Saturday, June 23, 2012

Mirando a Río+20


Día 2: Sumay Kawsay en la Cumbre de los Pueblos


Hoy conocimos a Panchita. Panchita es indígena (chilena) y forma parte del equipo itinerante que vive y acompaña pueblos indígenas de la Amazonía.

Panchita compartió con nosotros qué es para ella el SUMAY KAWSAY o lo que conocemos como el BUEN VIVIR. Para ella el buen vivir significa, sobre todo, equilibrio y armonía. El equilibrio entre el hombre y la mujer, entre los que tienen y los que no, entre la naturaleza y la persona.

Vivir bien significa reconocer que estamos conectados con el cosmos y con el resto de la creación.  
Nos explicó la necesidad de reconocer que somos parte de la Pachamama pero también de la Pachatata, es decir, entender que somos parte de esa tierra que es madre y padre a la vez, que es femenino y masculino y que en el equilibrio de esas dos fuerzas vivimos. “No puedo pensar en un Dios o en una tierra que sea sólo padre o madre, es ambos a la vez”.

Con estas frases Panchita nos animó a explorar el buen vivir, nos invitó a sentir y gustar esa relación con la naturaleza, con todo lo creado y con los hermanos.

Es desde ahí que ella acompaña a los pueblos indígenas de los que forma parte. Hoy en la Cumbre de los Pueblos estuvieron presentes con sus reivindicaciones y propuestas, con sus denuncias y su gran ejemplo de esperanza.  

Los pueblos indígenas se hacen presentes en RIO con el reto de hacer valer su derecho a relacionarse de manera distinta con la naturaleza y entre los pueblosUna de sus mayores luchas es la recuperación de sus territorios y el reconocimiento al derecho para decidir qué futuro quieren tener.


Os dejamos con un vídeo en el que Mary Tere Guzmán y Patxi Álvarez de los Mozos, del Secretariado de Justicia Social y Ecología de la Compañía de Jesús, charlan sobre la importancia del cuidado de la naturaleza.


Mary Tere Guzmán de ALBOAN y Patxi Álvarez de los Mozos del Secretariado de Justicia Social y Ecología de la Compañía de Jesús charlan sobre la importancia del cuidado de la naturaleza.

Alboan

No comments: