Saturday, June 23, 2012

Al final, el obispo admitió su relación sentimental y renunció



Lo hizo ayer ante sus sacerdotes y luego presentó su dimisión a la Nunciatura.

La promocionada “novela” que se escribió esta semana a partir de la difusión de fotos de un obispo y una mujer en una playa de México en situaciones afectuosas llegó ayer a su fin. Monseñor Fernando Bargalló –el gran protagonista– admitió ante todos los sacerdotes de su diócesis Merlo-Moreno, a quienes convocó especialmente, el romance con la mujer y les comunicó su decisión de renunciar a su cargo. Luego, raudo, Bargalló partió hacia la Nunciatura Apostólica (embajada del Vaticano) de la Ciudad de Buenos Aires, con la renuncia en su bolsillo.
Atrás quedaban días agitados después de que el martes un canal de noticias puso en el aire unas fotos donde Bargalló, entre otras imágenes, aparecía abrazado con una mujer en el mar, junto a un hotel de Puerto Vallarta.
Las fotos, que llegaron anónimamente al canal, fueron inicialmente desconocidas por el obispo. Pero horas después admitió la autenticidad de las mismas, si bien negó que se tratara de un romance. “Es una amiga de la infancia”, dijo, y agregó que las “ambiguas” fotos “se explican en el marco de una larga amistad”.
En medio de un gran revuelo en la Iglesia, Bargalló –un obispo muy respetado, presidente de Cáritas hasta el año pasado y actual titular de esa entidad a nivel de América Latina– concurrió al día siguiente a ver al Nuncio, monseñor Emil Paul Tscherrig, representante del Papa Benedicto, a explicar su situación, ya que sólo un pontífice tiene potestad para decidir sobre el futuro de un obispo. Allí, según trascendió, Bargalló se habría defendido con uñas y dientes y atribuido la difusión de las imágenes a una operación política para perjudicarlo.
El Nuncio decidió encarar una investigación para contar con más datos, en línea con las máximas jerarquías de la Iglesia en el país. Paralelamente, el jueves, un diario publicó un artículo con todos los presuntos detalles del viaje a México del obispo y la mujer, ocurrido en enero de 2011, iniciado supuestamente en aviones diferentes, con escala inicial en Miami y un recorrido por varias playas mexicanas.
Además, revelaba la identidad de su pareja: María de las Victoria Martínez Bo, una empresaria gastronómica –con locales en Capital–, oriunda de San Isidro.
Por su minuciosidad, estos detalles abonaron la hipótesis de una venganza de un poderoso, pero su autoría y la autenticidad de esa versión, entró en la categoría de los grandes enigmas. Se habló de que Bargalló tiene una mala relación con el controvertido intendente de Merlo, Raúl Othacehé, lo cual no prueba nada. E incluso se recordó un cruce verbal con la presidenta Cristina Kirchner en 2008. Sin embargo, fuentes de la Casa Rosada y de Cáritas destacaron que siempre existió una “respetuosa” relación.
Ahora resta la aceptación de su dimisión y la designación de su reemplazante por parte del Papa.
Clarín

Para obispos, imprudencia de Bargalló generó desconcierto en los fieles




Los monseñores Hugo Santiago de Santo Tomé; Ricardo Faifer de Goya y Andrés Stanovnik, arzobispo de Corrientes, emitieron una misiva luego de las confusas fotos publicadas de un religioso con una mujer en una playa de México.

Las fotografías del obispo de la diócesis de Merlo y Moreno, Fernando Bargalló, quien además es presidente de Cáritas Latinoamérica, abrazado con una mujer, difundidas inicialmente por el canal de noticias América 24 y reproducidas luego por varios medios de comunicación, movilizaron a los ambientes eclesiásticos buscando explicaciones. En Corrientes, los monseñores Hugo Santiago de Santo Tomé; Ricardo Faifer de Goya y Andrés Stanovnik, arzobispo de Corrientes emitieron un comunicado a la comunidad católica de Corrientes manifestando su preocupación sobre la “imprudencia de su hermano”. 
A raíz de las “fotos del obispo”, difundidas por los medios, y teniendo en cuenta la declaración que el mismo obispo implicado comunicó oportunamente, quisiéramos compartir con la comunidad católica de Corrientes estos pensamientos, indica el documento. 
“Ante todo, y teniendo en cuenta dicha declaración, nos duele la imprudencia en la que incurrió este hermano nuestro y cuya propagación mediática, no exenta de interpretaciones tendenciosas, creó desconcierto en muchos fieles”, afirma la misiva en su primer párrafo.
Cabe destacar que Bargalló negó el martes pasado - y formuló el miércoles su descargo ante la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires, que representa al Vaticano en el país-, cuando se difundieron las fotos, que haya mantenido un romance con la mujer con la que se lo ve en una playa de México, violando el celibato que la Iglesia exige a sus sacerdotes. El religioso dijo que la mujer “es una amiga de la infancia” y que “las imágenes sólo se explican en el marco de una larga amistad”. Con todo, lamentó que “aquella situación, no exenta de la imprudencia de mi parte, pueda dar lugar a malas interpretaciones” y pidió “disculpas por la ambigüedad de las fotos”.
En ese sentido, el Arzobispado correntino destacó que es oportuno recordar las palabras de Juan Pablo II sobre la virtud de la prudencia: “No es prudente, como se pretende con frecuencia, el que sabe situarse en la vida y sacar de ella el mayor provecho, sino el que sabe construir su vida según la voz de la recta conciencia y según la exigencias de la justa moral”. Y esto vale para todas las personas, y muy especialmente para aquellas que fueron llamadas a ejercer una función pública, tanto en el orden civil como eclesiástico.
Además, los prelados recordaron: “La persona que le fue conferida alguna autoridad, debe saber que tanto su vida privada como pública, adquiere un carácter ejemplar y modélico y que, por consiguiente, su conducta influye para bien o para mal en la sociedad. Y por último, que la coherencia en la vida personal es un don de Dios y que debemos pedirlo con humildad, sobre todo para aquellas personas que desempeñan responsabilidades de autoridad en la sociedad”. 

Diario Época, Corrientes, Argentina

No comments: