Thursday, June 28, 2012

Irlanda del Norte; visita histórica de la reina a una Iglesia católica



Isabel II visitó una pequeña parroquia de Enniskillen

MARIA TERESA PONTARA PEDERIVAROMA


El padre Brian D’Arcy, originario del condado de Rermanagh en Irlanda del Norte, lo definió como un hecho histórico que cancela definitivamente el recuerdo del bombardeo del 11 de noviembre de 1987, en el que perdieron la vida 11 personas y resultaron heridas otras 63. Es dramático el número de las víctimas del largo conflicto católico-protestante en esas tierras, que ahora visita la reina Isabel y en donde llevó a cabo un gesto muy significativo: su primera visita, en 60 años de reinado, a una iglesia católica irlandesa.


Como indicaron los cronistas de “The Guardian” o del “Irish Times”, el 26 de junio la reina, después de haber participado en una ceremonia en la catedral anglicana de St. Macartin en Enniskillen, recorrió a pie el trecho que lleva a la Iglesia parroquial católica de St. Michael para llevar a cabo un encuentro que se podría definir como “ecuménico”.


El párroco Peter O’Reilly subrayó el significado simbólico de ese pequeño paseo entre la catedral protestante y la pequeña Iglesia católica, en donde estaba presente el cardenal Sean Brady, arzobispo de Armagh y primado de la Iglesia católica de Irlanda. También asistieron  varios grupos para representar a los laicos, desde los “scouts” hasta las asociaciones de voluntariado.

Un encuentro que se desarrolló en medio de un clima de respeto recíproco, tanto que el presidente de la sección local del Rotary Club, Colin Battle, declaró: «Quedé agradablemente sorprendido por el clima de serenidad en el que se desenvolvió el evento».

Robin Eames, primado de la Iglesia anglicana de Irlanda, confesó que llegó a Enniskillen con dificultad para olvidar los hechos de hace 25 años, pero indicó que el apretón de manos entre la Reina Isabel II y el exdirigente del IRA Martín McGuinness «representa una piedra angular en el proceso de pacificación puesto en marcha en Irlanda del Norte»

Vatican Insider

No comments: