Monday, June 27, 2011

Los Legionarios de Cristo conservarán a sus dirigentes hasta 2014


El Vaticano ordenó reformar la congregación tras las acusaciones de abuso sexual de menores contra su fundador, Marcial Maciel (izquierda) (Reuters)

CIUDAD DEL VATICANO (Notimex) — El vicario general de los Legionarios de Cristo, Luis Garza Medina, anunció este lunes que la cúpula de la congregación se mantendrá, al menos hasta 2014, pese a la crisis que sufre tras los escándalos ligados a su fundador, Marcial Maciel.

“En cualquier congregación religiosa las autoridades cambian con el tiempo, así que creo que el capítulo general será un momento normal, me parece, para cambiar el liderazgo”, dijo el sacerdote mexicano a la agencia católica de noticias ACI Prensa.

El capítulo general es el nombre que recibe la asamblea de la Legión, en cuya próxima edición se votará una nueva versión de las Constituciones (normatividad interna de la orden), que actualmente está en revisión.

La reunión tendría lugar entre 2014 y 2015, dependiendo de la velocidad con la que avance la revisión que se está llevando a cabo en pequeños grupos coordinada por diversas comisiones, según las previsiones de los legionarios.

“Mi esperanza es que podamos seguir sirviendo a la Iglesia con el mismo entusiasmo o incluso mayor, y con la misma dedicación pero al mismo tiempo purificando todo lo que estaba mal y que definitivamente tenemos que cambiar”, dijo Garza Medina.

El proceso de reforma a los Legionarios de Cristo fue ordenado por el Papa Benedicto XVI luego de darse a conocer casos de abusos sexuales contra menores, procreación de hijos y uso de drogas del fundador de la congregación, el mexicano Marcial Maciel, y su círculo más cercano, entre los que se encuentran el vicario general y el actual director, Álvaro Corcuera.

“El temor que tenemos, claro está, es que debido a nuestra falta de oración y a la idea de no estar siendo fieles al carisma que hemos recibido, podamos producir cambios que no estén de acuerdo con lo que Dios quiere y con sus planes”, agregó.

Las declaraciones de Garza Medina confirman la decisión de no constituir una comisión de la verdad que investigue a los posibles cómplices de Maciel, anunciada a fines de marzo por el delegado pontificio para la reforma de la Legión, el cardenal Velasio De Paolis.

El escándalo por Maciel obligó al Papa Benedicto XVI a intervenir en la congregación y nombró a De Paolis como su delegado personal, responsable de conducir la reforma.

La salida de la cúpula ha sido solicitada por algunos miembros de los Legionarios para abrir paso a una nueva época en la congregación internacional, pero los cambios no han llegado.

La negativa del Vaticano a avanzar en una investigación sobre los cómplices de Maciel y la permanencia en la cúpula de la congregación de personajes relacionados con el fundador ha sido señalada como un impedimento para un cambio requerido a los Legionarios de Cristo.

Marcial Maciel murió en enero de 2008 a los 87 años sin haber esclarecido las acusaciones en su contra.

CNN

No comments: