Thursday, June 23, 2011

COLOMBIA - Unos 5.000 miembros de bandas criminales quieren entregarse a las autoridades y piden la mediación de la Iglesia

Montería (Agencia Fides) – El Obispo de la ciudad colombiana de Montería, Mons. Julio César Vidal, ha afirmado que unos 5.000 integrantes de bandas criminales de todo el país están dispuestos a someterse a las autoridades. "Ellos se han comunicado conmigo porque quieren entregarse a las autoridades. Recurren al buen oficio de la Iglesia para que el Gobierno abra un espacio",ha declarado Mons. Vidal a la Agencia Efe. Los miembros de esas bandas sostienen que "saben que su sometimiento sería una buena noticia y una sorpresa al mundo, aunque reconocen que esto no es un paso fácil porque todos dicen que están en guerra, pero están trabajando en el propósito de entregarse", ha dicho Mons. Vidal. Asimismo, los mismos integrantes de esos grupos criminales, según el Obispo, han señalado que "no piden una mesa de negociación, sino que la Iglesia les abra el espacio para hablar de su rendición".

El Obispo de Montería ha añadido que "son unas cinco mil personas y este número necesita una preparación logística, el Gobierno debe garantizar el respeto de los derechos: donde se realizará la rendición, quien los va a recibir, a dónde van a ir después de someterse...". Mons. Vidal también ha dicho que percibe la existencia de “personas e instituciones, a nivel internacional capaces de que esto sea una realidad".

Entre aquellos que están dispuestos a entregarse figuran los hermanos Luis Enrique y Javier Antonio Calle Serna, conocidos como "Los Comba" y Maximiliano Bonilla, alias "Valenciano", algunos de los hombres más buscados de Colombia, y jefes de organizaciones del narcotráfico.

Muchas de esas bandas criminales surgieron después de la des-movilización de más de 31.000 integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares de la extrema derecha), entre 2003 y 2006, porque muchos de ellos, aliados con narcotraficantes, continuaron sus actividades delictivas.

Mons. Vidal, que en otras ocasiones también ha mediado con los paramilitares, ha dicho que algunos narcotraficantes se quieren entregar en Colombia aunque están en busca y captura en otros países. Sobre esos asuntos, el Obispo ha dicho que ha informado de su disponibilidad al Presidente Juan Manuel Santos, al Vicepresidente Angelino Garzón, al Ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, y al Director de la Policía general Óscar Naranjo.

En una entrevista con Caracol Radio y Caracol TV, el Presidente Santos ha dicho que en una conversación con el Obispo de Montería, le ha comunicado que el Gobierno está interesado en que se sometan las bandas criminales a la justicia, pero ha advertido que ese es un proceso de competencia de la Fiscalía General de la Nación. "Si nosotros podemos hacer algo para facilitar eso, lo haremos con mucho gusto. Pero la negociación con esos grupos no puede realizarse", ha puntualizado el Presidente. (CE) (Agencia Fides, 22/06/2011)

No comments: