Saturday, June 25, 2011

Patriarca de Lisboa: «No hay razones teológicas para excluir a las mujeres del sacerdocio»



José Policarpo cree que se hará "cuando Dios quiera"

"No hay en este momento ningún Papa" con el poder de cambiar esta práctica


(Ecclesia).- El Cardenal Patriarca de Lisboa, José Policarpo cree que la ordenación de mujeres sacerdotes llegará "Dios mediante". Por eso, asegura que es preferible no hablar del tema, aunque proclama que "teológicamente no hay ningún obstáculo fundamental", en una entrevista publicada en la última edición del boletín del Colegio de Abogados. A su juicio, hasta ahora la tradición de la Iglesia ha tenido la última palabra: "Nunca se hizo lo contrario".

El prelado está convencido de que "no hay en este momento ningún Papa" con el poder de cambiar esta práctica y que es mejor no hablar de ello: "En el momento que estamos viviendo, es uno de los problemas que es mejor no suscitar... plantea una serie de reacciones".

El cambio de esta tradición se llevará a cabo "si Dios quiere que suceda y si está en sus planes, se hará", dice José Policarpo, que, en cambio, se mostró mucho más tajante con el matrimonio entre personas del mismo sexo. "Para la Iglesia es absolutamente impensable adherirse a una cosa así", destaca también el presidente de la Conferencia Episcopal Portuguesa.

Al referirse a la sexualidad, el cardenal patriarca sostiene que la "idea del amor pasión" no es suficiente para establecer relaciones interpersonales, que necesitan "diálogo", "ternura", "generosidad" y la actitud de "contribuir al bienestar del otro".

"Con la sexualidad pasa lo mismo que con la economía: si cada cual sólo piensa en la defensa de sus propios intereses, no se llega muy lejos", dice José Policarpo en la entrevista realizada el 13 de mayo.

El prelado expresó su perplejidad sobre la situación financiera de Portugal: "Aún no puedo entender cómo un país que está asfixiado para pagar sus deudas, se sobrecarga con los intereses, lo que la hace más difícil de pagar. ¿Cómo se va aguantar?"

"El problema que estamos viviendo en Portugal nos amenaza a nosotros, pero la amenaza que más me preocupa no es ésa, sino la amenaza que se cierne sobre Europa, tal y como fue diseñada después de la Segunda Guerra Mundial, basada en el ideal de una Europa fraterna y solidaria", añadió.

Al patriarca de Lisboa le duele que el Viejo Continente se haya convertido en una "fortaleza inexpugnable": "Fue más fácil enviar bombarderos a bombardear que crear una estructura rápida e inmediata para acoger a los refugiados", dice.
RD

No comments: