Tuesday, July 17, 2012

Los dominicanos de origen haitiano, extranjeros en su propia patria. Vidas Suspendidas



Miles de dominicanos y dominicanas de origen haitiano son tratados como extranjeros en su propia patria, en el país en que nacieron, el único en que han vivido y conocen.

Cuando la Junta Central Electoral (JCE) oficializó la desnaturalización de los dominicanos descendientes de haitianos, en diciembre de 2007, mediante la Resolución 12-07, ya llevaba mucho tiempo aplicando esa política de manera irregular.

Maribel Saint Louis Noel, una de las jóvenes afectadas con la medida, cuenta que en diciembre de 2005 fue a solicitar su cédula y se la negaron por ser hija de nacionales haitianos, aunque ella nación y se ha criado en la República Dominicana, y no conoce ni tiene otro país.
“Son cosas que nos van afectando como personas, porque nos quita muchas posibilidades de trabajo, de estudios, de establecer una vida común y corriente como personas”
“Me pusieron rechazada porque me tenian que investigar, les pregunté qué me iban a investigar y me dijo, porque tú neres hija de nacionales haitianos, tú no puedes tener cédula. Yo les dije a ellos: sí puedo tener cédula, porque yo nací aquí, a mí me declararon aquí. Mi padre y mi madre son de allá, pero yo soy de aquí, ¿por qué no puedo tener una cédula?”, narra.

Una amiga le había ofrecido trabajo en Casa de Campo, pero al no conseguir la cédula no pudo obtenerlo.

Es bachiller y tiene cursos ténicos, pero ha tenido que “ir a trabajar en casas de familia, cuando podía trabajar en algo mejor”, dice.

Otro caso es el de la joven Yaquelín Valeis Hipólita, que no ha podido trabajar, ni declarar a sus hijas, ni terminar sus estudios que dejó en el primer año del bachillerato. Nunca ha tenido cédula, pero ahora, después de la decisión emanada de un tribunal de San Pedro de Macorís contra la Resolución 12-07, espera obtenerla.

Yojany Joseph Rosario es hija de una dominicana y un haitiano. Le negaron la cédula alegando que su padre es haitiano. Sin embargo, por la nacionalidad de su madre, el diecisiete de enero de este año debieron entregarle el plástico, pero se la negaron porque supuestamente su madre luce como un hombre en la fotografía de su cédula.

Ahora le dicen que tiene buscar la certificación del acta de su madre, gestión que le ha costado mucho dolor.

Y, ciertamente, se trata de un proceso tortuoso, lacerante, como expresa Isidro Berique Delma, otro de los más de mil quinientos afectados: “Son cosas que nos van afectando como personas, porque nos quita muchas posibilidades de trabajo, de estudios, de establecer una vida común y corriente como personas”.

“Mientras uno está estudiando el deseo de uno es, a los veinticinco años ya ser universitario, poder casarme”, asegura Berique Delma.

Acento.com.do conversó con varios de los ciudadanos y ciudadanas que están atravesando por la situación de ser tratados como extranjeros en su propia patria, la República Dominicana.

La Junta Central insiste en su política de desnacionalización


En un torpe intento por arrebatar el derecho al reconocimiento de la nacionalidad de 28 jóvenes de San Pedro de Macorís, oficiales de la Junta Central Electoral estaban ofreciendo a los/as jóvenes inscribirlos en el libro de extranjería, cuando lo que toca es que el Estado dominicano reconozca de una vez por todas su nacionalidad.

La Junta Central insiste en su política de desnacionalización (2)


La Junta Central insiste en su política de desnacionalización (3)


La Junta Central insiste en su política de desnacionalización (4)


¿Por qué nace ?

Imagina que naciste en República Dominicana. Allí te presentaron a tus padres, allí obtuviste tu primera acta de nacimiento, tu cédula de identidad y tu pasaporte. Allí creciste y fuiste a la escuela. Pero un día, la Junta Central Electoral te dice que ya no tienes derecho a tener una copia de tu acta de nacimiento.

¿Qué pasa con tu vida entonces? Ya no puedes continuar el bachillerato o inscribirte en la universidad; tampoco casarte, declarar a tus hijos, ni conseguir un trabajo digno. 

Este no es un ejercicio de imaginación. Desde el año 2007, la Junta Central Electoral de República Dominicana (JCE) ha puesto en práctica una serie de disposiciones que limitan el acceso a las copias de actas de nacimiento y a la cédula de miles de dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana. Una de estas disposiciones es la Resolución no. 12/07, medida aplicada a personas nacidas en el país que fueron reconocidas por el Estado en el momento en que sus padres los declararon. 

Con las disposiciones emitidas por la JCE, se está desconociendo el derecho que tiene esta población a una nacionalidad. También se está desconociendo que los padres de estas personas cumplieron los requisitos de ley entonces vigentes para registrar a sus hijos. Se desconoce además que las actas de estas personas fueron entregadas y validadas por autoridades estatales, siguiendo los procedimientos entonces establecidos.

Por eso nace 

 busca que se reconozcan y garanticen los derechos vulnerados por el Estado Dominicano al aplicar las citadas disposiciones de la JCE. La campaña desarrollará actividades que darán a conocer la problemática y promover el reconocimiento de los derechos de todos los dominicanos y dominicanas.

   realizará acciones de sensibilización, incluyendo presentaciones artísticas, distribución de materiales y diálogos con autoridades y grupos implicados en el tema.

Ayúdanos a difundir , por el reconocimiento de dominicanos y dominicanas.


"Vidas Suspendidas" es una serie que muestra testimonios de personas afectadas por la política de desnacionalización del Estado dominicano. Fue producido por el Centro Bonó y Reconoci.do

(capítulo 1)


"Vidas Suspendidas" es una serie que muestra testimonios de personas afectadas por la política de desnacionalización del Estado dominicano. Fue producido por el Centro Bonó y Reconoci.do


(capítulo 2)



No comments: