Saturday, June 23, 2012

Cuatro miradas a la Cumbre de los Pueblos



FE Y ALEGRIA
Fe y Alegria (FyA) es “un movimiento para la educación popular integral y la el desarrollo social.”  Este movimiento ofrece sus actividades y esfuerzos a los sectores más empobrecidos y excluidos de la sociedad, para empoderarlos en su desarrollo personal y en su participación en la sociedad.  FyA nació en Venezuela en 1955 como un modo de consolidar los esfuerzos que se estaban realizando para ofrecer educación en barrios pobres de Caracas.  Hoy en día está presente por toda Latinoamérica, el Caribe y partes de África.  La educación es, y siempre será, un modo excelente de empoderar a las personas.

PUEBLOS INDÍGENAS
Pueblos indígenas de todos los rincones del mundo se han reunido en la “Conferencia internacional de pueblos indígenas sobre desarrollo sostenible y autodeterminación” del 17 al 19 de Junio en el Museu da República in Río de Janeiro, Brasil.  También han estado presente en la cumbre de la ONU sobre Desarrollo Sostenible, Río+20, y en la Cumbre de los pueblos.  Los pueblos indígenas enfrenta numerosos problemas, como la construcción de la presa Belo Monte, aquí en Brasil.  Siglos de depredación, contaminación, colonialismo, violación de los derechos humanos y genocidio hacia estos pueblos no es algo del pasado.

ECO-ALFABETIZACION
Eco-alfabetización” es un término que ha estado muy presente en la cumbre de los pueblos.  El término lo inventó el educador americano David W Orr y el físico Fritjof Capra en los 90.  Eco-alfabetización puede definirse como “la habilidad de entender los sistemas naturales que hacen posible la vida en la tierra.”  Como Orr mismo afirmó, el objetivo de la eco-alfabetización es “construir sobre la convicción que el desorden en los ecosistemas refleja un desorden mental previo, convirtiéndose en una preocupación vital para las instituciones que tratan de mejorar las mentes.  Dicho de otro modo, la crisis ecológica es en todos los sentidos una crisis educativa…  Toda educación es educación medioambiental… en la que se incluye (o se excluye) que ensenemos a los jóvenes que ellos son parte (o no) del mundo natural.”  ¿Estamos entonces listos para eco-alfabetizarnos?

ECONOMÍA VERDE O PINTAR DE VERDE LA ECONOMÍA? ESA ES LA CUESTIÓN
Cuales son las verdaderas cuestiones que se están debatiendo en Río+20?  Esa es la pregunta que Río trata de responder de cara al futuro.  Para muchos, el documento final – El futuro que queremos – es una gran decepción.  La Northern Alliance for Sustainability (ANPED), junto con muchas ONGs y otras organizaciones de la sociedad civil, han lanzado una petición electrónica titulada ‘El futuro que no queremos.’  Estas voces críticas aseguran que “el texto oficial no hace ninguna mención a temas vitales como son la justicia medioambiental, la innovación social o a la necesidad de nombrar un alto-representante para las futuras generaciones.  El texto es claro en algunas partes – como los párrafos sobre los Objeticos de Desarrollo Sostenible, la reafirmación de los Derechos Humanos, la necesidad de eliminar los subsidios a los combustible fósiles y la cuestión de los océanos – el texto en su conjunto no será una respuesta válida para la multitud de crisis que enfrentamos.”  La pregunta que resta es: ¿Será esta declaración suficiente para generar el cambio que necesitamos, o está sola la sociedad civil en la tarea de realizar las urgentes transformaciones que se precisan?
Ecojesuit



No comments: