El portavoz de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, dio a conocer esta tarde una declaración firmada por el presidente del Episcopado, Mons. Ricardo Ezzati y el Presidente del Área Educación, Mons. Héctor Vargas.
El texto explica que la Iglesia sigue con atención las demandas del movimiento estudiantil, considerando además que el debate que se ha generado en torno al sistema educativo, es signo de un malestar del cual la sociedad en su conjunto debe hacerse cargo.
“Queda un largo camino por recorrer en la tarea de consolidar un modelo educativo con aprendizajes de calidad, justo y equitativo, en donde cada estudiante, al margen de su condición personal y social, tenga asegurada la formación necesaria para desarrollarse integralmente, construir un proyecto de vida pleno, y aportar generosamente toda su riqueza a la sociedad de su tiempo”, sostiene el documento episcopal.
Asimismo, se reconoce que existe, en esta materia, una grave deuda pendiente. Por eso, se dijo que el esfuerzo por mejorar la calidad de la enseñanza y hacerla más equitativa, implica un trabajo que debe incorporar al Estado, las Instituciones Educativas, los docentes, las familias y los estudiantes: “Es urgente avanzar en la búsqueda de propuestas de consenso para orientar y encaminar los procesos que permitan responder a las justas demandas”.
En este contexto, se agregó que las medidas arbitrarias y la violencia física o verbal no son el camino, ya que sólo “una real voluntad de diálogo ayudará a enfrentar el delicado clima de polarización en que está derivando este debate y las movilizaciones asociadas”.
Ver texto completo de la declaración
Fuente: Prensa CECh
Santiago, 23/06/2011
El texto explica que la Iglesia sigue con atención las demandas del movimiento estudiantil, considerando además que el debate que se ha generado en torno al sistema educativo, es signo de un malestar del cual la sociedad en su conjunto debe hacerse cargo.
“Queda un largo camino por recorrer en la tarea de consolidar un modelo educativo con aprendizajes de calidad, justo y equitativo, en donde cada estudiante, al margen de su condición personal y social, tenga asegurada la formación necesaria para desarrollarse integralmente, construir un proyecto de vida pleno, y aportar generosamente toda su riqueza a la sociedad de su tiempo”, sostiene el documento episcopal.
Asimismo, se reconoce que existe, en esta materia, una grave deuda pendiente. Por eso, se dijo que el esfuerzo por mejorar la calidad de la enseñanza y hacerla más equitativa, implica un trabajo que debe incorporar al Estado, las Instituciones Educativas, los docentes, las familias y los estudiantes: “Es urgente avanzar en la búsqueda de propuestas de consenso para orientar y encaminar los procesos que permitan responder a las justas demandas”.
En este contexto, se agregó que las medidas arbitrarias y la violencia física o verbal no son el camino, ya que sólo “una real voluntad de diálogo ayudará a enfrentar el delicado clima de polarización en que está derivando este debate y las movilizaciones asociadas”.
Ver texto completo de la declaración
Fuente: Prensa CECh
Santiago, 23/06/2011
No comments:
Post a Comment