Hoy, 04 de junio, la Iglesia se viste de alegría para conmemorar el nacimiento para el cielo de SAN FRANCISCO CARACCIOLO (Ascanio, nombre de familia) quien descansara en el Señor en un día como hoy del año 1608 en Agnone del Abruzzo, Italia. Oriundo en 1563 de Villa Santa Maria del Abruzzo, fue fundador de los "Clérigos Regulares Menores" conocidos también como los Carachiolinos, para la atención de los presos en las cárceles y de los condenados a muerte. En 1807 el Papa Pío VII le inscribió en el catálogo de los SANTOS. Sus restos se veneran en la Iglesia de Montevirginela, en Nápoles y ha sido declarado patrono de esta ciudad. Unidos pues a la Iglesia de Nápoles y a la comunidad de los Carachiolinos, brindemos nuestro cálido aplauso a San Francisco de Caracciolo. | ||
Meditación | ||
QUERIDO SAN FRANCISCO CARACCIOLO: recordar tu vida es verte en medio de una antigua y noble familia del reino de Nápoles. Allí te vemos crecer con todas las exigencias y costumbres de este tipo de familias. Pero cuando llegas a los 24 años, un acontecimiento inesperado hace que tu vida cambie de rumbo: una rara y grave enfermedad en la piel, semejante a la lepra, te pone a las puertas de la muerte. En esta situación reflexionas y comprendes la vanidad de las cosas. Como fruto de esta nueva visión, repartes tus bienes a los pobres y gracias a una intervención de la Santísima Virgen, recuperas la salud. Y es ahora que entras por un nuevo camino dedicándote al servicio y llegando a ser ordenado sacerdote. Es entonces que entablas amistad con un grupo de sacerdotes, llamados los padres blancos, que se dedicaban a atender a los condenados a muerte y a los presos en cárceles. En base a este grupo, y con el apoyo del Padre Juan Antonio Adorno y Fabricio Caracciolo, tu pariente y abad de Santa Maria la Mayor, fundas tu congregación para apoyar esta actividad en las cárceles y fomentar la devoción al Santísimo Sacramento. Luego de seguir los trámites regulares, la congregación es aprobada por el Papa Sixto V y es nombrado como primer general el Padre Juan Antonio Adorno. Pero la salud nuevamente se resiente por lo que el medico te sugiere cambiar de actividad. Pero tu ya en ese momento tenías centrada toda tu mirada en Dios y en el prójimo, con una devoción ardiente a la eucaristía. Por lo que le respondes al médico: "los presos me necesitan. Tengo que ir a ellos". A la muerte del Padre Juan Antonio Adorno, eres tu elegido general de la Congregación, contribuyendo a su difusión en España y Roma.
San Francisco de Caracciolo, gracias por tu incansable esfuerzo, nunca olvidaremos esa lepra que cambió tu vida para gloria de Dios y bienestar de los más abandonados.
Radio Vaticano
|
Este es un espacio para alimentar y vitalizar la dimensión espiritual y humana de las personas comprometidas con la construcción de una sociedad más humana, justa y solidaria. Todos somos peregrinos. "sal de tu tierra, de tu casa y vete a la tierra que yo te mostraré; haré de tí una gran nación y te bendeciré." (Gén. 12, 1 ss)
Monday, June 04, 2012
Meditando con los santos y beatos del día: S. FRANCISCO CARACCIOLO
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment