaria en la congregación.
RD

No comments: