Sunday, June 24, 2012

Bargalló y Lugo. Verdad y amor


El mismo día en que el obispoFernando Lugo es depuesto de la presidencia de Paraguay, otro obispo,Fernando Bargalló, es forzado a dejar su diócesis argentina de Merlo-Moreno. Ambos Fernandos, con personalidad y dotes excepcionales, prefirieron ser sinceros y vivir el amor por encima de las calculadas normas eclesiásticas en materia celibataria.


Aclaro que ambos recibieron el orden del Episcopado y que, según dogma eclesiástico tridentino, nunca dejarán de ser obispos. Sí, podrán dejar de ejercer esa función.


Fernando Lugo, obispo de la diócesis paraguaya de San Pedro, emergió como líder y defensor de los campesinos, marcando la diferencia con sus colegas obispos del Paraguay. Era llamado el “obispo de los pobres”. Convencido de que su labor como dirigente político sería más eficiente que la religiosa y sindicalista, forzado por Roma, abandonó la mitra para optar, y finalmente lograr, la presidencia de la nación. Cuatro años de mando y gestión progresista con un parlamento adverso. Ayer, el Senado de ese país, constituido en tribunal, lo destituyó fulminantemente. La acusación fundamental: transigir con campesinos okupas de tierras.


Es claro que se trató de un juicio político. Los juzgadores han sido sus opositores de siempre, los derrotados en las urnas. También los que en 2008 lo arroparon y, durante estos últimos cuatro años, lo secundaron o lo traicionaron. Las garantías procesales, por los suelos. Varios gobiernos de los más importantes países americanos se resisten a aceptar el nuevo presidente Federico Franco, del partido liberal auténtico.


Fernando Lugo, al igual que otros obispos y sacerdotes no sólo latinoamericanos, sorteó la hipócrita centenaria disciplina celibataria. Durante su mandato presidencial, sus enemigos políticos se encargaron de publicitar las relaciones amorosas del clérigo-obispo con diversas mujeres. Es evidente la finalidad política de la difamación. El presidente Lugo, impasible, admitió y oficialmente reconoció ser padre de dos niños habidos de distintas mujeres. En lo afectivo, como en lo político, Lugo dio más importancia a la verdad y al amor (a campesinos y mujeres) que a normas sexuales castrantes y decisiones políticas desleales, previsiblemente involucionistas.


Lugo acató la decisión del Senado del Paraguay. Sabe, y lo ha dicho, que el procedimiento ha sido injusto, vergonzoso, antidemocrátio. Podría revolverse contra ese dictamen político tomado al margen de la voluntad popular. Se trata de un golpe de Estado. Lo reconoce. Pero el obispo Lugo ama a su pueblo y prefiere no infligir daños incalculables a “sus campesinos”.


No sabemos si el obispo Fernando Bargalló ha tenido hijos secretos conMaría de las Victorias Matínez Bo. Ojalá los tenga. De lo contrario, dada la edad de su novia, habrán perdido esa posibilidad, ese gozo, ese derecho.Bargalló, destacado obispo argentino, se distinguió por su celo con los pobres. Como presidente de Cáritas tuvo desencuentros con autoridades y con colegas del Episcopado. La publicación de sus relaciones amorosas conMaría de las Victorias tiene motivaciones espurias. Estando a las declaraciones del propioBargalló, la relación “amistosa” data de la niñez. Ahora ha revelado a los sacerdotes de Merlo-Moreno que ama a María de las Victorias y que, por imperativo canónico, se va. Seguro que alguien me criticará si digo que el desenlace de este affaire ha sido modélico. El amor ha vencido. La verdad se hizo patente. Han perdido los dictadores, los traidores, los dogmáticos, los hipócritas, los misóginos.


Celso Alcaina
Doctor en Teología (Comillas y Roma), en Ciencias Bíblicas (Roma) y en Filología Semítica (Barcelona), Licenciado en Derecho (Comillas-Madrid), Diplomado en Archivística (Vaticano), Abogado Rotal (Madrid-Roma)

Enigma

RD

No comments: