Wednesday, June 29, 2011

Jesuitas: Europa: Los inmigrantes se quedan sin protección en las fronteras del UE



29 junio 2011
Las políticas de la UE hacia Ucrania se olvidan de los derechos fundamentales de los inmigrantes


Bruselas, 29 de junio de 2011 – El clamor de los refugiados atrapados frente a las fronteras de la UE no es sólo un tema relegado al sur del Mediterráneo. Un nuevo informe del JRS muestra que los solicitantes de asilo en Ucrania están abandonados a su suerte en un país que no puede brindarles la protección que necesitan.

La presentación del informe, que fue presentado esta mañana en el Residence Palace contando con cuatro participantes:

Sra. Hakimi Marina, refugiada afgana, explicará su experiencia personal (en una presentación de vídeo pregrabada) de cómo buscó protección en Europa, y de cómo no logró pasar de Ucrania.
P. David Nazar SJ, director nacional del JRS Ucrania, hablará sobre las lagunas en la protección de los solicitantes de asilo y refugiados en el país.
Sr. Stefan Kessler, responsable de políticas del JRS Europa, hará recomendaciones a las políticas de la UE al respecto
Sra. Ska Keller, Miembro del Parlamento Europeo (Los Verdes / Alianza Libre Europea, Alemania), hablará del papel de la UE a la hora de garantizar la protección de los solicitantes de asilo en sus relaciones bilaterales con los países fronterizos.


La actual crisis en el sur del Mediterráneo, que ha visto como decenas de miles de refugiados huían de guerra en Libia hacia la UE, ha puesto de manifiesto la importancia de que la UE ayude a sus países vecinos a ofrecer protección humanitaria. Ucrania está en las puertas de Europa compartiendo amplias fronteras con Polonia y Rumania. El actual acuerdo de readmisión permite a estos y a otros países de la UE retornar a cualquier inmigrante a Ucrania.

La amenaza de abuso a los derechos humanos es real.

"La readmisión en la frontera UE-Ucrania está empañada por un velo de misterio. No se sabe si la gente está realmente en condiciones de solicitar asilo en Europa, o si se les devuelve sin ningún tipo de asesoramiento", según Luigi Romano, adjunto al director del JRS Europa,

En Ucrania sólo se ha dado el estatuto de refugiado a 5.459 personas desde 1993. Hasta ahora, tres ministerios supervisaban las políticas migratorias y de asilo, convirtiéndolo en un sistema difícil de navegar. Las ONG ucranianas revelaron que están tomando decisiones que los ministerios deberían tomar ya que no hay una política gubernamental coherente.

Se deja a los refugiados en Ucrania a pesar de que no quieren quedarse ahí. Muchos no pueden regresar a su país por miedo a ser perseguidos, y no pueden pedir asilo en la UE por estar detenidos. El JRS entrevistó a una mujer embarazada de seis meses.

"A las mujeres se las respetaba muy poco en el centro," decía ella misma. Su esposo, detenido en una celda separada, añadió que "a menudo, el director le pedía a su mujer que dejase de llorar. Cuando no lo hacía, la castigaba con tres días de confinamiento en solitario."

Ucrania es un país con una democracia incipiente. Las condiciones de vida son muy bajas y la corrupción está extendida en la esfera política.

"Uno de los principales problemas de los refugiados es que al país le faltan unas leyes de asilo claras, y que si tenemos en cuenta que Ucrania tiene problemas para cuidarse de su propia gente, peor es para los extranjeros'', dice David Nazar, director del JRS Ucrania.

El informe muestra también la complicidad de la UE. Las políticas hacia Ucrania ponen énfasis en la seguridad fronteriza y en repeler la inmigración irregular a expensas de la protección de las personas. La UE ha ofrecido fondos a Ucrania sin evaluar realmente su capacidad de brindar protección, tirando el dinero en vez de solucionar el problema en su totalidad.

"La UE no puede utilizar a Ucrania como un escudo,- dice Luigi Romano. - Si la UE quiere ayudar a Ucrania a mejorar su sistema de asilo, entonces tiene que ofrecer apoyo económico y técnico con su seguimiento y evaluación adecuados."

El informe, Sin Otra Opción: Testimonios de Solicitantes de Asilo que viven en Ucrania se ha realizado a partir de entrevistas personales con solicitantes de asilo, autoridades ucranianas y organizaciones de la sociedad civil.

Servicio Jesuita para los Refugiados
JRS

No comments: