Friday, June 24, 2011

Fallece el jesuita Ignasi Salvat, a los 80 años


Fundador del centro de estudios Cristianismo y Justicia

Convencido y defensor de la importancia de los medios de comunicación social


Este viernes 24 de junio ha fallecido en Barcelona el P. Ignasi Salvat, jesuita, a la edad de 80 años. El P. Salvat era profesor emérito de Moral y Derecho Canónico de la Facultad de Teología de Catalunya y miembro del Tribunal Eclesiástico. Fue Provincial de los Jesuitas de Catalunya y presidente de la Conferencia de Provinciales de Europa. Fundador del centro de estudios Cristianismo y Justicia, participó en numerosas instituciones de la iglesia y la sociedad catalana. Ha sido vice-presidente de la Fundación ESADE, miembro del Instituto Borja de Bioética y de la Universidad Internacional por la Paz. También ha publicado varios libros y ha colaborado activamente en los medios de comunicación social.

El funeral tendrá lugar este sábado 25 de junio a las 16.30h en el Centro Borja de Sant Cugat del Vallès. El día 1 de julio a las 20.00h, coincidiendo con la fiesta del Sagrado Corazón, se celebrará una Eucaristía en recuerdo y acción de gracias en la Iglesia del Sagrado Corazón de Barcelona, en la calle Casp, 27.

Ignasi Salvat i Ferrer nació el 1 de mayo de 1931 en Barcelona. Al finalizar el Bachillerato en el colegio de los jesuitas de Sarriá, en 1948, inició los estudios de Química en el Instituto Químico de Sarriá, pero poco después decide entrar en el noviciado de la Compañía de Jesús en Veruela. Era octubre de 1950 y Salvat dirige sus estudios a la filosofía y la teología. En 1963 recibe la ordenación sacerdotal en Sant Cugat, mientras acaba la teología.

Son momentos en que la Iglesia se encuentra en plena celebración del Concilio Vaticano II. En 1965 se traslada a Roma, donde realiza el doctorado en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana. Al regresar a Catalunya, en 1969, empieza a ejercer como profesor de Moral y Derecho Canónico. Durante la dictadura franquista estuvo comprometido con la causa obrera, especialmente desde la parroquia de Terrassa en la cual colaboraba como sacerdote.

Provincial de los Jesuitas y fundador de Cristianismo i Justicia

Desde 1978 hasta 1984 ocupa el cargo de Superior Provincial de la Compañía de Jesús, es decir, máximo responsable de los jesuitas de Cataluña. Se viven momentos clave en la historia de la Compañía de Jesús, liderada entonces por el jesuita vasco Pedro Arrupe. Ignasi Salvat se sintió profundamente impactado por la personalidad de P. Pedro Arrupe, a quien tuvo oportunidad de conocer y tratar en varias ocasiones. Él mismo se refería a Arrupe como a "la persona que ha construido mi historia".

En su Congregación General 32, en 1974, los jesuitas habían definido su misión com "defensa de la fe y promoción de la justicia". Siguiendo esta línea, en Cataluña, Ignasi Salvat como Provincial impulsa en 1981 la creación del centro Cristianismo y Justicia, con el objetivo de reflexionar sobre la fe cristiana desde la práctica de la justicia. En 1983 Ignasi Salvat participa en la Congregación General 33 de la Compañía de Jesús, en la que fue elegido como Superior General el P. Peter-Hans Kolvenbach. De 1986 a 1993 fue presidente de la Conferencia de Provinciales de Europa.

Implicado activamente en la iglesia y la sociedad

Desde entonces y hasta prácticamente el final de su vida, su actividad principal se ha repartido entre el Tribunal Eclesiástico,del cual era Vicario Judicial, y la docencia como profesor de Moral y Derecho Canónico en la Facultad de Teología de Catalunya y el Instituto de Teología Fundamental. Pero Ignasi Salvat ha tenido una actividad y presencia intensa en numerosas iniciativas y instituciones de la Compañía de Jesús, de la Iglesia y de la sociedad catalana. Ha formado parte del CPM (Centro de Preparación al Matrimonio), desde donde ha acompañado un gran número de parejas en su formación y preparación para el matrimonio.

Ha sido miembro del Instituto Borja de Bioética, vice-presidente de la Fundación ESADE y miembro del Patronato de la Universidad Internacional per la Pau, entre otros. Ha colaborada siempre en el Casal Loiola de Barcelona y fue coordinador de los Asistentes de las Comunidades de Vida Cristiana (CVX) entre 1994 y 1996. Desde su fundación en 1981 no ha dejado nunca de colaborar en el centro de estudios Cristianismo y Justicia, durante quince años presidiendo la Fundación Lluís Espinal a la que pertenece este centro, y también impartiendo seminarios y cursos, además de cine-fórums sobre películas de contenido social, donde ha podido combinar su compromiso por la justicia con una de sus pasiones: el cine.

Disponibilidad y diálogo en los medios de comunicación social

A lo largo de este tiempo ha compaginado esta actividad intensa con colaboraciones y apariciones constantes en los medios de comunicación. Convencido y defensor de la importancia de los medios de comunicación social y de la necesidad que la iglesia y las voces de iglesia estén presentes en ellos, Ignasi Salvat tuvo siempre una disponibilidad poco frecuente en los hombres de iglesia para atender a la prensa y participar en programas de radio y televisión, incluso cuando era requerido para hablar de cuestiones polémicas.

Hombre de frontera y de diálogo, en sus posicionamientos se desprendía una gran apertura a la realidad del mundo actual, siempre con fidelidad al mensaje evangélico y atención preferente a las personas que sufren.

También ha publicado numerosos libros y artículos, entre los cuales destacan:

Servir en misión universal, Mensajero y Sal Terrae, 2002

La cultura del diálogo, un reto para el mundo de hoy, Cristianisme i Justícia, 2002

El seguimiento del enviado, experiencia nuclear de Ignacio, Madrid, 1991

Un cuerpo para la misión, Madrid, 1994

RD

No comments: