Thursday, June 28, 2012

Paquistán; Coutts el apasionado abogado de la paz y el diálogo



«Contrajo la pneumonía y se encuentra en un hospital de Karachi», dijo una monja a Vatican Insider. El 25 de enero, el Papa Benedicto XVI citó a este valiente y apasionado abogado de la paz, el diálogo y la reconciliación entre los fieles de diferentes religiones para nombrarle arzobispo de Karachi. Sustituye al arzobispo Evarist Pinto, cuya renuncia fue aceptara por el Papa por razones de edad.


Aquel encuentro fue recibido calurosamente por los católicos y muchas otras personalidades del país, incluyendo a Paul Bhatti, asesor presidencial para la armonía y la hermandad y hermano del Ministerio para las minorías, Shahbaz Bhatti. Ahora, Bhatti indicó que Coutts siempre estuvo muy cerca de él, después del asesinato de su hermano, y presidió su funeral. Le describe como «un hombre de muy buen corazón, y  está muy comprometido con la comunidad».


Coutts, de 66 años, nació en Amristar (que ahora pertenece a India) y ofreció sus servicios como obispo en Faisalabad por 14 años (en la provincia de Punjab). Antes, había sido obispo en Hyderabad, en la provincia Sindh.


El Papa Juan Pablo II le encargó la diócesis de Faisalabad en 1998, en la que Coutts destacó por su compromiso para promover el diálogo y la armonía entre los diferentes grupos religiosos, tanto que en 2007, la Catholic University of Eichstätt-Ingolstadt de Alemania le otorgó el premio “Shalom” por su aguerrido compromiso por el diálogo interreligioso en Paquistán.


El Arzobispo Coutts también se ocupa de la Caritas Paquistán, en donde llevó a cabo un papel fundamental ltras el terremoto de 2005 que afectó a tantas personas. Es el quinto arzobispo de Karachi desde 1958. El primero, Joseph Cordeiro, gobernó la arquidiócesis de 1958 a 1994, y fue creado cardenal por Pablo VI en 1973. Muchos querrían ver que Benedicto XVI le entrega una birreta cardenalicia a Coutts durante el próximo Consistorio, porque sería una señal para animar a los 3.5 millones de católicos y a los 5 millones de cristianos de Paquistán (de mayoría musulmana), en donde ser un cristiano no es fácil y se puede pagar incluso con la vida.

Vatican Insider

1 comment:

analove said...

Me gustaría que dicho abogado nos oriente sobre los temas de Indemnizaciones por accidente, éste tema está en apogeo pues existen muchas personas en la población que tienen auto u otro medio de transporte.