Thursday, June 23, 2011

Iglesia de Santiago llama a ser solidarios con personas en situación de calle

Actualmente 15 mil personas no tienen hogar y duermen cada día en la calle. Es por eso que la Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores invita a las comunidades educativas, grupos parroquiales, de trabajo o de amigos a organizarse para ir en su ayuda.
Debido los recientes casos de personas que murieron producto del frío, la Iglesia de Santiago hace un llamado para apoyar a las personas en situación calle. “Es una realidad que vemos diariamente y que no nos puede dejar indiferentes. Por eso invitamos a los grupos de amigos, comunidades de trabajo, grupos parroquiales a que se organicen y vayan en ayuda de nuestros hermanos que tanto lo necesitan”, expresó el Vicario de Pastoral Social y de los Trabajadores, Rodrigo Tupper.

Según cifras del MIDEPLAN 15 mil personas viven en la calle en Chile y en la ciudad donde más se concentran es en Santiago. Actualmente y hasta el 15 de Septiembre se implementa en todo el país el “Plan de Invierno”, financiado por MIDEPLAN y operado por el Hogar de Cristo consistente en la apertura de albergues y rondas de calle. Esta iniciativa no alcanza a todos los que necesitan ayuda para sobrevivir al invierno por eso es tan importante la solidaridad de más personas.

La Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores apoya a través de sus diferentes programas a grupos que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Es así como en Caritas Santiago canalizan ayuda a las vicarías zonales y parroquias entregándoles alimentos, ropa, carbón, frazadas para apoyar a personas en situación de pobreza.

Sin embargo no es suficiente, por eso invita a la comunidad a ser más solidarios.
Para eso se propone:
1. Organizar rondas por los sectores o vecindarios donde viven para:
- Entregar información de los albergues más cercanos.
- Ofrecer ayuda para trasladar a las personas a albergues.
- Llevar materiales de ayuda para quienes no puedan o quieran trasladarse como comida caliente; ropa de abrigo (especialmente calzoncillos, calcetines, camisetas), guantes, ropa; frazadas y nylon.
2. Abrir un albergue de emergencia aunque sea para una o dos personas para pasar la noche en alguna sala de la propia escuela o parroquia.

Fuente: Vicaría para la Pastoral Social y de los Trabajadores

Santiago, 23/06/2011

No comments: