Thursday, June 21, 2012

«La ley antireciclaje del Vaticano responde a Moneyval»



Lo afirmó que esta mañana el director de la AIF, Francesco De Pasquale, que hace algunos meses criticó las nuevas normas

ANDREA TORNIELLICIUDAD DEL VATICANO


La nueva ley vaticana para luchar en contra del lavado de dinero, y que está en vigor desde enero, ofrece un «eje institucional más puntual y completo» con respecto a las peticiones de Moneyval. Es una noticia significativa, sobre todo si habla sobre las nuevas normas de transparencia financiera (objeto de duras críticas en los últimos seis meses) el director de la AIF (la Autoridad de Información Financiera), Francesco Pasquale. Es decir uno de los protagonistas, al lado del ex presidente del IOR, Ettore Gotti Tedeschi, y del cardenal Attilio Nicora, de las observaciones críticas sobre estas normas.


La ley vaticana n.127 sobre la transparencia, resactada por Marcello Sondemi a finales de 2012 y que entró en vigor en abril de 2011, debía ser cambiada para que fuera más adecuada con respecto a los criterios internacionales para que el Vaticano entrara a la “white list”. Estas modificaciones de diciembre del año pasado fueron hechas a toda prisa (en tan solo 3 semanas) por un grupo dirigido por el abogado estadounidense Jeffrey Lena, habían entrado en vigor por decreto el 25 de enero de este año. El cardenal Nicora, presidente de la AIF, en compañía de Gotti Tedeschi y del mismo De Pasquale, consideraba que la nueva ley redimensionaba excesivamente los poderes de la Autoridad de vigilancia financiera y que, por ende, representaba un paso hacia el pasado. Esta fue la última batalla que combatió el ex presidente del IOR antes del voto de censura que le obligó a retirarse del su puesto sorpresivamente.


La Secretaría de Estado siempre respondió que las nuevas normas se habían adoptado siguiendo las peticiones y las sugerencias de Moneyval (el comité de expertos del Consejo Europeo para la evaluación de las medidas en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo), que debía expresar sus conclusiones sobre el proceso para adecuar la Santa Sede a las normas internacionales. De Pasquale, que intervino en un congreso organizado por el centro Elea, explicó que es «nuestro compromiso aceptar los desafíos» que provienen de la aplicación de las normas y de los estándares internacionales, que «se actualizan constantemente» para contrarrestar las formas del reciclaje.



De Pasquale ilustró el recorrido de transparencia que puso en marcha la Santa Sede a partir de la primera ley, la de 2010, con la que se instituyó la Autoridad de Vigilancia Financiera. «Empezó a operar –dijo el director de la AIF–, desde el primero de abril de 2011. Constextualmente, la Santa Sede ofreció su disponibilidad para estar sujeta al Moneyval. Paralelamente a la visita de los inspectores del organismo del Consejo de Europa se consideró oportuno el cambio de la ley en vigor con un decreto del 25 de enero, ratificado después por la ley del 24 de abril de 2012, con la que se formó un eje institucional más puntual y completo de toda la materia, y se defieneron las funciones relativas».

La responsabilidad política y estratégica –afirmó De Pasquale– es de la Secretaría de Estado; las averiguaciones corresponden a la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano; la Gendarmería, en cambio, tiene funciones para que se aplique la ley. «Las reglas –concluyó– no son estadísticas, cambian, se actualizan constantemente así como cambia constantemente la forma en la que actúa el crimen. Nuestro compromiso es el de aceptar este reto».

Un paso decisivo será la cita del 4 de julio en Estrasburgo, cuando se discuta la psotura vaticana. El informe de los inspectores de Moneyval habría considerado negativamente a la Santa Sede, con respecto a 8 de los 49 criterios estándares con base en los que se mide la transparencia financiera de un país. Ocho de los 16 puntos que se consideran cruciales habrían sido juzgados como “parcialmente adecuados” a los estándares o “no adecuados”. Pero, como indicó hace algunos días el periódico italiano “Il Corriere della Sera”, la puntuación que el infomre de Moneyval asignó al Vaticano está por debajo de los 10 puntos negativos. La Santa Sede, pues, podría comenzar a acercarse a la “white list” de países virtuosos.

Vatican Insider

No comments: