ELLINAH NTOMBI WAMUKOYA
Una decisión histórica para todo el continente africano
MARIA TERESA PONTARA PEDERIVAROMA
Las Iglesias protestantes parecen haber acelerado el paso: después de Agnes M. Sigurðardóttir, primera mujer obispo de la Iglesia luterana de Islandia, ahora llega el turno a una de sus colegas africanas. Ellinah Ntombi Wamukoya, de 61 años, fue elegida obispo de Swazilandia, una de las 12 provincias anglicanas en África, que comprende Angola, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Lesotho; este año celebra justamente los 20 años de la ordenación de la primera mujer al sacerdocio, tras la decisión del Sínodo de 1992.
Ellinah, que muchos definen como una “outsider”, resultó elegida en el séptimo escrutinio cuando, agotadas las candidaturas, se exigía que se presentaran otras con la mayoría de dos tercios (laicos y sacerdotes); sustituirá a Meshack Mabuza, que se convirtió en el obispo de Swazilandia en 2002, un hombre que no ha dejado pasar las ocasiones para criticar al rey Mswati III, el último monarca absoluto del África subsahariana y completamente indiferente a las condiciones de extrema pobreza en la que viven sus súbditos.
Su elección, del 18 de julio, se dio en un clima que fue definido “lleno de espíritu” y representa una decisión histórica para la Iglesia anglicana de Sudáfrica, aunque su tarea (como indica el sitio anglicano de las Misioneras en el mundo) no será del todo fácil por las dificultades políticas en las que se encuentra el país.
Wamukoya, que estudió en las Universidades de Botswana, Lesotho y Swazilandia, es actualmente capellán en la University of Swaziland y en la St. Michael’s High School de Manzini, en donde ofrece sus servicios como secretario comunal y como director general de la administración ciudadana. Fundada en 1968, la diócesis de Swazilandia está compuesta por tres archidiaconatos: Swazilandia oriental, meridional y occidental. Ellinah Ntombi Wamukoya, además de ser la primera mujer obispo en África, será el vigésimo cuarto obispo mujer de la Comunión anglicana. Otras iglesias que ya han llevado a cabo la misma decisión son la de Nueva Zelanda y Polinesia, Australia, Canadá y Cuba.
Vatican Insider
No comments:
Post a Comment