Thursday, June 23, 2011

AFRICA/BURUNDI - Seminario sobre los derechos humanos como base de la paz: el compromiso de la Iglesia

Bujumbura (Agencia Fides) - Se ha inaugurado el 20 de junio en Bujumbura, capital de Burundi, un seminario sobre derecho internacional relativo a los derechos humanos. El seminario está patrocinado por la Comisión Episcopal para el Apostolado de los Laicos en Burundi (CELA) por los Movimientos de Acción Católica de Burundi (MAC), por el Instituto de Derecho Internacional sobre la Paz "Giuseppe Toniolo", por la Acción católica italiana y por el Foro Internacional de Acción Católica (FAIC). "El seminario está teniendo grande resonancia y es seguido a nivel nacional", dice a Fides Don Salvatore Niciteretse, sacerdote de Burundi, coordinador para África del IFCA. "El Ministro de la Solidaridad, Igualdad de Oportunidades y Derechos Humanos ha enviado su saludo, mientras que hay al menos 7 periodistas y 3 televisiones que siguen el desarrollo del seminario”.

El seminario ha sido inaugurado por Su Exc. Mons. Evariste Ngoyagoye, Arzobispo de Bujumbura, y Presidente de la CELA, y por Su Exc. Mons. Francis Coppola, Nuncio Apostólico en Burundi. Su Exc. Mons. Simon Ntamwana, Arzobispo de Gitega y Presidente de la Asociación de las Conferencias Episcopales de África Central (ACEAC), ha abierto la reunión.

Hay 4 temas de debate: "La dignidad de la persona humana como prioridad ética"; "El derecho internacional de los derechos humanos: protección de la dignidad humana"; "Los derechos humanos por una paz basada en las reglas de una sociedad democrática"; "El perdón y la reconciliación como un camino necesario para una paz basada en las normas".

“Durante el curso de los trabajos se presenta lo que la Iglesia está haciendo en Burundi para promover la reconciliación nacional, como el foro de la juventud sobre la reconciliación y el atelier de la paz", dice a Fides don Salvador Niciteretse.

"También estamos trabajando con la Comisión Episcopal por la Justicia y la Paz para difundir la doctrina social de la Iglesia. Por último, también están los campos de formación para jóvenes, donde los chicos aprenden a vivir juntos y se convierten en protagonistas de su futuro".

Están presentes alrededor de 50 delegados de Burundi, la República Democrática del Congo, Rwanda, Tanzania, Italia y Tailandia. (L.M.) (Agencia Fides 22/6/2011)

No comments: