Thursday, July 26, 2012

Conferencia Episcopal chilena califica de “dolorosa” la denuncia contra O'Reilly ‎



El líder de los Leginarios chilenos encausado por abusos


Comparaba a Maciel con Jesús y recibió 

la nacionalidad chilena por su 

"labor apostólica"


La Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica chilena  manifestó su preocupación y dolor por la denuncia por abuso sexual a una alumna del Colegio Cumbres Femenino, perteneciente a los Legionarios de Cristo, que recae sobre el sacerdote John O'Reilly.
El vocero de la institución católica, Jaime Coiro, manifestó en entrevista a 24 Horas que la situación "es muy dolorosa, independiente de quién sea la persona y la institución involucrada".
"Siempre cuando hay un posible abuso de un menor de edad es una mala noticia  para la sociedad, para la familia y para la Iglesia. Lo importante es que esta denuncia está conducida según la legislación vigente en Chile y sólo nos resta confiar en la labor de las instancias que lo investigan, tanto en la  justicia penal y la justicia canónica, y que en un tiempo breve puedan llegar a la verdad", agregó.
El representante de la Conferencia Episcopal mencionó que desde 2003 existe un protocolo, representado en un procedimiento judicial interno para estos casos y que en la historia chilena hay 19 clérigos que han sido condenados por abuso sexual.
Con respecto a la situación del sacerdote O'Reilly, Coiro expresó que "en las denuncias que se interponen asiste el derecho del denunciado de ser estimado inocente hasta que no se demuestre lo contrario. Tampoco podemos convertir ese derecho en un pretexto para no creer en los denunciantes y hay que manejarlo con mucho cuidado yespecial cercanía a las personas que hacen la denuncia. Entiendo es el tenor de las medidas que ha tomado el Colegio Cumbres en este caso también".
"Es la principal figura de los Legionarios en Chile y clave en su expansión en la elite ecónomica"
Para la académica de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales, Andrea Insunza, quien es coautora del libro "Legionarios de Cristo en Chile" junto al periodista Javier Ortega, donde se le dedica un capítulo completo al sacerdote, se trata de una acusación de alto impacto, no solo por tratarse de una de las congregaciones religiosas con más influencia en el país, sino porque "es la principal figura de la Legión de Cristo en Chile y fue clave en la expansión de la congregación en la elite y, sobre todo, en la elite económica chilena".
Según Insunza, el papel del religioso fue fundamental para "generar los vínculos con personas como Eliodoro Matte, Guillermo Luksic o cercanías con Agustín Edwards y Alvaro Saieh que después decayeron un poco". "Es clave en la penetración de los Legionarios de Cristo en la elite económica chilena", reitera.
Para la periodista Andrea Insunza, pese a que en Chile los legionarios han debido enfrentar últimamente acusaciones de abuso sexual al  interior del Colegio Apoquindo, también perteneciente al grupo, "la Legión ha demostrado bastante fortaleza, es un congregación que resistió. El impacto de la sanción contra Maciel por abuso contra menores fue muy bajo, fue mayor por su doble vida".
A juicio de Insunza, el futuro de los Legionarios de Cristo en el país, después de la situación que enfrenta el sacerdote, "va a depender del desenlace de estas acusaciones contra John O'Reilly, si surgen más casos, qué es lo que va a pasar con la comunidad acá en Chile"
John O'Reilly: El legionario que comparaba a Maciel con Jesús
El sacerdote de origen irlandés que llegó a Chile en 1985, recibió la nacionalidad por gracia debido a su "labor apostólica (...) dirigida al mundo de la juventud, inculcando el amor al prójimo". Hoy es acusado por una alumna del exclusivo Colegio Cumbres por abusos sexuales-.

No comments: